VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
 
Volver a Clase: Magnoliopsida
 
 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 

Caryophyllales Species Index: A-C / D-Z

 


 

Delosperma bosseranum Marais.


11-December-2019.
Africa, Madagascar, Toliara province, Anosy region, Andohahela RNI, Parcel 2, Fokontany Mokabe-Tsimelahy, 8 km north  Ankarieria village, 206 meters above the sea level. In a dry forest, growing in a shadowy undercanopy on a slope.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Aizoaceae.
Genus: Delosperma.
Species: Delosperma bosseranum.
 

Es una pequeña planta perenne con la raíz hinchada, recordando a una zanahoria, de 5-15 cm de longitud, enterrada o con la zona superior expuesta. Las ramas son al principio erectas pero tumbadas al crecer, cortas, de 4-15 cm de longitud, a veces caducas durante la estación seca, poco ramificadas de forma dicotómica. Las hojas se disponen a pares y están fusionadas entre sí en la base, son más o menos lineares, suculentas, de 15-40 x 3-4 mm de longitud, de casi lisas a muy papilosas, a veces ligeramente ciliadas en los márgenes. Las flores aparecen solitarias en los nodos de las ramificaciones, sobre pedicelos de hasta 1.5 cm, con el cáliz con 5 sépalos desiguales similares a las hojas pero mucho más pequeños. Las flores abiertas miden unos 7 mm, y carecen de verdaderos pétalos, pero tienen multitud de estambres estériles transformados en estructuras muy similares a pétalos (estaminodios) blancos, de 1-3.5 mm, los externos más grandes que los internos. Aparecen multitud de estambres y el ovario está embebido en el receptáculo floral. El fruto es una cápsula seca con 5 valvas cada una con dos alas membranáceas en la zona superior.

Es endémica del sur de Madagascar. Crece en zonas secas con periodos de humedad alternados por largos periodos de sequía, sobre suelos arenosos, calcáreos o silíceos mientras estén bien drenados. Las flores se abren a pleno sol y duran poco tiempo, mientras que los frutos solo se abren cuando se mojan, exponiendo las semillas que son dispersadas por el golpeteo de las gotas de lluvia.

Es muy similar a Delosperma napiforme de Islas Reunión, una especie litoral, pero Delosperma bosseranum tiene el ovario con la placentación claramente parietal y el fruto con septos estrechamente expandidos hacia el ápice.

 


 

Delosperma cooperi L. Bolus.


13-March-2021.
Captivity. Europe, France, region of Auvergne-Rhône-Alpes, close to Geneva city, Ornex village, 450 meters above the sea  level. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Coordinates: 46°16'20.1"N 6°05'49.7"E.
Obs: CGB 16239.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Aizoaceae.
Genus: Delosperma.
Species: Delosperma cooperi.
 

Es una planta rastrera de unos 40-120 cm de extensión y hasta unos 15 cm de altura, con los tallos finos, endurecidos con los años. Las hojas aparecen a pares opuestos, son lineares, de sección triangular, carnosas, de 30-50 x 3 mm, con la superficie granulosa y cubierta de diminutas papilas que le dan una textura característica y le sirven para protegerse de la intensa luz del sol. La floración es masiva, cubriendo la planta, con flores de unos 3.5-5 cm de diámetro que aparecen en el ápice de ramas más o menos erectas. Rodeando las flores aparecen brácteas similares a las hojas pero más cortas y con la base abrazando la base de la flor. Cada flor tiene numerosos pétalos lineares de color rosa o magenta brillante y un centro cubierto de numerosos estambres amarillentos.

Es nativa de los altiplanos y zonas montañosas del sur de África. Habita en lugares con periodos de sequía en la época invernal, ligada a periodos fríos en los que las temperaturas pueden bajar de -10 °C. Debido a su abundante floración y resistencia al frío es cultivada en ocasiones en jardines de climas templados o fríos.

 


 

Delosperma echinatum (Lamarck.) Schwantes.


21-December-2015.
Captivity, Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia
province, Favara town, Taxateca´s garden.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Isidro Martínez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Aizoaceae.
Genus: Delosperma.
Species: Delosperma echinatum.
 

Es una planta de porte rastrero o decumbente, que llega a los 30 cm de altura pero puede superar el metro en longitud. Los tallos son relativamente finos, ramificados, con las hojas opuestas dispuestas densamente o bastante separadas entre sí, redondeadas, de hasta 2.5 cm de longitud, con papilas translúcidas o blanquecinas muchas de las cuales se prolongan en un pelo rígido que le da una apariencia erizada a las hojas (su nombre echinatum hace referencia a echinus, que significa erizo de mar). Las flores son blanco-amarillentas, menores o más o menos iguales que las hojas contiguas, solitarias y aparecen a mediados de primavera.

Es nativa de Sudáfrica, donde crece en zonas de media montaña en áreas despejadas y soleadas.
 


 

Delosperma nubigenum (Schltr.) L. Bolus.


8-May-2020.
Captivity. Europe, France, region of Auvergne-Rhône-Alpes, close to Geneva city, Ferney-Voltaire village, 424 meters above the sea level. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Coordinates: 46°15'26.24"N 6° 6'35.39"E.
Obs: CGB16216.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Aizoaceae.
Genus: Delosperma.
Species: Delosperma nubigenum.
 

