VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 35.
Volver a Clase: Magnoliopsida
 
 

Nombres comunes:                                           

 

Rosales English: Rosales.

 

Grupo del almendro, árbol del pan, cerezas, ciruelos, frambuesas, fresas, higueras, lúpulo, manzana, marihuana, melocotón,  membrillo, moras, olmo, ortigas, peras, prunas, rosa, zarzamora, ...

 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

Las Rosales (nombre que reciben del género tipo Rosa) son un orden de plantas con unas 8.000 especies, algunas de ellas muy conocidas y con mucha importancia alimenticia. Su morfología floral es muy variable, desde flores muy llamativas con grandes pétalos a flores pequeñas reunidas en inflorescencias vistosas o minúsculas o flores sin pétalos que además pueden estar reunidas en el interior de estructuras huecas de forma que no son visibles. Muchas de las frutas típicas como la manzana, melocotón o la fresa pertenecen a este orden dentro de la familia Rosaceae, una familia bastante variable sobretodo en cuanto a su gran diversidad de formas de fructificar. El orden contiene hierbas anuales o perennes, arbustos y árboles, siendo importantes en las selvas tropicales, donde géneros como el Ficus ocupan una ecología importante. Es un orden con alta importancia económica, no solo por la gran cantidad de frutas que se extraen de él, sino que también por su importancia en jardinería y forestal, tanto en selvas tropicales como en bosques templados.

 

Se estima que este orden apareció hace unos 89 millones de años, pero no fue hasta hace unos 76 millones de años cuando empezó a diversificarse en las familias actuales, unos 10 millones de años antes de la desaparición de los dinosaurios.

 

El siguiente cladograma muestra las relaciones de las distintas familias que posee el orden:

 

 

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 
 

Agrimonia eupatoria L.


5-June-2010.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara town, in the mountain, near the Galera cave, between grasses.
Coordinates: 39° 6'33.57"N , 0°19'10.54"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Rosales.
Family: Rosaceae.
Genus: Agrimonia.
Specie: Agrimonia eupatoria.

 

Una planta herbácea perenne que a finales de primavera forma una inflorescencia repleta de flores amarillas. Se diferencia de su pariente Agrimonia procera por poseer pelos de dos tipos, unos cortos y otros largos, en la mitad superior del tallo, fruto con surcos profundos que llegan hasta la base y foliolos de envés verde grisáceo.

 


 

Artocarpus heterophyllus Lam.

19-Julio-2008.
Cautividad. América, Estados Unidos, Florida, Miami, Fairchild Tropical Garden.
Coordenadas: 25°40'33.65"N , 80°16'33.86"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Fairchild Tropical Garden.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Familia: Moraceae.
Género: Artocarpus.
Especie: Artocarpus heterophyllus.

Este es un árbol con frutos comestibles nativo de India , poseyendo sus frutos un sabor que parece una mezcla de naranja y plátano, un poco ácido. Su fruto en realidad es una infrutiscencia (un conjunto de frutas muy juntas), ya que proviene de una inflorescencia, de forma estos frutos se agrupan y quedan fusionados para formar una de las mayores infrutiscencias del reino vegetal. Se diferencia de su pariente Artocarpus altilis por su hoja entera y no profundamente lobulada. Comúnmente suele llamarse árbol de Jack, yaca o panapén.

 


 

Cannabis sativa L.

Agosto-2006.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Familia: Cannabaceae.
Género: Cannabis.
Especie: Cannabis sativa.

El cáñamo o la marihuana es una planta anual oroginaria del Himalaya pero actualmente cultivada en todo el mundo. Tradicionalmente la planta se ha cultivado por sus fibras, los aceites que se extraen de sus semillas y en las variedades con más concentración de THC como medicinal o para la extracción de drogas. Marihuana es un término genérico empleado para denominar a los cogollos (inflorescencias femeninas) de esta planta y hachís hace referencia a la resina extraída de las glándulas de esta inflorescencia, que contiene las concentraciones más altas de tetrahidrocannabinol (THC). Debido a sus propiedades psicoactivas, es una de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido o restringido en muchos países. Es una especie que presenta idividuos con sexos separados, y puesto que las mayores concentraciones de THC aparecen en las flores femeninas no fecundadas, en los cultivos con estos fines se eliminan los individuos machos para evitar la fecundación de las flores femeninas.

 

La segunda imagen muestra una inflorescencia femenina.

 


 

Celtis tala Guillet ex Planch.

Syn: Celtis spinosa.


9-June-2012.
Captivity. Europe, Spain, Madrid community, Madrid city, in a garden.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Rosales.
Family: Cannabaceae.
Genus: Celtis.
Specie: Celtis tala.

 

Es una planta arbórea o arbustiva nativa de Sudamérica tropical y subtropical. Dotado de fuertes espinas, es uno de los componentes principales de los espinales de las praderas y montes del Gran Chaco y ciertas zonas de la llanura pampeana. Se encuentra desde el sur de Bolivia y Brasil meridional hasta el sudeste de la provincia de Buenos Aires en Argentina, pasando por Paraguay y Uruguay. Es una especie ampliamente presente en las barrancas costeras del río Paraná, participando de las comunidades de la selva marginal y en la costa marítima argentina y uruguaya. También, hasta los años cuarenta del siglo XX, fue común encontrarlo en la ciudad de Buenos Aires, uno de cuyos antiguos barrios, Villa Talar, llevó ese nombre justamente por la predominancia de este arbol.

