VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 7.
Volver a Clase: Charophyceae
 
 

Nombres comunes:                                           

 

Carales. English: Stoneworts.

 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

El orden Charales (nombre que recibe del género tipo Chara) es el único orden actual de la clase Charophyceae. Contiene unas 400 especies de algas de agua dulce o agua salada, pero no marina, con una morfología bastante conservada.

 

La morfología del individuo suele consistir en una especie de tallo del cual salen ramificaciones a intervalos, un tipo morfológico que aparece también por convergencia evolutiva en las plantas del filo Spermatophyta ligadas al agua. Este tallo y sus ramificaciones parecen estar fragmentados, pero en realidad cada uno de estos fragmentos es una única célula gigante. Estas algas poseen células que fácilmente superan varios centímetros de largo. De esta forma el organismo completo puede estar formado por unos pocos centenares de células. Unas células de semejante tamaño ven dificultado el transporte de proteínas en su citoplasma, por lo que poseen unas corrientes continuas que mezclan el citoplasma y reposicionan los plastos. Bajo una buena lupa o un microscopio pueden verse los orgánulos del interior de la célula siendo arrastrados por estas corrientes celulares.

 

Estas algas viven principalmente en aguas dulces limpias, aunque algunas especies pueden soportar cierto grado de contaminación y eutrofización. Ciertas especies pueden vivir en aguas salinas o hipersalinas de lagunas endorreicas interiores o lagunas ligadas al mar, pero nunca en el mar.

 

Estas algas poseen estructuras diferenciadas en la formación de gametos masculinos y femeninos. Sobre las ramificaciones del tallo principal se forman óvulos envueltos por unas células espiraladas que lo protegen. Además se originan unas estructuras redondeadas y generalmente coloreadas en el interior de la cual se forman espermatozoides. Estos espermatozoides son liberados y nadan por el medio buscando un gradiente de atrayentes químicos que les guía hasta el óvulo, fecundándolo. Tras la fusión de los gametos haploides se forma un zigoto diploide. Las células espiraladas que envolvían el óvulo pueden precipitar calcita encerrándolo en una estructura calcárea llamada girogonito que permite que pueda sobrevivir incluso decenas de años enterrado en el sedimento o en suelo seco. Cuando las condiciones son favorables el zigoto crece y forma al alga adulta. El siguiente esquema representa el ciclo de estas algas:

 

 

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 
 

Chara corallina Klein ex Willd.


February-2012.
North America, USA, California state, Santa Clara county, Palo Alto city, Stanford University campus, in a pond.
Leg: Felisa Puche Pinazo.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Charophyta.
Class: Charophyceae.
Order: Charales.
Family: Characeae.
Genus: Chara.
Specie: Chara corallina.
 


El género Chara es el género más común y con más especies del orden Charales. Una forma fácil de distinguirlo de otros géneros es porque poseen las células internodales del tallo principal cubiertas por unas células más pequeñas, formando una especie de cortex, aunque existen algunas excepciones.

 

Chara corallina es una especie con la morfología típica del grupo, pero que en ocasiones presenta formas con las células muy hinchadas, elipsoidales, que le dan un aspecto muy característico, como se observa en la imagen.


Vive en charcas o cursos de aguas muy lentas. No se ha encontrado en Europa, pero es una especie casi cosmopolita.

 


 

Chara fragilis Desv. In Loisel.

1-Noviembre-2009.
Europa, Suíza, extremo norte, lago Konstanz, Romanshorn, en la orilla del lago.
Coordenadas: 47°34'21.39"N , 9°22'44.79"E
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Charophyta.
Clase: Charophyceae.
Orden: Charales.
Familia: Characeae.
Género: Chara.
Especie: Chara fragilis.
 

Chara fragilis es una especie común en lagos y cursos de agua del hemisferio norte.

 


 

Chara hispida L.


February-2012.
Africa, South Africa, Western Cape, Soetendalsvlei, in a lagoon.
Leg: Felisa Puche Pinazo.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Charophyta.
Class: Charophyceae.
Order: Charales.
Family: Characeae.
Genus: Chara.
Specie: Chara hispida.


Es una especie muy variable, monoica de 6-30 cm, erecta, espinosa y moderada o fuertemente incrustada de carbonato de calcio, de color verde grisáceo. Posee entre 8 y 10 filoides por entrenudo con estipuloides en verticilo doble, dos pares por filoide. Posee 5-6 brácteas rodeando el oogonióforo, las anteriores más largas que este.