Es una planta rastrera, que forma matas tupidas o alfombras, con tallos de color gris claro, horizontales, que llevan hojas a pares opuestos, densamente dispuestas en condiciones normales o laxamente y dejando ver los entrenudos en tallos elongados de crecimiento rápido, con ramas laterales verticales que terminan formando una almohadilla densa de brotes. Las hojas son carnosas, de unos 1 x 0.4 cm, obovoides, con el ápice de agudo a generalmente redondeado, con el margen entero, sin peciolo y de sección semicircular. Las flores tienen un cáliz carnoso con 5 sépalos de aspecto similar a las hojas pero más reducidos y multitud de pétalos alargados, de color amarillo vivo con la base blanquecina, los más grandes de alrededor de 1 cm de longitud, decreciendo en tamaño hacia el centro de la flor. El centro tiene numerosos estambres amarillos y un gineceo con 5 estigmas amarillos. El fruto es similar a otras Delosperma, seco.

 

Es endémica de las zonas montañosas de Lesoto y áreas cercanas del Estado Libre, en Sudáfrica. Crece en ambientes de alta montaña, en suelos rocosos en los que frecuentemente hay heladas o nevadas durante el invierno, por lo que puede soportar temperaturas inferiores a -10ºC. Florece en primavera.

 

Delosperma basuticum es una especie parecida pero con el centro de la flor de color blanco.

 


 

Dianthus broteri Boiss. & Reut.

Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, montaña de el castillo de Alicante.
Leg: Carlos Galan Boluda

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Caryophyllaceae.
Género: Dianthus.
Especie: Dianthus broteri.

Esta planta es endémica del sur de la Península Ibérica, donde crece en roquedos calizos en grietas.

 


 

Dianthus carthusianorum L.


13-May-2014.
Europe, Switzerland, Zurich canton, Urdorf village región, forest close to Urdorf.
Coordinates aprox: 47°23'13.93"N , 8°26'9.34"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Caryophyllaceae.
Genus: Dianthus.
Species: Dianthus carthusianorum.
 

Es una planta perenne, que forma matas laxas, con la cepa leñosa, ramificada. Los tallos floríferos miden unos 20-50 cm de altura y son erectos y no ramificados, de sección cuadrangular, sin pilosidad, como toda la planta. Las hojas miden unos 50-150 x 2-4 mm, son planas y largamente atenuadas, las de los tallos floríferos con una vaina de unas 4 veces más larga que ancha, un carácter muy importante para su identificación. Las flores suelen aparecer en grupos de 2-8 o en raras ocasiones hasta 30 en el extremo de los tallos floríferos. Las brácteas cercanas a las flores están endurecidas y tienen el margen seco, son relativamente anchas y abruptamente contraídas en su ápice y suelen alcanzar la base de los dientes del cáliz. El cáliz mide unos 15-18 mm y está muy atenuado en la parte superior, donde suele ser muy oscuro, terminando en unos dientes de margen seco bastante ancho y contraídos en el ápice en un breve mucrón. La corola mide unos 1.5 cm de diámetro y tiene los pétalos barbados, normalmente purpúreos o rosados, irregularmente dentados. Florece en primavera y verano.

Es nativa del centro y sur de Europa, llegando hasta Turquía. Habita en prados en ambientes frescos y húmedos.

 

Imagen cedida por Isidro Martínez.


 

Dianthus legionensis (Willk.) F.N. Williams.


September-2012.
Europe, Spain, Madrid community, Montejo de la Sierra town region.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Saúl Manzano Rodríguez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Caryophyllaceae.
Genus: Dianthus.
Specie: Dianthus legionensis.
 

Este Dianthus es endémico del noroeste y centro de la Península Ibérica, donde crece en herbazales, bosques,  matorrales aclarados y pedregales con sustrato ácido con granitos, pizarras o arcillas. Se puede diferenciar de otros Dianthus de la Península Ibérica por su acumen de las brácteas caliculares rematado en punta curva muy fina, ser una planta no subarbustiva, cespitosa, de base leñosa y con las hojas de los renuevos agudas, glabra, pétalos de borde serrado, garganta de la corola más o menos pelosa, y hojas caulinares con la vaina basal menos de cuatro veces más larga que ancha.

 

Imagen obtenida de: http://www.casa-zorrito.com


 

Dianthus lusitanus Brot.


17-November-2012
Europe, Extremadura community, Cáceres province, Jarilla town region, in a Castanea sativa forest with Quercus sp. 528 meters above sea level.
Coordinates: 40º10'10.25"N , 5º59'53.50"W.
Leg: Carlos Galan Boluda
Det: Saúl Manzano Rodríguez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Caryophyllaceae.
Genus: Dianthus.
Specie: Dianthus lusitanus.

 

Este Dianthus es nativo de la Península Ibérica y norte de África, donde crece en roquedos y pedregales de rocas ácidas. Se diferencia de otros Dianthus de la Península Ibérica por que tiene hojas de apariencia carnosa, cilíndricas, que muestran una quilla dorsal solo cuando están secas, con las ramas basales leñosas y oscuras, garganta de la corola glabra, tallos floríferos glabros, hojas de los renuevos agudas y hojas con la vaina basal menos de 4 veces más larga que ancha.

 

Segunda imagen obtenida de: http://zorruno.blogspot.com.es


 

Dianthus petraeus Waldst. & Kit

Syn: Dianthus noeanus.


26-September-2010.
Captivity. Europe, Denmark, Central Denmark Region, Arhus city, Arhus Botanic Garden.
Coordinates: 56°10'40.69"N , 10°13'53.33"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Arhus botanic garden.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Caryophyllaceae.
Genus: Dianthus.
Specie: Dianthus petraeus.

 

Un Dianthus de zonas de elevada altitud de Europa central.

 


 

Dianthus pungens L.


