VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 22.
Volver a Clase: Insecta
 
 

Nombres comunes:                                           

 
Himenópteros. English: Hymenoptera.
 
Grupo de las avispas, abejas, abejorros, hormigas, ...
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

Los Hymenoptera (que significa alas membranosas) son uno de los mayores órdenes de seres vivos, con cerca de 200.000 especies, más de tres veces el número de especies de vertebrados. Son unos insectos presentes en prácticamente todos los ecosistemas terrestres, jugando importantes papeles ecológicos en muchos de ellos. Algunas de sus especies se alimentan de polen o néctar, siendo muy importantes en la polinización de muchas plantas, pero muchas otras especies son cazadoras o parásitas, controlando las poblaciones de insectos herbívoros. Muchas familias de himenópteros poseen larvas que se alimentan de otros insectos que han sido paralizados y encerrados en cavidades construidas por su madre, pero en otras familias, la avispa pone los huevos directamente sobre el insecto, de forma que las larvas al nacer se introducen en el interior del insecto y lo van comiendo poco a poco mientras éste sigue con vida. Muchas avispas poseen sofisticados ovopositores que usan para dirigir los huevos en lugares concretos, pero en las avispas más evolucionadas estos ovopositores se han transformado en aguijones venenosos, ya que poseen una glándula venenosa acoplada.

 

Algunas especies de himenópteros, como las hormigas, abejas o algunas avispas poseen una organización social compleja, con organismos con diferentes morfologías y un solo individuo por colonia que se pueda reproducir. Mientras que los himenópteros aparecieron en el Triásico, la organización social surgió en el Cretácico, en las familias más evolucionadas.

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 

Amegilla quadrifasciata (de Villers)

Agosto-2005
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, periferia, campo de naranjos enfrente de la residencia Gerisán, a unos 5 msm.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Familia: Apidae.
Género: Amegilla.
Especie: Amegilla quadrifasciata.

Esta es una especie de abeja fácil de ver en el campo ya sea en las flores, buscando agujeros en los muros o excavando en el suelo.

 


 

Andricus quercustozae (Bosc)

13-Febrero-2006.
Europa, España, Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Sierra Morena, CN-420, Km 103, aparcamiento del restaurante Fuencaliente, al lado del riachuelo, entre 600-700 msm.
Leg: Carlos Galan Cuñat.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Familia: Cynipidae.
Género: Andricus.
Especie: Andricus quercustozae.

Esta es una pequeña avispa que parasita al árbol Quercus faginea, provocando unas agallas que transforman la hoja en una estructura con forma de fruto, por lo que mucha gente piensa que estos son los frutos del árbol, en cuanto los verdaderos frutos son las bellotas. Esta agalla está formada por un tejido esponjoso que le sirve de alimento a las larvas de esta avispa.

 

En la primera foto puede verse a la avispa adulta, y en la segunda las agallas que forma sobre Quercus faginea.

 


 

Apis mellifera Linnaeus.


16-Marzo-2007
Marruecos, cerca de Quarzazate, Boumalne, vallée Dades (gargantas del Dadés), km 10, a unos 500 m del hotel Panorama, cerca de un riachuelo, a unos 1550 msm.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Familia: Apidae.
Género: Apis.
Especie: Apis mellifera.

La abeja melífera común.


 

Bembix oculata


Agosto-2006.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Cullera, playa de El Brosquil, a 20 m de la línea de costa, en la zona de dunas, sobre una planta.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eucharyota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Familia: Crabronidae.
Género: Bembix.
Especie: Bembix oculata.

Bembix es un género de himenópteros apócritos de la familia Crabronidae, cosmopolita, numeroso, con alrededor de 380 especies. A menudo son de colores brillantes. El abdomen es negro, con bandas laterales curvadas blancas o amarillas que a menudo se tocan en la línea media dorsal. Son predadores. A veces se las llama avispas de la arena por su hábitat preferido.

 


 

Bombus aff magnus L.