Sus ramas jóvenes son característicamente zigzagueantes. Sus frutos son anaranjados. Prefiere suelos secos o moderadamente húmedos, con buen drenaje, calcáreos.

 


 

Colletia paradoxa (Spreng.) Escal.

30-Septiembre-2005
Cautividad. España, Comunidad Valenciana, Valencia, casco urbano, Jardín botánico.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Familia: Rhamnaceae.
Género: Colletia.
Especie: Colletia paradoxa.

Colletia paradoxa, es una curiosa planta comunmente conocida como curro, curumamil, corona de cruz o espina de la cruz es un arbusto espinoso de la familia de las Rhamnaceae originaria de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil.

Es un arbusto sin hojas, de 1-2,5 m de altura (raramente hasta 5 m), de muy lento crecimiento, adaptado a vivir en ambientes áridos. Tiene ramas espiniformes comprimidas lateralmente, verde grisáceas, flores hermafroditas, urceoladas, blancas en haces axilares, en grupos de 5-12. Corola tubular, con 5-estambres con anteras negras; muy perfumadas. Florece de marzo a abril.

Es una bonita planta ornamental que tolera temperaturas de -5 °C. Tiene riesgo de extinción por pérdida de hábitat y por invasión de la maleza exótica "zarzamora" Rubus ulmifolius, especie de maleza de gran impacto negativo en los ecosistemas naturales de América y de Oceanía.

 


 

Crataegus granatensis Boiss.


15-August-2011.
Africa, Morocco, Tangier-Tétouan region, Talassemtane, Jbel Lâkraa mountain, about 1700 meters above sea level, in a forest of Abies pinsapo subsp marocana and Cedrus atlantica.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Rosales.
Family: Rosaceae.
Genus: Crataegus.
Specie: Crataegus granatensis.

 

Este Crataegus puede distinguirse de otros de Europa occidental por que posee un solo estilo en sus flores o raramente hasta tres en alguna flor, con estípulas entre 3 y 8 pares de dientes y margen basal del lóbulo inferior de las hojas con 2-8 dientes.

 

Vive generalmente en bosques mediterráneos aclarados o en matorral abierto mediterráneo en el sudeste de la Península Ibérica y norte de Marruecos y Argelia.

 


 

Crataegus laevigata (Poir.) DC.


26-September-2010.
Europe, Denmark, Central Denmark Region, Arhus city, forest near to the city, close to the beach.
Coordinates: 56°10'40.69"N , 10°13'53.33"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Familia: Rosaceae.
Género: Crataegus.
Especie: Crataegus laevigata.

 

Un arbusto o árbol pequeño nativo del centro y oeste de Europa. Se distingue de su pariente Crataegus monogyna por  sus hojas solo suavemente lobuladas y terminadas en puntas y por sus flores con dos o tres estilos y no uno. Aunque Crataegus monogyna suele habitar en lugares más secos y mediterráneos, en las zonas donde las dos especies conviven es común que hibriden.

 


 

Crataegus monogyna Jacq.


9-September-2010.
Europe, Malta, Malta island, Pembroke town, coastal zone, rocky coast.
Coordinates: 35°56'4.57"N , 14°28'10.77"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Rosales.
Family: Rosaceae.
Genus: Crataegus.
Specie: Crataegus monogyna.

 

El majuelo, espino albar o espino blanco es un Crataegus que puede distinguirse de otros de Europa occidental por que posee un solo estilo en sus flores o raramente hasta tres en alguna flor, con estípulas enteras o con un par de dientes en la base, con el margen basal del lóbulo inferior de las hojas entero o raramente con 1 o 2 dientes (no confundir con los dientes del ápice del lóbulo).

 

Es nativo de la cuenca mediterránea y centro de Europa, pero ha sido introducido en muchos países. Mientras que este es el Crataegus más común en el clima mediterráneo, en Europa suele estar sustituido por Crataegus laevigata. Es un arbusto o pequeño arbolillo de hoja caduca muy utilizado en la medicina popular.

 


 

Ficus carica L.


2-July-2011.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Tavernes de la Valldigna town, in the mountain, on the Granata  spring, in a shadowy and humid place.
Coordinates: 39°5'25.92"N , 0°17'16.15"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Rosales.
Family: Moraceae.
Genus: Ficus.
Specie: Ficus carica.

 

Esta higuera, de la que se obtienen los típicos higos es probablemente una de las higueras más conocidas, es nativa de Asia sudoccidental, pero crece en la actualidad en todo el Mediterráneo y el sur de Perú. Es un arbusto  de grandes hojas caducas que carece de raíces adventícias a diferencia de la gran mayoría de higueras tropicales.

 


 

Ficus pumila L.

30-Septiembre-2005
Cautividad. España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, dentro de un invernadero. Cultivada por Carlos Galan Boluda.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Familia: Moraceae.
Género: Ficus.
Especie: Ficus pumila.

Esta es una curiosa higuera del este de Ásia de aspecto diferente al resto de su género, ya que se trata de una planta trepadora. Cuando es juvenil forma unos tallos finos pegados mediante raíces al sustrato por el que trepa y del cual salen hojas del tamaño de una uña. Al ascender al estrato arbóreo el follaje cambia originando hojas más grandes. Sus infrutiscencias son de un tamaño relativamente grande, y son comestibles. Sus flores son polinizadas por la diminuta avispa Blastophaga pumilae y sus hojas sirven de alimento para las larvas de la mariposa Marpesia petreus.