5-June-2010.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara town, in the mountain, near the Galera cave, between grasses.
Coordinates: 39° 6'33.57"N , 0°19'10.54"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Caryophyllaceae.
Genus: Dianthus.
Specie: Dianthus pungens.

 

Un Dianthus endémico de la Península Ibérica y norte de Marruecos. Es una especie muy variable y que parece estar sufriendo un actual proceso de especiación, lo que dificulta su determinación y la acotación de la especie.

 


 

Dianthus sylvestris Wulfen in Jacq.


15-August-2011.
Africa, Morocco, Tangier-Tétouan region, Talassemtane National Park, Jbel Lâkraa mountain, about 1900 meters above sea level, in a forest of Cedrus atlantica.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Caryophyllaceae.
Genus: Dianthus.
Specie: Dianthus sylvestris.

 

Un Dianthus de distribución circumediterránea que puede vivir desde el nivel del mar hasta zonas de alta montaña.

 



Drosanthemum floribundum (Haw.) Schwantes.

Syn: Drosanthemum scandens.


21-December-2015.
Captivity, Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara town, Taxateca´s garden.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Aizoaceae.
Genus: Drosanthemum.
Species: Drosanthemum floribundum.
 

Es una planta rastrera, perenne, de tallos filiformes con pelos rígidos y hojas suculentas, opuestas, dirigidas hacia arriba, cilíndricas, cubiertas de papilas translúcidas. Las flores aparecen de forma masiva y son de color rosa pálido, de unos 2.5 cm de diámetro, con numerosos pétalos largos y estrechos.

Es una planta bastante utilizada en jardinería.

Es nativa del Cabo Oriental de Sudáfrica, pero se ha introducido en otras regiones.

 


 

Drosera adelae F. Mueller.


3-July-2017.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca’s Garden.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Juan Carlos Zamora Señoret.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Droseraceae.
Genus: Drosera.
Species: Drosera adelae.

 

Planta carnívora tropical, perenne, que forma rosetas de unos 30 cm de diámetro, de hojas largamente lanceoladas o casi triangulares, de peciolo muy corto. Las hojas, de 25 cm de longitud y alrededor de 1 cm de anchura, son de un verde amarillento a la sombra y se vuelven rojizo-purpúreas con mucha luz, aunque es una especie que tolera muy mal el sol directo. Los filamentos glandulares que cubren toda la hoja no se mueven o lo hacen muy poco y de forma extremadamente lenta cuando una presa cae en ellas, a diferencia de la mayoría de Drosera. Las flores aparecen en el ápice de un tallo de hasta 35 mde longitud, con el ápice espiralado durante el crecimiento, tienen cinco pétalos puntiagudos y pueden ser amarillo pálido o rojo oscuro, sin colores intermedios. Florece en verano.

Es endémica de una pequeña zona de Queensland, en el nordeste de Australia. Habita en las orillas de ríos cubiertas de musgos rezumantes de humedad, en los bancos arenosos o en rocas cercanas a cascadas, siempre en zonas algo sombreadas, como los linderos de junglas.
 


 

Drosera peltata Thunb.

11-August-2007.
Australia, New South Wales, Blue mountains, close to Katoomba town. In a humid and shaded cliffs.
Coordinates: 33°43'45.18"S , 150°18'23.25"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Droseraceae.
Género: Drosera.
Especie: Drosera peltata.

 

Esta es una de las Drosera de mayor tamaño, con un porte elevado que puede llegar a rozar el metro de altura, muy diferente a la típica forma de roseta de la inmensa mayoría de Drosera. Esta Drosera es tuberosa, viviendo en lugares con periodos secos pasando este periodo enterrada en forma de tubérculo. Es una Drosera que no requiere de hábitats muy húmedos para sobrevivir. Se distribuye por Australia, Nueva Zelanda, India y la mayor parte de Asia sudoriental, siendo una de las Drosera con una distribución más amplia.

 


 

Drosera rotundifolia L.


2-August-2012.
Europe, Spain, Cataluña community, Lérida province, Isavarre town, near the Estanyola de Gerber lake, between Sphagnum sp.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Droseraceae.
Genus: Drosera.
Specie: Drosera rotundifolia.

 

Esta es una de las plantas carnívoras de más amplia distribución, ya que habita en todas las zonas frías del hemisferio norte. Crece en turberas y marjales ácidos, en ambientes húmedos y frescos.

 

Las hojas de esta especie se encuentran ordenadas en forma de roseta basal. Los largos (1,3-5 cm), estrechos y pilosos peciolos poseen pequeñas laminillas de 4-10 mm de largo. La superficie superior de la lámina se encuentra densamente cubierta con pelillos glandulares de color rojo los cuales secretan un mucílago pegajoso. Una planta típica posee un diámetro de unos 3 a 5 cm, con una inflorescencia de 5 a 25 cm de alto. Las flores crecen sobre un lateral de un único y esbelto tallo sin pelillos que surge desde el centro de la roseta de hojas. Tienen cinco pétalos de color blanco o rosado. En invierno la planta forma una pequeña roseta de hojas muy apretadas para hivernar debajo de la nieve.
 

Segunda imagen obtenida de: http://www.exotic-plants.de


 

Drosera scorpioides Planch.


May-2012.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s garden.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Droseraceae.
Genus: Drosera.
Specie: Drosera scorpioides.

 

Esta Drosera es nativa del oeste de Australia. Alcanza los 2,5 cm de diámetro y los 5 cm de altura. Crece a lo alto, con un tallo central erguido, del cual van saliendo, una por una, las hojas. Éstas tienen una forma curva y está cubiertas de tentáculos por la parte de arriba y los laterales. Las flores, de pequeño tamaño son de color rosa, crecen en hilera, en un mismo tallo floral. Es una especie que puede reproducirse por gemas.