28-Mayo-2005
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, huerto enfrente de la residencia Gerisán.
Coordenadas: 39° 7'34.79"N , 0°17'11.86"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Alexander Hrncir.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Animalia.
Phylum: Arthropoda.
Class: Insecta.
Order: Hymenoptera.
Family: Apidae.
Genus: Bombus.
Specie: Bombus aff magnus.

 

Bombus magnus pertenece al mismo grupo de especies muy emparentadas que Bombus cryptarum, Bombus terrestris, Bombus leucorum y Bombus patagiatus, con una morfología muy homogénea. Bombus magnus parece que abunda más en la región atlántica europea (aunque se ha recolectado en Finlandia y en San Petersburgo) mientras que Bombus cryptarum aparece en los Pirineos y la Península Ibérica. Recientes estudios genéticos parcen mostras que las diferentes especies de este grupo de Bombus no pueden separarse utilizando carácteres morfológicos convencionales.

 


 

Bombus terrestris L.

28-Julio-2007.
Europa, España, Andalucía, Granada.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Familia: Apidae.
Género: Bombus.
Especie: Bombus terrestris.

Al igual que otros miembros del género Bombus, las reinas son las únicas que sobreviven el invierno y que emergen en la primavera. Las obreras, que aparecen más tarde son más pequeñas. En cuanto la reina encuentra néctar para reabastecer sus energías empieza a buscar un lugar para anidar, que suele ser un nido abandonado de roedor, bajo la tierra. Construye ánforas para almacenar néctar y polen.

La reina pone un número pequeño de huevos al principio y los cuida ella sola. Más tarde, cuando maduran las obreras, ellas se encargan de todas las tareas de forrajeo, cuidado de la cría, construcción de ánforas, etc. Una colonia de Bombus terrestris puede llegar a tener 400 obreras. La alimentación de las crías consiste de polen y néctar. A veces los abejorros de esta especie, y también los de otras especies roban néctar, es decir que perforan un agujero en la base de la flor y colectan el néctar sin acercarse a las anteras y estigma de la flor; de esta forma no tiene lugar la polinización.

Hacia el fin del verano la reina pone algunos huevos no fertilizados (haploides) que dan lugar a machos y otros huevos que reciben más alimentación que las obreras y que serán hembras fértiles, es decir, las futuras reinas. Después que los machos y hembras se aparean, las nuevas reinas buscan un lugar donde hibernar y todos los demás miembros de la colonia mueren.

Los abejorros practican un sistema de polinización vibratoria que es la única forma de polinizar las flores de plantas tales como el tomate. En Europa los abejorros de ésta y otras especies son usados para efectuar la polinización de los tomates de invernadero. Estos abejorros también son exportados a los Estados Unidos con este propósito.

Los abejorros pueden encontrar el camino a casa a distancias de 13 km.

 


 

Chrysocharis gemma (Walker.)


10-July-2010.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Castellón province, Peñagolosa mountain, about 1200 above the sea level, appearing  massively on the plant Hedera helix next to a creek.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Antoni Ribes.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Animalia.
Phylum: Arthropoda.
Class: Insecta.
Order: Hymenoptera.
Family: Elophidae.
Genus: Chrysocharis.
Specie: Chrysocharis gemma.

 

Esta minúscula avispa metalizada es parasitoide de lepidópteros minadores de hojas generalmente coriáceas, como los géneros Phyllonorycter o Stigmella, que suelen vivir sobre las plantas del género Quercus, Phyllirea o Ilex entre otras. La mancha oscura en las alas es un caracter muy variable y a veces ausente.

 


 

Diplolepis mayri Schlechtendal.


30-June-2012.
Europe, Spain, Madrid community, close to Navacerrada town, in the mountain, parasiting the plant Rosa sp.
Coordinates: 40°44'7.60"N , 4° 0'12.74"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Isidro Martínez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Animalia.
Phylum: Arthropoda.
Class: Insecta.
Order: Hymenoptera.
Family: Cynipidae.
Genus: Diplolepis.
Specie: Diplolepis mayri.