 


 

Ficus religiosa L.


21-April-2010.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia city, in a garden of the city.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Rosales.
Family: Moraceae.
Genus: Ficus.
Specie: Ficus religiosa.

 

Este Ficus nativo de Nepal, India, sudoeste de China, Indochina y este de Vietnam es un árbol con las hojas terminadas en una arista relativamente larga que puede ser caducifolio o semicaducifolio en la estación seca. Su nombre se debe a que se le considera un árbol sagrado según el budismo, hinduismo y yainismo ya que según la leyenda buda alcanzó el nirvana bajo un árbol de esta especie.

 


 

Ficus superba (Miq.) Corner.

18-Julio-2008.
Cautividad. América, Estados Unidos, Florida, Miami, alrededores de Casa Vizcaya, plantado en un jardín.
Coordenadas: 25°44'59.33"N , 80°12'42.36"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Familia: Moraceae.
Género: Ficus.
Especie: Ficus superba.

Una especie de higuera nativa de Australia, Sudeste Asiático y zonas cálidas de China. La variedad henneana, nativa de Australia puede superar los 35 m de altura. Es una especie hemiepifítica.

 


 

Ficus virgata Reinwardt ex Blume.


18-August-2007.
Australia, Queensland, Cairns city, mangrove zone.
Coordinates: 16°54'0.85"S , 145°45'9.70"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Rosales.
Family: Moraceae
Genus: Ficus.
Specie: Ficus virgata.

 

Un Ficus de la región del Sudeste Asiático y Australia tropical que puede comportarse como ficus estrangulador, al crecer encima de otros árboles abrazando sus troncos con las raíces provocando la muerte del árbol hospedador. Es un Ficus adaptado a la vida cerca del mar o incluso la costa. Sus infrutiscencias se tornan anaranjadas o rojizas al madurar.

 


 

Ficus watkinsiana F. M. Bailey.


3-September-2007.
Captivity. Australia, New South Wales, Sydney, Royal Botanic Garden.
Coordinates: 33°51'56.88"S , 151°12'58.73"E
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Rosales.
Family: Moraceae
Genus: Ficus.
Specie: Ficus watkinsiana.

 

Una especie de Ficus hemiepífito endémico de Australia que vive en tres poblaciones repartidas en el noreste de Queensland, sudeste de Queensland y noroeste de New South Walles. Normalmente empieza su vida sobre otros árboles pero al crecer sus raíces suelen llegar al suelo (segunda imagen) y acaban matando al árbol sobre el que se sustenta, ocupando su lugar en la selva. Sus frutos maduros son negros y moteados siendo de buena calidad y sabor.

 


 

Filipendula ulmaria (L.) Maxim

3-Noviembre-2009.
Europa, Alemania, distrito Bodensee, Friedrichshafen, afueras del pueblo, bosque de caducifolios en la costa del lago.
Coordenadas: 47°38'52.24"N , 9°30'9.82"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Familia: Rosaceae.
Género: Filipendula.
Especie: Filipendula ulmaria.

Es una planta Europea que habita en lugares muy húmedos, pantanosos o higroturbosos.

Se distingue de Filipendula vulgaris en tener hojas basales con no más de 5 pares de folíolos, que miden más de 2 cm, pétalos más pequeños, de 2-5 mm . Pelosa, perenne, de tallos simples o ramosos de hasta 2 m, raíces sin tubérculos. La inflorescencia suele ser más larga que ancha. Flores blancas con estambres, más largos que los pétalos. Florece en verano.

 


 

Forsskahlea angustifolia Retz.


8-February-2012.
Africa, Spain, Canary Islands, Tenerife Island, road TF38 close to Puerto de Santiago town, in a shrubland.
Coordinates: 28°13'53.64"N , 16°46'35.03"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Rosales.
Family: Urticaceae.
Genus: Forsskahlea.
Specie: Forsskahlea angustifolia.

 

Es una planta endémica de las Islas Canarias. Se trata de una pequeño arbusto de menos de medio metro de altura que se diferencia dentro de las Urticaceae presentes en estas islas por sus inflorescencias axilares con flores rosadas y de pequeño tamaño y por sus hojas alternas, con bordes espinosos y envés con densa pubescencia blanca.

 

Imágenes obtenidas de: http://pinkka.helsinki.fi y http://www.floradecanarias.com


 

Fragaria vesca L.

 
10-July-2010.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Castellón, Peñagolosa mountain, about 1200 msm, in a forest of Pinus nigra.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Rosales.
Family: Rosaceae.
Genus: Fragaria.
Specie: Fragaria vesca.

 

Una especie de fresa silvestre. En Europa, desde la antigüedad hasta el siglo XIV era cultivada para el consumo humano aunque dejó de cultivarse con la entrada de híbridos americanos que producían unas frutas de tamaño mucho mayor. Puesto que su sabor es más intenso que la fresa común que se vende en tiendas, aunque a penas supere el centímetro de diámetro algunos gourmets las prefieren. La parte carnosa de una fresa realmente no es el fruto en sí, sino el receptáculo de la flor extremadamente hinchado y lleno de azúcares que sostiene a los auténticos frutos, las pequeñas pepitas que se sitúan en su superficie. Es nativa de Eurasia pero también se encuentra introducida en el sur de Argentina y Chile.