Puede diferenciarse de otras especies parecidas de Europa por su tallo principal con células corticales unas grandes y otras pequeñas, alternándose en un corte transversal, segmentos superiores de los filoides no hinchados, célula terminal del filoide triangular, aguda y por sus brácteas posteriores al oogonióforo más o menos desarrolladas, no rudimentarias.

Es una especie europea y africana que vive en multitud de ambientes acuáticos, aunque es más frecuente en lagunas, marjales, charcas y canales no muy profundos, hasta un límite de unos 4 m de profundidad, con aguas estacionales o permanentes, carbonatadas o moderadamente salinas.

 


 

Chara vulgaris L.

Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, periferia, camino secundario de Favara-Llaurí, en una balsa de riego al lado del camino.
Coordenadas: 39° 7'55.53"N , 0°18'11.70"W.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Charophyta.
Clase: Charophyceae.
Orden: Charales.
Familia: Characeae.
Género: Chara.
Especie: Chara vulgaris.

Esta es la especie del filo Charophyta más común y una de las más variables. Vive en todo el mundo en charcas preferentemente limpias pero soporta cierto grado de eutroficación.

 


 

Lamprothamnium papulosum (Wallr.) J. Groves, J.

Septiembre-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, La Albufera, lago de el Saler.
Coordenadas: 39°20'47.71"N , 0°18'51.06"W.
Leg: Carlos Galan Boluda Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Charophyta.
Clase: Charophyceae.
Orden: Charales.
Familia: Characeae.
Género: Lamprothamnium.
Especie: Lamprothamnium papulosum.

Esta especie vive en lagunas salinas o hipersalinas, ya sea lagunas endorreicas que acumulan sales o lagunas costeras comunicadas en el mar, soportando concentraciones salinas más elevadas que el agua marina.

 


 

Nitella hyalina (De Candolle) C. Agardh.


Autumn-2009.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Quesa town, Quesa lakes.
Leg: Joan Pedrola Monfort.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Charophyta.

Class: Charophyceae
Order: Charales.

Family: Characeae.

Genus: Nitella.

Specie: Nitella hyalina.
 

Nitella es un género que puede distinguirse de otros géneros del orden Charales por sus ramas principales (ejes) sin células epidérmicas, estipuloides largos y agudos dispuestos en una sola fila, por ser monoicas, por sus filoides sin eje principal y divididos una o más veces en ramas de aproximadamente la misma longitud y por sus oósporas comprimidas lateralmente y de sección elíptica.

Nitella hyalina es un alga de 4-40 cm, erecta, de incrustada a fuertemente incrustada de carbonato de calcio y de color verde pálido a pardo. Tiene las ramas finales con dos células y los filoides (ramas secundarias) dispuestos en dos verticilos de diferente longitud cada uno.

Tiene una distribución cosmopolita, aunque aparece en ambientes muy concretos y escasos, preferentemente en bordes de lagunas y lagos de aguas alcalinas, transparentes y permanentes, de hasta 4 m de profundidad, aunque raramente aparece en lagunas estacionales y ligeramente salobres en ambientes continentales y litorales.

 

Imagen obtenida de: http://www.joy.hi-ho.ne.jp


 

Nitella tenuissima (Desv.) Kütz.


7-Julio-2007.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Peñagolosa, a unos 1200 msm, en un bosque formado por Pinus nigra, en el agua de un riachuelo.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Charophyta.

Clase: Charophyceae
Orden: Charales.

Familia: Characeae.

Género: Nitella.

Especie: Nitella tenuissima.

Es un alga monoica, de 5-15 cm, de moderada a fuertemente incrustada de carbonato de calcio, de color verde grisáceo o verde brillante. Tiene las ramas terminales con dos células, la terminal con la base del mismo diámetro que la célula precedente, los filoides dispuestos en un solo verticilo, los estériles finos y con ramificaciones más largas, diámetro del eje de la rama principal menor de 0.5 mm, con los entrenudos largos, los gametangios situados preferentemente en la segunda ramificación de los filoides y la pared de la oóspora reticulado-verrucosa.

Es una especie prácticamente cosmopolita (no ha sido encontrada de momento en Sudamérica y Australia). Habita en remansos de ríos, pozas, canales, charcas, marjales, balsas sobre sustratos turbosos, graveras, lagos, lagunas y arrozales. Prefiere aguas calizas pero soporta las aguas ácidas y algo salinas.

 


Orden: Charales