 

Esta avispa deposita los huevos sobre plantas de la familia Rosaceae de forma que cuando nacen se induce la formación de una agalla. Esta avispa ocasiona una agalla generalment grande, inconfundible por las espinas rígidas en su superficie y no pilosa, sobre las yemas de los rosales silvestres (Rosa spp.), más raramente en los folíolos o en los frutos.

 

Imágenes obtenidas de: http://www.flickr.com y http://www.naturamediterraneo.com


 

Diplolepis rosae L.


26-Septiembre-2010.
Europa, España, Teruel, Aragón, Javalambre, alrededores de la Fuenta de la Cederilla. Formando agallas sobre Rosa canina.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Familia: Cynipidae.
Género: Diplolepis.
Especie: Diplolepis rosae.

 

Esta avispa deposita los huevos sobre plantas de la familia Rosaceae de forma que cuando nacen se induce la formación de una agalla. Dentro de esta agalla de morfología característica (ver 2º foto) hay varias cámaras donde las larvas de la avispa comen el tejido de la planta. Esta especie posee una sola generación por año y los machos son sumamente escasos.

 


 

Eucera sp


March-2010.
Europe, Spain, Castilla –La Mancha comunity, Ciudad Real province, road CN-430 Km 276, parking of restaurant Los Pucheros.
Leg: Carlos Galan Cuñat.

Det: Carlos Galan Boluda

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Animalia.
Phylum: Arthropoda.
Class: Insecta.
Order: Hymenoptera.
Family: Anthophoridae.
Genus: Eucera.
Specie: Eucera sp.

 

Una especie que no ha podido ser determinada por la falta de bibliografía.

 


 

Formica pratensis Retzius.

Syn: Formica nigricans

11-Julio-2007.
Europa, España, Galícia, La Coruña, Santiago de Compostela, alrededores, aparcamiento del restaurante San Cristofol.
Leg: Carlos Galan Cuñat.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Familia: Formicidae.
Género: Formica.
Especie: Formica pratensis.

Una hormiga común en Europa. Las obreras tienen una longitud de 4,5-9,5 mm, bicoloreadas con el gastro, zona occipital y frente negras mate. El gastro más o menos densamente pubescente. Presenta una mancha negra en el promesonoto de tamaño variable pero de bordes claramente definidos. Ojos muy pilosos. En la zona occipital presenta quetas de tamaño pequeño a medio, algunas veces reducidas a muy pocas.

 

Especie típica de los prados alpinos y bordes de bosques. Las colonias están formadas por nidos simples con una o varias reinas. Los nidos son de tamaño menor que los de Formica rufa, y formados con materiales de mayor tamaño. El desarrollo de la prole comienza en la primavera con los primeros sexuados normalmente en Julio.

 


 

Gasteruption hastator (Fabricius).

14-Julio-2009.
Europa, España, Asturias, carretera N-634, Km 286, desembocadura del río Cabra, sobre una flor de una Apiaceae.
Coordenadas: 43°23'32.60"N , 4°34'48.67"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Familia: Gasteruptiidae.
Género: Gasteruption.
Especie: Gasteruption hastator.

Esta avispa utiliza su largo ovopositor para poner sus huevos sobre larvas de abejas solitarias o avispas, de forma que al eclosionar el huevo su larva parasita a la otra larva. Los adultos pueden verse en verano sobre inflorescencias de gran tamaño de diferentes especies de la familia Apiaceae.

 


 

Halictus (halictus) sp.

24-Abril-2008.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Villanueva de Gallego, polígono industrial, calle principal.
Leg: Carlos Galan Cuñat.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Familia: Halictidae.
Género: Halictus.
Especie: Halictus (halictus) sp.

Una especie del gran género Halictus que pertenece al subgénero Halictus pero que no ha podido ser determinada por falta de bibliografía.

 


 

Indeterminate, Family: Mutillidae.


24-October-2011.
Europe, Spain, Extremadura community, Badajoz province, Casas de Don Pedro town region, service area of the road CN-430, on the floor.
Coordinates: 39º06.600’N , 5º19.991’W.
Leg: Carlos Galan Cuñat.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Animalia.
Phylum: Arthropoda.
Class: Insecta.
Order: Hymenoptera.
Family: Mutillidae.
Genus: ¿?.
Specie: ¿?.