 


 

Frangula alnus Mill.

Syn: Rhamnus frangula.


17-November-2012
Europe, Extremadura community, Cáceres province, Jarilla town region, in a Castanea sativa forest with Quercus sp. 528 meters above sea level.
Coordinates: 40º10'10.25"N , 5º59'53.50"W.
Leg: Carlos Galan Boluda
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Rosales.
Family: Rhamnaceae.
Genus: Frangula.
Specie: Frangula alnus.

 

Este arbusto se distribuye por Europa, Ásia continental y Norte de África. Crece en bosques húmedos o cerca de cursos de agua, en sustratos silíceos.

 

Es un arbusto de ramas erguidas no espinoso, de unos 3-6 metros. La corteza presenta manchas llamadas lentícelas. Las hojas caducas, alternas, ovales, pecioladas con nervaduras sobresalientes en el envés. Las flores son pequeñas, hermafroditas, con cinco pétalos y de color rosado o verdoso. Los frutos son rojos que se vuelven pardos al madurar.

 


 

Geum montanum L.


16-May-2014.
Europe, Switzerland, Berna Canton, Guttannen villaje region, on the mountain, 1787 meters above the sea level. On a cliff.
Coordinates: 46°35'17.71"N , 8°19'13.91"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Rosales.
Family: Rosaceae.
Genus: Geum.
Species: Geum montanum.
 

Es una especie perenne, con tallos fértiles de 5-30 cm de altura. Las hojas de la base están divididas en foliolos, los laterales pequeños, el terminal marcadamente más grande, lobado. Las hojas de los tallos son escasas, mucho más pequeñas que las basales, con uno o tres foliolos y las estípulas reducidas, de 5-10 mm. Los tallos suelen presentar una única flor, de tamaño relativamente grande, de unos 25-40 mm, con sépalos de unos 10 x 3 mm, ovados, no prontamente doblados tras la floración, pilosos, verdes. Cada flor suele presentar 5 pétalos, en ocasiones hasta 8, de 9-10 x 7-7.5 mm, anchos, con la base no estrechada y de color amarillo vivo. Los estilos no están acodados, miden hasta casi 3 cm y son pelosos, excepto en su punta. El receptáculo fructífero es piloso y suele contener unos 75 frutos no elevados por ningún pedicelo. Florece a finales de primavera o principios de verano.

Es nativa de Europa Central y el norte de las regiones montañosas de Europa del Sur. Crece en suelos generalmente pobres en nutrientes y no calizos.

 


 

Geum rivale L.


12-May-2014.
Europe, Switzerland, Zurich canton, Urdorf village región, forest close to Urdorf, inside the forest.
Coordinates aprox: 47°23'13.93"N , 8°26'9.34"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Rosales.
Family: Rosaceae.
Genus: Geum.
Species: Geum rivale.
 

Es una especie perenne, herbácea, que permanece bajo tierra durante la época fría. Tiene tallos de unos 20-40 cm poco ramificados, con hojas basales pinnatisectas (con foliolos laterales) con el lóbulo terminal profundamente lobado, cuneado en la base. Las hojas superiores están más reducidas, se dividen generalmente en 3 foliolos y tienen unas estípulas de cerca de 5 mm. Las plantas suelen tener 1-5 flores, solitarias, péndulas, con sépalos de 8-11 x 4-6 mm, triangulares, erectos después de la floración, pelosos y de color rojizo oscuro. Los pétalos miden 10-12 x 7-9 mm, no sobresalen mucho sobre los sépalos y la base se estrecha en una uña casi tan larga como el resto del pétalo. El ápice es escotado y la coloración rosado-anaranjada o amarillenta. Los numerosos carpelos (generalmente más de 100) forman numerosos frutos de 3-4.2 x 1-1.2 mm, sostenidos por un corto pedúnculo, con la porción apical muy alargada en una estructura filiforme acodada y pelosa, formando en su conjunto una masa más o menos esférica. Florece en primavera y verano.

Es nativa de las zonas templadas y frías del Hemisferio Norte. Suele crecer en suelos húmedos ricos en humus, con frecuencia dentro de bosques.

 


 

Humulus lupulus L.

3-Noviembre-2009.
Europa, Alemania, distrito Bodensee, Friedrichshafen, afueras del pueblo, bosque de caducifolios.
Coordenadas: 47°38'52.24"N , 9°30'9.82"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Familia: Cannabaceae.
Género: Humulus.
Especie: Humulus lupulus.

 

Humulus es un género muy pequeño de plantas distribuidas por el hemisferio norte y entre las que se encuentra el lúpulo (Humulus lupulus), nativa de Europa, Asia occidental y Norteamérica. Es una planta trepadora que no posee zarcillos ni ningún otro apéndice para este propósito, sino que se sirve de robustos tallos provistos de rígidas vellosidades inclinadas abajo. Es una herbácea perenne que puede alcanzar ocho metros de altura, con hojas palmato-lobuladas de 3 a 5 lóbulos dentados. Siendo una especie dioica, las flores femeninas y masculinas surgen en plantas separadas, las primeras (ver segunda foto), de color verde claro, se reúnen en amentos y son usadas como saborizante y agente estabilizador en la cerveza, las masculinas, amarillo verdosas, forman panículas.

 


 

Kerria japonica (L.) DC.