 

Imágenes obtenidas de: http://plantes-karnivores.forumactif.com y http://forum.cactipedia.info


 

Drosophyllum lusitanicum (L.) Link.

May-2011.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara town. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Drosophyllaceae.
Genus: Drosophyllum.
Specie: Drosophyllum lusitanicum.

 

La planta carnívora Drosophyllum lusitanicum es la única especie que posee la familia Drosophyllaceae, nativa de parte de Portugal, punta sur de España y extremo más norte de Marruecos. Habita en suelos pobres por lo que caza insectos para sobrevivir siendo una de las poquísimas especies de plantas carnívoras que habitan en sitios secos. Sus hojas lineares están repletas de glándulas viscosas rojizas que emiten aromas atrayentes para los insectos que se quedan pegados y son digeridos y absorbidos por líquidos secretados por la planta. En primavera forma una inflorescencia que lleva flores amarillas vistosas.

 


 

Echinocactus grusonii Hildm.

Junio-2010.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Xeraco, huerta cercana a la playa de Xeraco, camí del Mig, cultivado por Carlos Galan Boluda en una parcela privada.
Coordenadas: 39° 3'7.75"N , 0°12'6.17"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Género: Echinocactus.
Especie: Echinocactus grusonii.

Echinocactus grusonii es llamado comúnmente asiento de suegra, bola de oro, barril de oro, o cactus erizo. El pequeño género al que pertenece, Echinocactus, junto con su género pariente Ferocactus, son vulgarmente conocidos como cactus barril.

Es nativo del centro de México, desde San Luis Potosí hasta el Estado de Hidalgo y a pesar de ser uno de los más populares en cultivo, es raro y está catalogado como especie en peligro de extinción en estado salvaje. Presenta un gran tallo globular y generalmente solitario, aunque de los ejemplares adultos pueden brotar vástagos basales. En estado silvestre, puede llegar a medir más de 1 m de altura y vivir 100 años.

 

Es de color verde brillante, con el ápice aplanado y lanosidad amarilla. Tiene entre 21 y 37 costillas rectilíneas, prominentes y delgadas, que no llegan a apreciarse en los ejemplares más jóvenes, ya que están divididas en tubérculos cónicos. Las areolas presentan lanosidad amarilla, cuando la planta es joven, luego blanquecina y por último grisácea. Son grandes y están separadas 1 ó 2 cm entre sí. Las espinas radiales se disponen en número de entre 8 y 10, y miden más de 3 cm de longitud. Las centrales, entre 3 y 5, miden unos 5 cm; son fuertes, estriadas y rectas, aunque las centrales pueden presentarse ligeramente curvadas hacia abajo. Las flores aparecen en las areolas superiores de los ejemplares adultos en verano. Surgen entre la lanosidad y duran 3 días. Miden entre 4 y 7 cm de longitud y 5 cm de diámetro, los pétalos externos son amarillentos por dentro y castaños por fuera. Los internos son amarillentos y brillantes.

 

 


 

Echinocactus platyacanthus Link & Otto.


17-January-2019.
North America, Mexico, Nuevo León state, Sierra Madre Oriental, Galeana village region, road from Linares to Matehuala
in the cross to Galeana village, 1607 meters above the sea level. In a dry and rocky slope of a hill.
Coordinates: 24°46'23.19"N 100°2'18.09"W.
Obs: CGB15247.
Collected by: Carlos Galan Boluda & José Marmolejo.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Echinocactus.
Species: Echinocactus platyacanthus.
 

Es un llamativo cactus de gran tamaño, con tallos simples, globulares, de hasta 3 m de altura y 1-1.3 m de diámetro, con 21-40 costillas prominentes, crestadas y redondeadas, continuas, verdes, en ocasiones con tonos morados. Las aréolas son confluentes a lo largo de las crestas en plantas maduras y tienen 4-12 espinas cada una, lisas o anuladas, de gris a marrón rojizo, raramente amarillentas, con 1-4 espinas centrales de 3-8 cm largo y 1.5-4 mm de anchura y 0-8 espinas radiales más cortas que las centrales. Las flores miden 3-8 cm diámetro, carecen de pedúnculo y aparecen entre la abundante lanosidad del ápice del tallo. Los tépalos son amarillo claro, con los márgenes de enteros a serrados, de 20-25 x 6-8 mm, los externos espinosos en el ápice o mucronados. La porción tubular de la flor mide 1.4-1.9 cm, es cilíndrica o con forma de embudo y en su parte externa tiene numerosas brácteas lanudas. El fruto es carnoso, cilíndrico-ovoide, de 3-10 cm x 1.5-2.5 cm, verde-blanquecino o amarillo, está oculto por la lanosidad y no se abre al madurar.

Es nativo del noreste de México, llegando tan al sur como el estado de Puebla. Crece en los altiplanos o planicies bajas, entre los 450 y los 2300 metros de altitud, en lugares áridos, frecuentemente rocosos y con matorral bajo o despejados. En su área de distribución, especialmente hacia su extremo norte, los inviernos pueden tener olas de frío en las que la temperatura desciende por debajo de -10° durante varias horas.

Es la especie de cactus con el mayor diámetro de todas las que existen. Es de crecimiento lento, pero sin embargo los ejemplares de muchos años de edad se recolectan para elaborar un confite llamado "dulce de viznaga" o "acitrón", a pesar de contener alcaloides ligeramente tóxicos. Esto ha producido que en los últimos años su área de distribución se haya reducido, sin embargo actualmente está prohibido recolectar esta especie sin permiso.