 

Esta especie no ha podido ser determinada por falta de bibliografía. Si alguien puede ofrecer más información sobre ella por favor se ponga en contacto con taxateca@gmail.com.

 


 

Indeterminate, Subfamily: Cryptinae.


27-June-2011.
Europe, Spain, Castilla y León comunity, Salamanca province, Espeja town, close to Los Chopos hostal.
Coordinates: 40º35.4661’N, 6º42.483’W.
Leg: Carlos Galan Cuñat. Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Animalia.
Phylum: Arthropoda.
Class: Insecta.
Order: Hymenoptera.
Family: Ichneumonidae.
Subfamily: Cryptinae.
Specie: ¿?

 

Una especie que no ha podido ser determinada por falta de bibliografía. Si alguien puede ofrecer más información sobre ella por favor se ponga en contacto con taxateca@gmail.com.

 


 

Lasioglossum sp (1)


14-July-2009
Europe, Spain, Cantabria province, Arenal de Penagos town, industrial state, flying on the flowers.
Leg: Carlos Galan Cuñat. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Familia: Halictidae.
Género: Lasioglossum.
Especie: Lasioglossum sp.

 

El género Lasioglossum es un género de avispas con gran cantidad de especies muy parecidas entre si, lo que dificulta mucho su determinación.

 

Esta especie en concreto no ha podido ser determinada por falta de bibliografía.

 


 

Lasioglossum sp (2)


14-July-2009
Europe, Spain, Cantabria province, Arenal de Penagos town, industrial state, flying on the flowers.
Leg: Carlos Galan Cuñat.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Familia: Halictidae.
Género: Lasioglossum.
Especie: Lasioglossum sp (2).

 

Esta especie no ha podido ser determinada por falta de bibliografía. Se trata de un macho.

 


 

Lysiphlebus testaceipes Cresson.


21-Marzo-2010.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, periferia, huerto frente a la residencia Gerisán. Parasitando al pulgón Aphis nerii sobre la planta Gomphocarpus fruticosus.
Coordenadas: 39° 7'34.79"N , 0°17'11.86"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Familia: Braconidae.
Género: Lysiphlebus.
Especie: Lysiphlebus testaceipes.

 

Es una pequeña avispilla parásita de diversos pulgones entre los que destacan Aphis gossypii, Myzus persicae, Aphis fabae, Rophalosiphum padi y Toxoptera aurantii. Sus larvas se desarrollan dentro de los pulgones y se van alimentando del animal vivo causándoles la muerte finalmente. El pulgon queda momificado y vaciado por dentro. Los adultos tienen unos 3 mm de longitud. Prefieren parasitar hembras adultas pero no son específicos de este estadio. Es una especie que en algunas ocasiones se usa de forma ecológica para acabar con las plagas de pulgones.

 

Destaca de esta especie el área oscurecida en el margen delantero del ala, un caracter que algunas especies emparentadas no poseen.

 

Imágenes obtenidas de: http://soilcropandmore.info y http://nathistoc.bio.uci.edu


 

Megascolia maculata (Drury).

Syn: Scolia flavifrons, Scolia maculata.


Junio-2007
España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, periferia, huerto de Carlos Galan Cuñat en frente de la residencia Gerisán, sobre una inflorescencia de Cyanara scolymus.
Leg: Carlos Galan Cuñat.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Familia: Scoliidae.
Género: Megascolia.
Especie: Megascolia maculata.

 

Este es uno de los himenópteros más grandes de Europa, aunque la especie se distribuye más alla de esta región, sobretodo hacia climas más cálidos, donde puede verse alimentándose en verano de néctar de flores o inflorescencias de gran tamaño.

