VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 220.
Volver a Reino: Fungi
 
 
Clases:                               
 
Arthoniomycetes   (grupo de algunos líquenes y parásitos de líquenes)
Dothideomycetes   (grupo de parásitos de plantas, hongos y animales, saprófitos, ...)
Eurotiomycetes   (grupo de mohos, algunos líquenes, parásitos de animales y plantas, ...)
Lecanoromycetes   (grupo de los líquenes típicos y algunos saprófitos)
Sordariomycetes   (grupo de hongos parásitos, saprófitos, acuáticos, cordyceps ... )
 
 
Nombres comunes:                                           
 
Ascomicota. English: Ascomycota.
 
Grupo de los líquenes, levaduras, algunos mohos, parásitos de animales y vegetales, algunos hongos comestibles, ...
 
 
Fotos del grupo:                                                
 

 
Características del grupo:                                                                    
 

Los ascomicota son un gran grupo de hongos con más de 12.500 especies descritas y varios miles por descubrir, de distribución mundial, morfología muy diversa y rasgos biológicos muy diferentes. Dentro de este grupo encontramos desde organismos unicelulares, como la levaduras a hongos que originan estructuras reproductoras de gran tamaño. Muchas especies de este grupo son parásitas de plantas y animales, causando plagas importantes en la agricultura, pero posee gran cantidad de especies y otras que viven en simbiosis con las mplantas, necesarias para la supervivencia de los árboles que forman los grandes bosques. Dentro de los ascomicota también hay gran cantidad de especies que viven en simbiosis con algas, formando los líquenes.

 

Estos hongos poseen muchas formas diferentes de reproducción asexual, como por ejemplo la simple fragmentación del micelio, pero además suelen formar estructuras productoras de esporas asexuales, de morfologías muy variadas. En cuanto a la reproducción sexual, esta ocurre cuando dos hifas contactan entre si (estas hifas pueden pertenecer al mismo individuo o a individuos diferentes), entonces una célula de una hifa pasa su núcleo a otra célula de la otra hifa, originando así una célula con dos núcleos que terminará formando hifas con células con dos núcleos. Estas hifas binucleadas crecen entre unas estructuras reproductoras formadas por hifas uninucleadas y terminan formando los esporangios, en los cuales estos dos núcleos se fusionan en uno originando esporas, las cuales tras dispersarse crecerán formando micelios con células uninucleadas.

 

La siguiente imagen muestra esquemáticamente el ciclo de vida típico de un ascomycota modelo:

 

 

Las relaciones filogenéticas entre las clases de este filo no están del todo claras a día de hoy. La siguiente imagen muestra las relaciones conocidas:

 

 

 


Filo: Ascomycota