9-June-2012.
Captivity. Europe, Spain, Madrid community, Madrid city, in a garden.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Rosales.
Family: Rosaceae.
Genus: Kerria.
Specie: Kerria japonica.

 

Se trata de una planta nativa de China, la península de Korea y Japón. Actualmente es una especie utilizada en jardinería.

Es un arbusto de hasta unos 3 metros, de hojas alternas, simples y muy aserradas, de color verde claro y caducas en invierno. Las flores aparecen abundantemente a principios de primavera, cuando la planta está todavía sin hojas, llenando los tallos de un llamativo color amarillo.
 

Segunda imagen obtenida de: loomiscreek.com


 

Malus sylvestris (L.) Mill.


10-July-2010.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Castellón, Vistabella del Maestrazgo town region, about 1200 msm, in a forest of Pinus nigra, in a humid ravine.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Rosales.

Family: Rosaceae.

Genus: Malus.

Specie: Malus sylvestris.
 

Este manzano silvestre es nativo de Europa. Es un árbol que alcanza un tamaño de 2-7 m de altura, a veces espinoso, con tronco de corteza agrietada que se desprende en placas. Las ramas jóvenes tienen yemas de 3-4 × 2 mm, cónico-ovoideas, glabras, pero ciliadas en los bordes. Las hojas miden de 25-50 × 20-40 mm, de aovadas a elípticas, ± acuminadas, con la base por lo general cuneada o redondeada, aserradas, de envés algo peloso al brotar, más tarde glabras por ambas caras; pecíolo 9-30 mm, glabro o algo peloso; estípulas 3-5 mm, dentadas, subglabras. Flores 3-6, en cimas umbeliformes o corimbiformes; pedicelos 9-20 mm, pelosos. Sépalos 5-5,5 × 2 mm, triangulares, a veces con algunos dientes laterales, glabros en la cara externa y tomentosos en la interna. Pétalos 11- 17 × 10-13 mm, suborbiculares, blancos, a veces rosados; uña 1-2 mm. Estambres 20, estilos 5, fruto de 18-26 × 19-23 mm, globoso, coronado por los restos del cáliz, verde o rojizo.

 

El manzano, Malus domestica, es una especie originada por selección artificial e hibridación principalmente de la especie silvestre Malus sieversii, pero también de Malus sylvestris.

 

Primera imagen obtenida de: http://barrysgardencentre.ie


 

Parietaria judaica L.


8-Marzo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Xeraco, Camí del Mig, terreno no cultivado, a unos 500 m del mar, al lado de una pared hecha de rocas, en un terreno muy arenoso.
Coordenadas: 39° 3'7.75"N , 0°12'6.17"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.

Familia: Urticaceae.

Género: Parietaria.

Especie: Parietaria judaica.
 

Es una hierba perenne, de 15-80 cm de altura, con tallos no del todo erctos, decumbentes, con una fina pilosidad. Las hojas miden 1.5-5 x 1-3 cm, son ovado-lanceoladas u oblongo-lanceoladas, cuneadas, pubescentes. Las flores son poco llamativas y se reúnen en inflorescencias de más de 5 mm que nacen en las axilas de las hojas. Las brácteas miden cerca de 2 mm. Las flores pueden ser hermafroditas y de unos 3.5 mm o femeninas y de 2-2.5 mm. Florece en primavera, verano y la primera mitad del otoño.

 

Puede provocar alergias en personas sensibles.

 

Es nativa de Europa, región mediterránea y suroeste de Asia. Ha sido introducida en otros continentes. Crece principalmente en roquedos y muros de rocas en ambientes ricos en nutrientes.

 


 

Potentilla cinerea Chaix ex Vill.


17-Abril-2009.
Europa, España, comunidad de Aragón, provincia de Terruel, montaña Javalambre, zona rocosa caliza muy expuesta. Sobre suelo pedregoso calizo.
Coordenadas: 40° 6'28.26"N , 1° 1'37.97"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.

Familia: Rosaceae.

Género: Potentilla.

Especie: Potentilla cinerea.
 

Es una planta perenne que en invierno queda reducida a la base del tallo principal, subterráneo. Desde esta cepa crecen tallos estériles en forma de roseta o más raramente postrados de unos centímetros de longitud, con una pilosidad algodonosa similar a la que aparece por toda la planta. Los tallos fértiles miden 1.5-30 cm y 0.7-1.2 mm de diámetro, son más largos y finos que los estériles y llevan 0-3 hojas. Las hojas tienen unas estípulas de 3-12 x 0.3-4 mm, en general más o menos lineares, a veces triangulares, que se acumulan y ennegrecen en la base del tallo principal protegiendo a la planta en invierno. Las hojas de los tallos estériles tienen 3 foliolos, raramente hasta 5, cubiertos por una pilosidad que los vuelve grises. El foliolo central mide 5-30 x 3.5-17 mm, de margen entero en el tercio basal pero gruesamente dentado en el apical, con el nervio central de cada foliolo muy marcado. Las flores se reúnen en grupos de 1-8, tienen los 5 sépalos de 3-7 mm, triangular-ovados, densamente pelosos y 5 piezas del calículo más cortas que los sépalos. Los 5 pétalos miden 4-10 mm y son amarillos.  Florece desde principios de primavera hasta mediados de verano.

 

Es nativa del centro y sur de Europa, oeste de Siberia y región Caucásica. Crece en pastos, páramos y matorrales pedregosos en laderas montañosas preferentemente en sustratos calizos.