 


 

Echinocereus knippelianus Liebner.


17-January-2019.
North America, Mexico, Nuevo León state, Galeana village region, Cieneguilles port, 2481 meters above the sea level. On a
mountain sparse forest of Pinus cembroides on rocky calcareous soil in a semiarid area. Growing with Agave montana, Conopholis alpina, Erodium cicutarium, Opuntia engelmani, Quergus greggii, Pinus cembroides, Stenocactus cf. multicostatus and Turbinicarpus zaragosae.
Coordinates: 24°30'32.23"N 99°59'26.66"W.
Collected by*: Carlos Galan Boluda & José Marmolejo.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Echinocereus.
Species: Echinocereus knippelianus.
 

Cactus solitarios o a veces agrupado, de tallo aplanado o globoso, de hasta 10 cm de altura y 8 cm de diámetro, liso, de color verde con 5-7 costillas tuberculadas o ligeramente onduladas, separadas por amplios surcos. Las areolas son pequeñas, con pilosidad blanquecina, con 1-3 espinas amarillas delgadas, de 3 a 15 mm de longitud. Flores rosadas o blancas en forma de embudo, de 2.5-4 cm de largo y hasta 6 cm de diámetro. Frutos en forma de bayas verdes cerca de la punta del tallo. La raíz es tuberosa y gruesa y tira de la planta bajo tierra para evitar el calor del sol.

Es endémica de México, de los estados de Coahuila, Nuevo León, en la Sierra Madre Oriental (Coahuila, Nuevo León). Crece alrededor de los 2000 metros de altitud, en suelos de piedra caliza en pastizales y bosques de pinos, a menudo bajo la sombra de rocas y pinos. Aguanta heladas fuertes pero esporádicas durante el invierno y florece en primavera y verano, durante la estación húmeda.
 


 

Echinocereus rigidissimus (Engelmann) F. Haage.


31-March-2013.
Captivity. Europe, Spain, Aragón community, Zaragoza province, Zaragoza city, cultivated by Isidro Martínez.
Leg: Isidro Martínez.
Det: Isidro Martínez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Echinoereus.
Specie: Echinocereus rigidissimus.

 

Es un cactus no ramificado, de unos 6-18 cm de altura y 9-11 de diámetro, con 18-23 costillas ligeramente unduladas y areolas de 3-5 mm. Cada areola tiene 15-23 espinas, todas radiales, rectas o levemente curvadas hacia el tallo, de color rosa pálido o alternando con blancas. La disposición de las espinas es muy característica, con una forma que recuerda a una estrella o una pluma, cubriendo por completo a la planta, no obstante algunas especies emparentadas tienen una apariencia similar. Las flores miden 6-8 x 6-9 cm, con los tépalos de color rosado o magenta. El fruto es de verdoso a marrón violáceo oscuro, de 5 cm, con la pulpa blanca. Florece a finales de primavera o verano, fructificando tres meses después.

Es nativa del sur de Estados Unidos y México. Crece en lugares no calizos, rocosos o no, en pastos semidesérticos o bosques abiertos de Quercus.

 

Imágenes obtenidas de: http://aprendiendoentreespinas.blogspot.com.es y http://www.americansouthwest.net


 

Echinocereus viereckii Werderm.


21-May-2018.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s Garden. Cultivated by  Carlos Galan Boluda.
Obs: CGB15068.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Echinoereus.
Species: Echinocereus viereckii.
 

Es un cactus erecto, más raramente con algunos tallos rastreros, que se ramifican desde su base. Los tallos alcanzan hasta 50 cm de longitud y 7.5 cm de diámetro, y son cilíndricos, de color verde brillante (pueden teñirse de púrpura bajo un sol intenso), están provistos de entre 6-13 costillas ampliamente separadas y prominentes, de hasta ocho milímetros de anchura. El dorso de cada costilla está recorrido por areolas pequeñas, de cada areola emergen entre siete y nueve espinas radiales extendidas y uniformemente distribuidas, de hasta siete milímetros de longitud, y cuatro espinas centrales, de base engrosada y más largas que las radiales. Todas las espinas son de color pajizo. La subespecie morricalii, tiene seis o siete costillas no tuberculadas, con espinas mucho más cortas, de hasta dos milímetros de longitud, y posee la epidermis del tallo arrugada transversalmente (más intensamente cuando le falta agua). La subespecie huastecensis posee de ocho a trece costillas con espinas muy largas, de hasta 10 cm de longitud. La subespecie viereckii presenta un aspecto intermedio entre ambas, con entre seis y nueve costillas tuberculadas y espinas de hasta dos centímetros y medio de longitud. Las flores aparecen en los laterales de los tallos cerca del ápice, y alcanzan hasta once centímetros de diámetro, poseen forma de embudo abierto y son de intenso color magenta, con la parte externa de la base de la flor con espinas doradas brillantes. El fruto es una baya carnosa y globosa de color verde.

Es un endemismo de las provincias mexicanas de Tamaulipas, Nuevo León y Monterrey. Prefiere lugares con sombra ligera, aunque soporta bien el pleno sol y la sombra densa (en este último caso sin florecer). Es bastante resistente al frío y a la sequía. Algunos autores consideran a la subespecie morricalii como una especie separada.

 


 

Echinopsis oxygona (Link) Zuccarini.

Syn: Echinopsis multiplex.


5-October-2020.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s Garden. Cultivated by  Carlos Galan Boluda.
Obs: CGB16279.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Echinopsis.
Species: Echinopsis oxygona.
 

