www.taxateca.com
 

 

Clase: Mammalia

VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

Volver a Filo:Chordata                                                                                                Número de especies: 4.
 
 
Órdenes:                                  
 
Carnivora (grupo de los cánidos, felinos, focas, osos, nutrias, hurones, mapaches, ...)
Diprotodontia (grupo de los canguros, koalas, vombats, oposums, y otros marsupiales australianos)
Soricomorpha (grupo de los topos y musarañas)

 

Nombres comunes:                                           
 
Mamíferos. (english: Mammals).

Fotos del grupo:                                                

 
Características del grupo:                                                                    
 
Los mamíferos (cuyo nombre significa poseedores de mamas) son uno de los grupos de seres vivos mas conocidos, aunque no son un grupo especialmente grande, ya que solo posee poco más de 4.400 especies actuales. Son una clase de origen reciente, surgiendo a finales del Triásico, hace unos 200 millones de años.
 
Unas de sus características más importantes son la posesión de pelo y de glándulas mamarias. Excepto ciertos grupos basales que ponen huevos, el resto de mamíferos paren crías, que pueden variar entre formas embrionarias que se desarrollan en unos pliegues de la piel de la madre (bolsa) o crías completamente formadas que ya pueden correr nada más nacer. Esta forma de parir a las crías no es exclusiva de los mamíferos, ya que gran cantidad de animales de grupos muy diversos también son capaces de parir crías, aunque su desarrollo embrionario es completamente diferente.
 
Los mamíferos poseen una morfología muy variada, incluyendo formas voladoras y submarinas con apariencia de peces, adaptándose a gran cantidad de ambientes. Una característica importante que les ha permitido este éxito es la capacidad de mantener una temperatura corporal elevada y constante, que permite que las reacciones metabólicas estén en el óptimo independientemente de la temperatura externa.
 
Los mamíferos están estrechamente emparentados con los reptiles, de hecho los primeros linajes de la línea de los mamíferos tenían apariencia de reptil (confundidos comúnmente con dinosaurios) pero con unas claras estructuras esqueléticas típicas de mamíferos. Existen gran cantidad de fósiles de especies intermedias entre reptiles parecidos a mamíferos y los mamíferos, mostrando un bonito ejemplo de evolución. Por ejemplo, en estos organismos primitivos los huesos que formaban la mandíbula han pasado a ser los minúsculos huesos del oído interno en los mamíferos actuales, poseyendo actualmente un solo hueso en la mandíbula y no varios como en las transiciones fósiles.