 

Imagen obtenida de: http://www.floravascular.com propiedad de Arístides Martín Salas.


 

Potentilla reptans L.


29-September-2011.
Europe, Spain, Balearic Islands, Ibiza island, zone called Sa Talaia, near a spring.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Rosales.

Family: Rosaceae.

Genus: Potentilla.

Specie: Potentilla reptans.
 

Tiene tallos reptantes que pueden superar el metro de longitud, que forman raíces en los nudos y hojas largamente pecioladas con 5 o más raramente 7 foliolos, con 5-16 dientes cada uno y el foliolo central de 5-70 x 4-23 mm. Las estípulas son pequeñas, muy diferentes a los foliolos. Las flores son solitarias, con un largo pedicelo, con los lóbulos del epicáliz de 3-6 mm, elípticos u oblongo-lanceolados, casi tan largos como los dientes del cáliz. Cáliz con 5 sépalos de 4-8 mm, ovado-lanceolados. Los pétalos son amarillos, aparecen en un número de 5, más raramente 4, y miden 7-12 mm. Florece de principios  a mediados de verano.

 

Es una especie de origen euroasiático que actualmente se ha introducido en todo el mundo. Crece en pastos húmedos o cerca de cursos de agua.

 


 

Prunus dulcis (Mill.) D. A. Webb.


10-Marzo-2010.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Burjassot, campus de la Universitat de Valencia.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.

Familia: Rosaceae.

Género: Prunus.

Especie: Prunus dulcis.
 

El almendro, nombre con el que suele llamarse en español, es un arbusto o pequeño árbol de unos 3-5 m de altura, de tallo liso de joven, verde o amarillo y tronco de corteza agrietada, escamosa, grisácea. La hoja es caduca, simple, alargada, bastante estrecha, puntiaguda, de 7.5-12 cm de longitud, con los márgenes dentados. La flor es solitaria o se reúne en grupos de 2-4 flores, con cinco pétalos de entre blanco y rosado y de unos 3-5 cm de diámetro. Las flores aparecen a mediados o finales de invierno y cubren a la planta, que en ese momento carece de hojas. El fruto, llamado almendra, mide 3-6 cm de longitud y tiene una cubierta exterior carnosa, endurecida, que se seca y desprende al madurar mostrando una capa interna muy dura que envuelve la semilla. El fruto tarda unos 5-6 meses en madurar.

 

La semilla de esta especie es comestible y muy valorada.

 

Tiene su origen en Asia Central, en Persia y Mesopotamia, pero actualmente se cultiva en todo el mundo. Crece en terrenos secos y soleados.

 


 

Prunus mahaleb L.


10-July-2010.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Castellón province, Peñagolosa mountain, about 1200 msm, in a Pinus nigra forest, in a ravine.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Rosales.

Family: Rosaceae.

Genus: Prunus.

Specie: Prunus mahaleb.
 

Es un arbusto de hasta unos 2 m de altura, raramente hasta 5 m. Las ramas carecen de espinas y son finamente pubescentes de jóvenes. Las hojas miden 1.5-6 x 1.5-3.5 cm, son ovadas, ligeramente serradas en el margen, con glándulas marginales, con el ápice cuspidado y la base redondeada. Los pedicelos de las flores miden 6-12 mm y no son pilosos. Las flores se agrupan en racimos cortos laterales, tienen los dientes del cáliz de 1-2 mm, enteros y los pétalos de 5-8 mm, ovados, sin pilosidad, blancos. El fruto mide 6-10 mm y es negro al madurar. Florece en primavera.

 

Aparece en el centro y sur de Europa, Marruecos y oeste de Ásia. Crece en matorrales, claros de bosque y áreas despejadas generalmente muy rocosas.

 


 

Prunus spinosa L.


10-July-2010.
Europa, Spain, Comunidad Valenciana, Castellón province, Peñagolosa mountain, about 1200 msm, in a Pinus nigra forest, in a ravine.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Rosales.

Family: Rosaceae.

Genus: Prunus.

Specie: Prunus spinosa.
 

Es un arbusto de 1-2 m, raramente hasta 6 m, de hoja caduca y muy ramificado, espinoso. Las ramas son pubescentes en su juventud, luego pardo oscuras y sin pilosidad, las laterales terminadas en una espina dura. Las hojas miden 1.5-3.5 x 0.5-1.5 cm, son obovadas, oblanceoladas o casi elípticas, de ápice agudo y margen crenado aserrado, con los dientes glandulíferos. El peciolo mide generalmente 0.5-1 cm. Las estípulas son tempranamente caducas. Las flores son solitarias o aparecen en grupos de 2-3 y cuando aparecen la planta presenta hojas de ese mismo año o del año anterior. Los pedicelos de las flores miden 2-5 mm y el receptáculo 2-3.5 mm. Los sépalos miden 2-3 mm, son más o menos eretos, triangular-lanceolados, obtusos o casi agudos y de ápice denticulado. Los pétalos miden 4-8 mm y son blancos. El fruto mide 1-1.5 cm y es azul oscuro o negro violáceo, con una sustancia cerosa blanquecina. El sabor es áspero y ácido. Florece a finales de invierno o principios de primavera.

 

Sus frutos se utilizan para elaborar bebidas alcohólicas.

 

Aparece en casi toda Europa, oeste de Siberia, Cáucaso, sudoeste de Asia y noroeste de África. Crece en sustratos pedregosos, en matorrales o bosques despejados.