Cactus globoso, alargado al envejecer, con tallos que forman pequeños grupos. Cada tallo mide hasta 30 x 25 cm y contiene 11-18 costillas pronunciadas, las cuales poseen aréolas blanquecinas con de 0-5 espinas centrales y de 3-15 radiales, rectas, de color pajizo con la punta más oscura, de 0.5-30 mm las centrales y 3-25 mm las radiales. Las flores son enormes comparadas con el tamaño de la planta, de hasta 22 cm de longitud, con forma de embudo, se abren solo por la noche y se marchitan al amanecer siguiente y son de blancas a rosa pálido. Florece a finales de primavera y a lo largo del verano, y es polinizada por polillas esfíngidas. Los frutos son ovalados y lanosos, de color verde, de hasta 4cm de longitud.

 

Se distribuye por Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina, es una especie bastante abundante y bien extendida. Se han producido diversos cruces con otras especies que han dado lugar a numerosísimos cultivares, con diferentes colores de flor y variantes de las espinas del tallo. Por su gran resistencia y la belleza de su floración es una especie frecuentemente cultivada en jardinería.

 


 

Emex spinosa (L.)

Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, periferia, campos de arróz, en los bordes del campo sobre suelo arcilloso nitrófilo.
Coordenadas: 39° 7'7.23"N , 0°15'27.19"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Polygonaceae.
Género: Emex.
Especie: Emex spinosa.

Esta es una planta que suele vivir cerca de la costa y preferentemente en terrenos arenosos. Posee unas ramas que crecen muy cerca del suelo y forman unos pequeños frutos con unas espinas muy afiladas. Cuando un animal pisa los frutos, las espinas se clavan en el pié del animal de forma que el fruto es transportado dispersando así la planta.

 


 

Epiphyllum phyllanthus (L.) Haworth.


August-2009.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara town, inside a greenhouse. Cultivated by Carlos Galan  Boluda.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Epiphyllum.
Specie: Epiphyllum phyllanthus.

 

Este Epiphyllum de frutos comestibles se distribuye por América tropical, desde México hasta Paraguay. En la costa de Michoacán se le puede observar en los manchones de bosque tropical subcaducifolio epifita sobre las ramas altas de los árboles. Sus tallos primarios son desde redondeados hasta triangulares en la base, de 50 a 150 cm de largo y de 1 a 1.5 cm de diámetro, a menudo ramificados cerca de la base. Los tallos secundarios triangulares en la base en un tramo de 2 a 3 cm, el resto del artículo aplanado, bialados, de 25 a 50 cm de largo y 3 a 10 cm de ancho, con la nervadura central de 3 a 10 mm de ancho, muy notoria; márgenes sinuados, con el margen rojizo en los artículos jóvenes, en los adultos color moreno; aréolas distantes entre sí de 3 a 7 cm provistas de lana color crema, epidermis opaca, color verde.

 


 

Faucaria felina (Linnaeus) Schwantes.


21-August-2021.
Europe, France, region of Auvergne-Rhône-Alpes, close to Geneva city, Ornex village, 450 meters above the sea level.  Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Coordinates: 46°16'20.1"N 6°05'49.7"E.
Obs: CGB 17012.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Aizoaceae.
Genus: Faucaria.
Specie: Faucaria felina.
 

Es una pequeña planta carnosa de aspecto muy variable, que alcanza hasta un máximo de 8 cm de altura. Forma grupos de rosetas casi acaules con entre 3-4 pares de hojas opuestas, decusadas y muy densas, que tienen una sección más o menos cilíndrica en su base pero triangular en su ápice. Cada hoja, de forma entre romboide y lanceolada, mide hasta 2.5 cm de longitud y 2 cm de anchura y es de un color verde grisáceo oscuro y sus bordes están provistos de dientes carnosos, cada uno terminado en un largo y fino filamento cartilaginoso curvado hacia dentro. Toda la hoja está cubierta de pequeñas papilas blanquecinas que forman un punteado denso, y en la subespecie tuberculosa, el haz de la hoja está además cubierto de pequeñas verrugas del mismo color. Sus flores alcanzan hasta 4 cm de diámetro, un tamaño claramente menor que el de las flores de Faucaria bosscheana. Están formadas por hasta 200 estructuras lineares parecidas a pétalos, de color amarillo brillante por su parte superior y a menudo teñidas de rojizo por la inferior. El fruto es una cápsula acampanada de 1 cm de diámetro, que se abre y cierra dependiendo de la humedad ambiental, lo que le permite dispersar sus semillas en la época de lluvias.

Es endémica de la provincia del Cabo en Sudáfrica, donde se encuentra entre 400-1000 de altitud, en zonas con lluvias escasas pero principalmente veraniegas. Las diferentes poblaciones muestran morfologías a veces muy distintas y ello ha motivado que la planta tenga gran variedad de sinónimos y variedades: de las 30 especies de Faucaria que se reconocían hace un siglo, la gran mayor parte han quedado regeladas a sinonimias de Faucaria felina. Esta planta es popular en cultivo como ornamental. Las flores no se abrirán en días nublados ni en horas en que estén en sombra. Florece en octubre y noviembre y extiende su floración varios meses más si las condiciones climáticas son adecuadas.

 


 

Fenestraria rhopalophylla (Schlechter et Diels) N. E. Brown.


27-December-2018.
Captivity. Europe, France, region of Auvergne-Rhône-Alpes, close to Geneva city, Ferney-Voltaire village, 424 meters above the sea level. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Coordinates: 46°15'26.24"N 6° 6'35.39"E.
Obs: CGB 15445.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Aizoaceae.
Genus: Fenestraria.
Species: Fenestraria rhopalophylla.
 

