Inicio
La Colección
Foro
Contacto
Videos
Jardín Taxateca

Al presionar el botón superior accederás a los grupos taxonómicos presentes en la colección, de forma que se puede ir bajando a grupos de menor rango hasta llegar a las especies. El texto situado abajo explica que es la taxonomía y cómo navegar por la versión digital de la colección.

Iniciar búsqueda en la colección

¿Qué es la taxonomía?

Actualmente se conocen más de dos millones de especies de seres vivos, pertenecientes a formas de vida muy diferentes. Ante tal cantidad de especies con patrones biológicos tan diferentes, nos vemos obligados a poner un poco de orden, clasificándolas por grupos. La rama de la biología que se encarga de clasificar a los seres vivos se llama taxonomía. Durante la historia de la taxonomía, los seres vivos se han clasificado basándose en diferentes características (utilidades respecto al hombre, morfología, …) pero actualmente las clasificaciones se hacen agrupando linajes evolutivos, es decir, poniendo bajo un mismo grupo organismos que se originaron por evolución de un mismo ancestro común, o lo que es lo mismo, se agrupan los organismos que más emparentados estan entre sí. No obstante el término “emparentado” en taxonomía puede ser confuso, ya que organismos muy diferentes pueden llegar a una misma morfología por caminos muy diferentes, como ocurre con los peces, ictiosáurios, tiburones y ballenas, todos con forma de pez pero originada por caminos evolutivos y linajes muy diferentes. Lo mismo ocurre con los insectos, aves, murciélagos y pterosaurios, todos con alas pero estas originadas de forma completamente independiente.

Estos grupos formados por individuos que comparten un ancestro común, se llaman taxones. Los taxones pueden englobar a individuos a niveles evolutivos elevados (como por ejemplo el taxón vertebrados) o a niveles evolutivos más bajos (como el taxón primates). Por esto los taxones se organizan de manera jerárquica, habiendo unos taxones de mayor rango que otros, que están subordinados. En este esquema organizativo, cada grupo de organismos en particular es un taxón, y el nivel jerárquico en el que se lo sitúa es su categoría taxonómica. Análogamente, en geografía política: continente, país, comunidad, serían categorías, mientras que Europa, España y Madrid serían los taxones.

Del mismo modo que en geografía cada nivel jerárquico recibe un nombre (país, comunidad, provincia, pueblo, calle, casa) en taxonomía los niveles jerárquicos llamados categorías taxonómicas también reciben unos nombres. De mayor a menor rango, estos nombres son: Dominio, Reino, Filo, Clase, Orden, Familia, Género y Especie. Algunas de estas categorías son comunes en la sociedad, como los Reinos animales, plantas, hongos, o las familias felinos, cánidos, ..

De esta forma la categoría Dominio posee varios Reinos, cada Reino varios Filos, cada Filo varias Clases, y así sucesivamente. Ocasionalmente también se dividen estas categorías en subcategorías, por ejemplo superfamilia, familia, subfamilia, o especie, subespecie, variedad.

Cada taxón tiene que tener un nombre que haga referencia a él, y este nombre tiene que estar en latín o latinizado. En el caso de la categoría especie, cada taxón posee dos nombres, como puede ser Homo sapiens (el hombre), Canis lupus (el lobo) Mus musculus (el ratón), siendo el primer nombre el mismo que el de la categoría Género, funcionando de la misma manera que la forma de llamar a las personas, con un nombre y un apellido.

Así al comparar dos especies, cuantas más categorías taxonómicas posean en común, mas emparentadas están. Como puede verse en el siguiente ejemplo:

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Chordata.
Clase: Mamalia.
Orden: Primates.
Familia: Hominidae.
Género: Homo.
Especie: Homo sapiens.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Chordata.
Clase: Mamalia.
Orden: Rodentia.
Familia: Muridae.
Género: Mus.
Especie: Mus musculus.


En el primer caso está la clasificación de la especie humana, y en el segundo la del ratón casero. Vemos que compartimos el mismo Reino (ambos somos animales), La misma Clase (ambos somos mamíferos), pero en el nivel de orden ya nos separamos, ya que nosotros somos primates y los ratones roedores.

 

 

 

 

 


 

Imágenes de las recolecciones

 

Australia, New South Walles, 2007

 

Australia, Queensland, tropical rainforest, 2007

 

Bulgaria, 2014

 

 

Canary Islands, Gran Canaria, 2012

 

Canary Islands, Tenerife, Teide mountain, 2011

 

Canary Islands, Tenerife, Anaga´s laurisilva, 2011

 

Canary Islands, Tenerife, Masca, 2011

 

 

Check Republic, 2014

 

 

Cyprus, Cedar Valley, 2013

 

Denmark, Central Denmark, 2010

 

 

France, 2013

 

Germany 2009

 

Hungria, 2014

 

 

Italy, Palermo, 2013

 

Macedonia, 2014

 

Malta, 2011

 

Morocco, Sahara desert, 2007

 

Morocco, Sahara desert, 2007

 

Morocco, 2008

 

Morocco, 2010

 

Morocco, south-west, 2013

 

 

Norway, 20xx

 

 

Poland, 2014

 

 

Portugal 2014

 

Romania, 2014

 

 

Serbia, 2014

 

Slovakia, 2014

 

Switzerland 20xx

 

 

Switzerland 2014

 

 

Ucrania, 2014

 

U.S.A, Florida, Everglades, 2008

 

U.S.A., New York, 2008

 

¿Cómo navego por la colección?

La versión digital de la colección posee las mismas especies que permanecen conservadas en la colección real. En esta web están ordenadas taxonómicamente, es decir, según su grado de parentesco. Al presionar sobre el botón situado arriba y titulado Iniciar búsqueda en la colección se accederá a la categoría taxonómica de Dominio (bacterias, eucariotas o arqueas), si se presiona sobre uno de los dominios presentes se accederá a la categoría de Reino (plantas, animales, hongos, ... entre otros, en el caso de haber elegido eucariotas), si se hace clic sobre uno de estos Reinos se accederá al nivel de Filo (vertebrados, moluscos, ... entre muchos otros en el caso de haber elegido al Reino animal), y así sucesivamente se va bajando a grupos de seres vivos cada vez más emparentados entre si.

Cada vez que se accede a un grupo aparecen imágenes de especies que posee ese grupo y una breve descripción sobre algunas características del grupo.

De esta forma se va navegando por el árbol de la vida hasta llegar a la categoría de orden (por ejemplo primates, escarabajos, cangrejos, ranas, mariposas, ...). Al llegar a orden aparecen las fichas de todas las especies presentes de ese orden en la colección.

La ficha de cada especie posee algunas imágenes sobre la especie, una descripción o algunas características sobre ella, su clasificación taxonómica y los datos sobre el primer individuo recolectado de esta especie en la colección.

Lista de especies presentes

Dominio/Reino/Filo/Clase/Orden/Familia/Género/Especie