 


 

Rhamnus lycioides Brot.


14-Diciembre-2006.
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Valencia, región del pueblo de Calles, ruta que va por las montañas donde hay un viaducto de la época romana. Entre matorral mediterráneo.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.

Familia: Rhamnaceae.

Género: Rhamnus.

Especie: Rhamnus lycioides.
 

Es un arbusto variable, de hasta unos 2 m de altura, en ocasiones de apenas unos centímetros cuando crece en grietas de rocas. Las ramas están endurecidas y con frecuencia terminan en puntas afiladas, lo que hace que sea un arbusto espinoso. Las hojas miden 5-45 x 2-18 mm, se disponen en grupos sobre ramas laterales de apenas unos milímetros de longitud (braquiblastos) son estrechamente obovado-elípticas o ampliamente ovadas, enteras, generalmente de ápice obtuso y mucronado y tienen un peciolo de 1-8 mm. Las flores aparecen en grupos y tienen un pedicelo de hasta 6.5 mm. El cáliz tiene 4 sépalos de 1.2-2 x 0.8-1.5 mm, triangular-lanceolados y de pubescentas a glabros. La corola tiene 4 pétalos lineares o filiformes, aunque a veces pueden estar ausentes. El disco nectarífero puede ser pubescente o velutino. Los frutos miden 3.3-5 x 3.4-5 mm, son verde-amarillentos o rojizos y tienen semillas de 3.3-4.7 mm con un surco bífido. El nombre lycioides hace referencia a que se parece a algunas especies del género Lycium, como Lycium intricatum.

Es nativo de la Región Mediterránea. Crece en zonas de matorral mediterráneo, roquedos y acantilados o con menos frecuencia bosques aclarados.

 


 

Rosa canina L.


26-September-2010.
Europe, Spain, Teruel comunity, Aragón province, Javalambre mountain, close to Fuenta de la Cederilla.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Rosales.

Family: Rosaceae.

Genus: Rosa.

Specie: Rosa canina.

Es un arbusto de hasta unos 3 m de altura, sin pilosidad, a menudo con una sustancia pulverulenta blanca en las zonas viejas, con aguijones revueltos hacia atrás en los tallos. Las hojas son caducas y tienen 2-3 pares de foliolos laterales y uno terminal, con el raquis provisto de glándulas dispersas y a veces pelos no glandulares en el surco y los aguijones, diminutos. Los foliolos miden unos 7-45 x 6-30 mm, son peciolados y ovados u ovado-elípticos, de margen serrado o biserrado, sin pilosidad o rara vez con alguna glándula en el nervio medio y la cara inferior. Las flores son solitarias o se reúnen en grupos de 2-5. Las brácteas tienen glándulas en los márgenes y los pedicelos florales carecen de pilosidad. Los sépalos miden 15-25 mm, son reflejos y caducos después de la floración, los externos con los márgenes divididos en lóbulos estrechos y largos. Los pétalos son de color blanco a rosa intenso, de 12-25 mm. El fruto mide 12-19 mm, carece de pilosidad y es rojo, con pelos endurecidos en su interior. Florece en primavera.

 

Con frecuencia presenta grandes agallas de aspecto peloso producidas por avispas del género Diplolepis.

Es nativa de la Región Mediterránea, gran parte de Europa y centro y este de Asia. Crece en zonas despejadas, generalmente rocosas.
 


 

Rosa sempervirens L.


July-2011.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia city, in a garden of the city.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Rosales.

Family: Rosaceae.

Genus: Rosa.

Specie: Rosa sempervirens.
 

Es un arbusto de hasta unos 5 m de altura, con tallos trepadores o rastreros con aguijones dispersos revueltos hacia atrás. Las hojas son perennes (de donde recibe el nombre sempervirens, que significa siempre verde), generalmente con unos 2 pares de foliolos y con el raquis con glándulas y a veces aguijones diminutos. Los foliolos miden 15-80 x 10-35 mm, tienen un pequeño peciolo, carecen de pilosidad, son ovados u ovado-lanceolados, de margen serrado y a veces con aguijones diminutos en la cara inferior del nervio medio. Las flores son solitarias o a veces aparecen en grupos de 2-9 flores. Tienen brácteas generalmente sin glándulas en los márgenes y pedicelos florales con glándulas. Los sépalos miden 5-9 mm, son enteros o rara vez con algún lóbulo hacia el margen, ovado-acuminados, con el ápice alargado en un acumen de 1-3.5 mm, girados hacia atrás, caducos, con glándulas en la cara inferior. Los pétalos son blancos, de unos 1.5-3 cm. El estilo tiene la columna pubescente y a menudo persistente durante la fructificación. El fruto es casi ovoide, de 9-15 mm, sin pilosidad, rojo. Florece a finales de primavera.

 

Aparece en la Región Mediterránea y oeste de Europa, pero se ha introducido en otros sitios como Norteamérica. Crece en matorrales, bosques despejados y riberas de ríos.

 


 

Rubus pectinellus Maxim.


22-March-2014.
Captivity. Europe, Switzerland, Zurich canton, Zurich city, Botanical Garden of the Zurich university, inside a greenhouse.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Botanical Garden of the Zurich university.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Rosales.

Family: Rosaceae.

Genus: Rubus.

Specie: Rubus pectinellus.