Forma pequeñas extensiones de unos 10 cm de extensión y hasta 5 cm de altura, con los tallos subterráneos o dispuestos a nivel del suelo, ocultos por las hojas. Las hojas se disponen formando pares opuestos, miden unos 2-2.5 cm de longitud, son lisas y de tacto ceroso, de sección cilíndrica, y tienen el ápice redondeado con un área translúcida de forma triangular. Las flores miden hasta 3 cm de diámetro y nacen en largos pedúnculos de hasta 5 cm de longitud, suelen ser solitarias y son blancas o doradas en el caso de la subespecie aurantiaca.

Se distribuye en la región costera desde Luderitz, en Namibia, hasta Namaqualand, en el norte de El Cabo, en Sudáfrica. Vive en terrenos desérticos, arenosos y muy áridos. A menudo la planta queda semienterrada por la arena acumulada, emergiendo tan sólo las puntas de las hojas, que por ello tienen sus ventanas translúcidas para así poder captar más luz cuando casi toda la superficie fotosintética se halla enterrada. Solo crece durante el invierno, que coincide con la época de lluvias y entra en reposo en la estación cálida.

Frithia pulchra es una especie con una apariencia similar pero con flores de color rosa intenso, más pequeñas, y las hojas presentan un ápice más truncado y no tan redondeado, con la ventana translúcida de forma más irregular o arriñonada.

 


 

Ferocactus glaucescens (De Candolle, 1828) Britton et Rose, 1922.


16-April-2024.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s Garden. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Obs: Boluda 18580.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Ferocactus.
Species: Ferocactus glaucescens.
 

Cactus de tallo globoso, algo deprimido en el ápice, solitario o a veces formando grupos, de normalmente hasta 50 cm de diámetro. Cuando crece la planta, su tallo se vuelve cortamente columnar y alcanza los 70 cm de altura. Posee entre 11 y 15 costillas muy marcadas, rectas, de entre 2 y 3.5 centímetros de profundidad. Las aréolas poseen una lana amarillenta que se cae con la edad, y de ellas emergen una o ninguna espina central y seis radiales, por lo general rectas, de hasta 4 cm de longitud y de color pajizo amarillento que contrasta mucho con el color gris azulado del tallo. Las flores son de un amarillo satinado, erectas, de entre 2 y 3.5 cm de diámetro, y tienen forma de trompeta, agrupándose en torno al ápice del tallo. Los frutos son blancos, miden 2 cm de longitud y poseen los restos marchitos de la flor enganchados en su extremo.

Es una especie endémica de la zona centro-oriental de México, repartida entre los estados de Hidalgo y Querétaro. Crece a pleno sol en colinas y cortados, a menudo en bosques de Juniperus, hasta los 1200 m de altitud, prefiriendo las laderas orientadas al norte sobre suelos preferentemente rocosos, calizos y pobres, aunque tolera bien los suelos más nutritivos. A menudo se utiliza como ornamental. Florece a finales de primavera y en verano.

 


 

Frankenia corymbosa Desf.

Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, playa de el Carabassí, en una zona arenosa pero con arena compactada, a unos 30 m del agua marina, en terreno salino.
Coordenadas: 38°12'50.88"N , 0°30'28.17"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Frankeniaceae.
Género: Frankenia.
Especie: Frankenia corymbosa.

Se trata de una mata grisácea, leñosa en la base, de bajo porte, pubescente, con tallos erectos u oblicuos. Posee las hojas, lineares, dispuestas en fascículos, y provistas de hidátodos o estomas acuíferos alrededor de los cuales precipita la sal absorbida del suelo en épocas de estrés hídrico para la planta. Sus flores son pentámeras, de corola blanquecina o rosada, con seis estambres; se disponen en cimas foliosas terminales, corimbiformes. Sus frutos son cápsulas dehiscentes por las valvas, con cáliz persistente. Ecológicamente es resistente a condiciones de salinidad moderada; aparece en terrenos ricos en yesos o en zonas costeras del Mediterráneo.

 


 

Frankenia ericifolia C. Sm. ex DC.


November-2019.
Cape Verde, São Vicente island, Ponta do Calhau, 61 meters above the sea level. In a dry and rocky volcanic area with sea  influence.
Coordinates: 16°51'17.3"N 24°51'50.0"W.
Collected by: Natalia Calpena Grau.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Frankeniaceae.
Genus: Frankenia.
Species: Frankenia ericifolia.
 