La hembra alcanza los 4.5 cm, siendo el macho de menor tamaño. Las hembras tienen la cabeza negra con manchas amarillas y las antenas cortas, mientras que los machos con la cabeza casi totalmente negra pero con una pequeña franja amarilla y las antenas más largas y rectas. Ambos sexos cuentan con dos bandas amarillas en el abdomen que a veces se dividen para formar cuatro puntos. La picadura de esta especie es equivalente a la de una avispa típica. El adulto se alimenta de nectar, pero las larvas son parásitas de las larvas del escarabajo Oryctes nasicornis, las cuales viven en madera no resinosa en putrefacción, por lo que la presencia de este escarabajo es determinante para la presencia de Megascolia maculata.

Megascolia es un género parecido a Scolia, del cual se puede diferenciar por el patrón de venas de las alas. Megascolia bidens es una especie que puede tener la misma coloración que Megascolia maculata, pero se puede diferenciar porque Megascolia maculata tiene las antenas negras y Megascolia bidens mayormente rojizas.

 

Imágenes obtenidas de: http://www.insectoid.info y http://www.miradanatural.es


 

Messor barbarus Linnaeus.


Verano de 2005
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Tavernes de la Valldigna, fuente de la Granata, en medio del camino.
Coordenadas: 39° 5'26.06"N , 0°17'16.13"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Familia: Formicidae.
Género: Messor.
Especie: Messor barbarus.


Es una especie de hormiga común en Europa y la región circunmediterránea que vive generalmente en zonas con gramíneas y plantas anuales en praderas poco densas, de forma que pueden andar sobre el suelo formando grandes hileras en busca de semillas de las que alimentarse.

Es una hormiga que posee varios tipos de obreras, unas de pequeño tamaño y otras de un tamaño relativamente grande, las cuales tienen la cabeza rojiza, rasgo que las diferencia de otras hormigas del género Messor Europeas. Puede verse con facilidad a estas obreras llevando granos de gran tamaño, como los del trigo o la avena, pero ante un ataque pasan a tener una función de defensa del nido.
 


 

Oecophylla smaragdina Fabricius.


18-August-2007.
Australia, Queensland, Cairns city, surroundings of Cairns, in mangrove zone, forming a nest on Bruguiera gymnorrhiza tree.
Coordenadas: 16°54'0.85"S , 145°45'9.70"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Animalia.

Phylum: Arthropoda.

Class: Insecta.
Order: Hymenoptera.

Family: Formicidae.

Genus: Oecophylla.

Specie: Oecophylla smaragdina.

Es una especie de hormiga arbórea de coloración verde o roja. Viven en nidos formados por la unión de hojas en las copas de los árboles, pero ya que los adultos son incapaces de formar seda, esta es elaborada por las larvas. Los adultos aproximan los bordes de dos hojas y sitúan a las larvas en el lugar correcto llevándolas en sus mandíbulas, de forma que las estimulan para que produzcan la seda, uniendo las hojas. Sus nidos son llamativos por su tamaño relativamente grande.

Es una especie tropical que habita en el sudeste asiático y el norte de Australia. Puede ser localmente abundante.

 


 

aff Orthopelma mediator (Thunberg).

Syn: Orthopelma luteolator.


26-Septiembre-2010.
Europa, España, Teruel, Aragón, Javalambre, alrededores de la Fuenta de la Cederilla. Dentro de agallas producidas por la avispa Diplolepis rosae sobre la planta Rosa canina.
Obs: Parasitoide de Diplolepis rosae.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Animalia.

Filum: Arthropoda.

Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.

Familia: Ichneumonidae.

Género: Orthopelma.

Especie: Orthopelma mediator.
 

Orthopelma es un género de distribución holártica que incluye unas 10 especies. Sus larvas parasitan generalmente a las larvas de avispas formadoras de agallas de los géneros Diplolepis (en Rosa spp) y Diastrophus, (en Rubus spp) de la familia Cynipidae.

Orthopelma mediator puede diferenciarse de otras especies de su género por los fémures posteriores negros, el ovopositor tan largo como la tibia trasera, los terguitos 2-3 o 2-4 completamente rojos y el flagelo de las antenas de 16-19 segmentos. Sus larvas parasitan a las larvas del género Diplolepis, que forman agallas en el género Rosa.

Se distribuye por la región holártica.

 

Imagen obtenida de: http://ponent.atspace.org


Orden: Hymenoptera