Es una hierba rastrera o levemente trepadora, con tallos de 8-20 cm o hasta 30 cm, de color amarronado, con raíces en los nodos y velloso. Las hojas son simples, con un peciolo de 3-6 cm, villoso, espinoso, con estípulas libres de 6-9 mm, villosas y profundamente lobuladas, con lóbulos estrechados. La lámina de las hojas es suborbicular, de 2.5–4.5 × 3–5 cm, con 1-2 pares de venas laterales, con la cara superior e inferior pilosa, con aguijones en las venas de la cara inferior, la base profundamente cordada y el margen a veces ondulado, lobulado o trilobulado. Las flores son solitarias o a veces aparecen en grupos de 2-3 en las axilas de las hojas superiores, con brácteas de 5-8 mm, villosas, palmadamente lobuladas, con los lóbulos linear lanceolados. El pedicelo mide 2-4 cm, es villoso y tiene aguijones. Las flores miden unos 2 cm de diámetro, los pétalos son blancos, de 0.8–1.2 cm × 6–8 mm, sin pilosidad. El fruto es una frambuesa y suele tener tonos anaranjados. Florece a finales de primavera y fructifica en verano.

Es nativa de China, Taiwan, Japón y Las Filipinas. Crece en bosques de montaña, valles y márgenes de ríos.
 


 

Sanguisorba rupicola (Boiss. & Reut.) A. Br.


Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, pueblo de Favara, periferia, camino cercano a la montaña entre Favara y Llaurí, en un corte en la montaña a la derecha del final del camino que se dirige hacia el deposito de agua de Favara.
Coordenadas: 39° 7'31.03"N , 0°18'20.94"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.

Familia: Rosaceae.

Género: Sanguisorba.

Especie: Sanguisorba rupicola.
 

Tiene una altura de 10-40 cm, con tallos ramificados y leñosos en la zona basal, con la parte inferior cubierta por las vainas de las hojas viejas. Las hojas basales tienen 5-11 foliolos, con la cara superior de color verde oscuro con los nervios más claros y la cara inferior rojiza o glauca. Los foliolos superiores son de 8-20 x 8.5-20 mm y tienen generalmente 9-15 dientes. Los tallos floríferos son finos y en general carecen de hojas o tienen alguna hoja en la mitad inferior. Las inflorescencias aparecen en glomérulos de 7-20 x 7.5-20.5 mm, más o menos globosos, generalmente solitarios. Las flores femeninas aparecen en el ápice del glomérulo y las hermafroditas en la zona inferior. Los sépalos son de 1.5-3.7 x 1-2.3 mm, verdosos. Las flores hermafroditas tienen numerosos estambres y 1-2 carpelos, con los estigmas fimbriados. El fruto (junto a la cubierta que lo engloba) mide 1.5-4.3 x 1.2-3.1 mm, es elipsoidal, con 4 costillas, sin alas o con estas estrechas y de margen entero, con las caras reticuladas. Dentro aparecen 1-2 verdaderos frutos, dependiendo del número de carpelos de la flor.

Es endémica del sudeste de la Península Ibérica y norte de Marruecos. Crece principalmente en fisuras y repisas de roquedos, generalmente en sustratos calizos.

 

Imagen propiedad de Jesús Vílchez Rodriguez obtenida de http://floresdelsureste.info/


 

Sanguisorba verrucosa (Link ex G. Don) Ces.


Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, pueblo de Serra, en la montaña, sobre tierra silícea.
Coordenadas: 39°42'10.42"N , 0°26'10.87"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.

Familia: Rosaceae.

Género: Sanguisorba.

Especie: Sanguisorba verrucosa.
 

Es una planta herbácea de 10-80 cm de altura, con la base generalmente arrosetada aunque en ocasiones adquiere un aspecto subarbustivo. Las hojas basales tienen 9-23 foliolos, con o sin peciolo, pero cuando aparece es diminuto, suborbiculares, ovados o elípticos, pelosos o no, los superiores de 5-21 x 2.5-18 mm, con 7-25 dientes. Los tallos fértiles tienen brotes y están más o menos ramificados. Las flores se reúnen en glomérulos de 7.5-19.5 x 6.8-17.6 mm, ovoides o globosos, numerosos y dispuestos en panículas laxas, siendo los glomérulos laterales pedunculados. Las flores femeninas se sitúan en el ápice del glomérulo y las hermafroditas en la zona inferior. Los estambres en las flores hermafroditas suelen ser numerosos, rara vez solo 1-5. Las flores tienen 2-3 carpelos con los estigmas fimbriados. Los sépalos son de 3.5-6.2 x 2.5-4 mm, verdosos. Carece de pétalos. El fruto envuelto por las capas externas de la flor mide 2.3-6 x 2.7-5 mm y es de casi globoso a casi con forma de pera, en ocasiones elipsoidal, con las costillas anchas y gruesas y con el margen con frecuencia hendido, pero a veces no claramente perceptibles y con las caras cubiertas de verrugas grandes de ápice obtuso o plano, de donde recibe su nombre verrucosa. Dentro de esta estructura hay 2-3 frutos, tantos como carpelos tenía la flor, aunque a veces alguno no tiene la semilla desarrollada. Florece en primavera y verano.

Es nativa de la región Mediterránea, penetrando hasta Irán y llegando tan al norte como Rumanía. Crece en claros de bosque, matorral o en suelos alterados por la acción humana.

 


Orden: Rosales