VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 7.
 
Volver a Reino: Animalia
 
 
Clases:                                  
 
Clitellata (grupo de las lombrices y sanguijuelas)
 
 
Nombres comunes:                                           
 
Anélidos. English: Annelids.
 
Grupo de los equíuridos, gusanos segmentados marinos, gusanos de las fuentes hidrotermales, lombrices, pogonóforos, poliquetos, sanguijuelas, y afines.
 
 
Fotos del grupo:                                                
 

 
 
Características del grupo:                                                                    
 

Los anélidos (Annelida, del latín annellum, "anillo" y del griego ίδες ides, "miembro de un grupo") son un gran filo de animalescon forma de gusano de cuerpo generalmente segmentado en anillos. El cuerpo de los anélidos está compuesto por numerosos anillos similares entre sí. La anatomía interna de los anélidos refleja también la externa, con los órganis repetidos en cada anillo. Cada anillo suele poseer varias quetas más o menos desarrolladas y con funciones y morfologías muy diferentes. No obstante no todos los miembros del grupo poseen cuerpos segmentados, poseyendo una morfología y anatomía diferente a la principal.


Se han descrito más de 16.700 especies. Se encuentran en la mayoría de los ambientes acuátivos, sobre todo en el mar, pero también en agua dulce, e incluso hay especies terrestres en suelos húmedos. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.


 El cuerpo está dividido en segmentos por medio de tabiques transversales, lo que le permite, mediante la presión del agua que genera esta cavidad, realizar movimientos y así la locomoción del animal. En las especies más típicas, cada tabique separa un segmento del cuerpo, que incluye una porción de los sistemas nervioso y circulatorio, permitiendo que funcionen de modo relativamente independiente. Los primeros anillos forman la cabeza, el resto forman el tronco. La cabeza posee ganglios cerebroides y órganos sensoriales (visuales, olfatorios, táctiles).


El cuerpo de los anélidos está recubierto por una epidermis que segrega una delgada cutícula protectora, auque puede derivar hasta formar tubos elásticos o tubos calcáreos, que utiliza el animal para protegerse y defenderse.


El sistema vascular incluye un vaso dorsal que transporta la sangre hacia el frente del gusano, y un vaso longitudinal ventral que transporta la sangre en la dirección opuesta. Los dos sistemas están conectados por un seno vascular y por vasos laterales de varias clases; las lombrices incluso tienen ramificaciones capilares para la epidermis, donde se oxigena la sangre. En los gusanos marinos la sangre suele desviarse a unas branquias para oxigenarse. El sistema nervioso consta de una cadena nerviosa ventral desde la cual los nervios laterales salen hasta cada anillo.
 

La reproducción asexual por división del animnal es un método usado por algunos anélidos y permite que se reproduzcan rápidamente. La parte posterior del cuerpo se desprende y forma un nuevo individuo. La posición de rotura está determinada generalmente por un crecimiento epidérmico. Lumbriculus y Aulophorus, por ejemplo, son conocidos por reproducirse rompiendo el cuerpo en varios fragmentos semejantes. Algunos anélidos poseen una región posterior que está continuamente formando nuevos fragmentos que al desprenderse darán lugar a un nuevo animal. En algunas especies esta forma de reproducción ha derivado hasta formar anélidos con cuerpos ramificados, en los que los nuevos segmentos no se desprenden del animal. Muchos otros grupos no pueden reproducirse de esta forma, aunque pueden regenerar la mayor parte de los segmentos posteriores en la mayoría de los casos. Esto no es universal, y especialmente no ocurre entre las lombrices de tierra.

Respecto a la reproducción sexual, algunas especies de anélidos son hermafroditas, mientras que otras tienen sexos separados. Los anélidos hermafroditas, como la lombriz de tierra, se aparean en condiciones ambientales favorables. Los espermatozoides son transferidos en paquetes desde el poro masculino al femenino de la otra lombriz. La mayoría de los gusanos marinos tiene machos y hembras separados y fertilización externa, lanzando los espermatozoides y los óvulos al agua del mar. En estos gusanos las larvas son nadadoras y poseen un aspecto muy diferente al adulto, pero rápidamente empiezan a formar segmentos y adquirir su apariencia final.

 

Los anélidos son un grupo muy primitivo que ya estaba formado en el Precámbrico. Los anélidos estan emparentados con los moluscos (Filo Mollusca), como muestra por ejemplo la morfología de las larvas de vida libre de ambos grupos, que es muy similar.
 

 


Filo: Annelida