Subarbusto o arbusto procumbente, ascendente o erecto, de 20-50 (-80) cm de altura. Tallo de leve a fuertemente (al menos en la parte inferior) lignificado, de escasa a fuertemente ramificado; tallo y ramas de marrón rojizo a marrón, de densamente pilosos a poco pilosos, pubescencia más densa hacia arriba; ramas más viejas a menudo glabras. Hojas de color verde grisáceo a verde fresco, simples, decusadas, estrechamente lanceoladas a ampliamente ovadas; márgenes de las hojas levemente enrollados a fuertemente revolutos, dando un aspecto ericoide; hojas basales de 3.3-18.5 mm de largo y 0.5-5.0 mm de ancho; hojas superiores en forma de aguja o lanceoladas con márgenes ampliamente revolutos; nervio medio prominente, solo raramente (en las hojas superiores) cubierto por el margen de la hoja revoluto; lámina foliar, especialmente en las hojas superiores, tanto adaxialmente como abaxialmente densamente pilosa, a veces glabra; abaxialmente glandulosa (glándulas epidérmicas excretadoras de sal), más notoriamente en las hojas viejas, la superficie adaxial a veces está cubierta con una fina costra de sal; pecíolos ausentes a cortos (0.5-1.0 mm) y no claramente diferenciados de la lámina (subespecie ericifolia y subespecie caboverdeana), o pecíolos más largos (0.5-2.0 mm) y claramente diferenciados (subespecie montana); base del pecíolo siempre aplanada, formando una fina vaina membranácea junto con la base del pecíolo de la hoja opuesta, margen de la vaina con cilios largos y blancos, ciliaciones muy variables, casi ausentes a muy densas. Flores hipóginas, actinomorfas, hermafroditas, sésiles, nacidas en dicasios frondosos con 4 brácteas en forma de hojas fusionadas en la base en verticilos que envuelven la porción inferior del cáliz; 5 sépalos, unidos en 5/6 de su longitud para formar un tubo, fuertemente nervado, con lóbulos erectos; cáliz de 2.4-6.6 mm de largo y 0.9-1.4 mm de ancho, 2.3-5.7 veces más largo que ancho, pubescente, pardusco, pardo rojizo o rojo, tubo del cáliz (en etapa de fructificación) más ancho en el medio. Pétalos 5 o rara vez 4, libres, color variable, blanco o de rosa blanquecino a rosa, espatulados, de 3,0 a 9,4 mm de largo y de 0,6 a 3,2 mm de ancho, diferenciados en uña y limbo, el limbo se estrecha gradualmente hacia la uña en o cerca de la mitad del pétalo; limbo dentado irregular, de redondeado a ovado; solo una pequeña parte de la uña sobresale del tubo del cáliz; una lígula lanceolada prominente, presente adaxialmente, adnada a la uña en casi toda su longitud, dividiendo el interior de la flor en compartimentos separados que contienen néctar. Estambres 6, en dos verticilos subiguales trímeros, de cerca de 10 mm de largo, los interiores más largos que los exteriores; filamentos alados, connados por encima de una uña corta, en el tercio superior de su longitud libres, filiformes y sin alas; anteras cerca de 1 mm de largo y 0,5 mm de ancho, con fisuras longitudinales,. Gineceo superior, 3-mero, 9-10 mm de largo; estilo connado en 2 / 3-3 / 4 de su longitud, filiforme; estigmas 3, que cubren el interior de las ramas de estilo aplanado en casi toda su longitud. Cápsula loculícida. Semillas de estrechas a ampliamente elipsoides u ovoides, 0,66-1,14 mm de largo y 0,28-0,48 mm de ancho, pilosas, marrón amarillento a marrónes.

Es nativa de las Islas Canarias y el archipiélago de Cabo Verde, en el oeste subtropical y tropical de África. Crece en suelos salinos, generalmente cercanos al mar, en zonas con periodos de sequía.
 

Text adapted from: Brochman et al., (1995) Parallel ecoclinal evolution and taxonomy of Frankenia (Frankeniaceae) in the Cape Verde Islands, W Africa. Nord. J. Bot.

 


 

Frankenia pulverulenta L.


22-April-2011.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Alicante province, Santa Pola town, Carabassí beach, coastal cliffs, to  approximately 30 m of the sea, in soil.
Coordinates: 38°12'50.88"N , 0°30'28.17"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Frankeniaceae.
Genus: Frankenia.
Specie: Frankenia pulverulenta.

 

Esta Frankenia a diferencia de la mayoría de las otras especies del género, es una planta anual. Vive en nanoherbazales maritimos  o zonas salobres ya sea por sal marina o por yesos, donde se comporta como una planta rastrera de pequeño tamaño.

 


 

Fredolia aretioides (Moq. & Coss. ex Bunge) Ulbr.


17-March-2007.
Africa, Morocco, Atlas range, desert situated in the south of Tinerhir.
Coordinates: 31°16'31.37"N , 5°12'18.17"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Amaranthaceae.
Genus: Fredolia.
Specie: Fredolia aretioides.

 

Esta planta nativa del norte de África (Marruceos, Argelia, Mauritania y Sahara occidental) forma en los desiertos unas curiosas almohadillas que de lejos parecen rocas. Es una planta muy ramificada, con hojas duras y terminadas en pinchos formando una almohadilla tan compacta que aguantan el peso de una persona sin sufrir daños.

 

Fredolia aretioides es la única especie que posee el género Fredolia.

 


 

Glottiphyllum linguiforme (L.) N. E. Br.


2-June-2017.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s Garden.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Aizoaceae.
Genus: Glottiphyllum.
Species: Glottiphyllum linguiforme.
 

Es una especie que prácticamente carece de tallo, compacta, perenne, de hasta unos 6 cm de altura y 30 cm de grosor. Las hojas aparecen a pares opuestos, son muy carnosas, de color verde o verde grisáceo, rojizas si están expuestas al sol, con los ápices redondeados, de 5-10 x 3-5 cm, con un margen más grueso que el otro y ligeramente estrechadas hacia la base. Las flores carecen de pedicelo o este es muy corto, son amarillas, olorosas y miden 5-7 cm de diámetro. El cáliz es obcónico, comprimido, los pétalos son lineares y se disponen en una única hilera y el estigma tiene 10-11 lóbulos. El fruto es seco, con las valvas gruesas, la base esponjosa pero dura y con 8 cavidades con semillas de poco más de 1 mm, papilosas.
 

Es endémica del Cabo Occidental, en Sudáfrica. Crece a entre 270 y 650 metros de altitud en suelos arcillosos o arenosos de cuarcita con guijarros, bajo arbustos, en zonas con lluvia desde finales de verano a principios de invierno.

Glottiphyllum carnosum y Glottiphyllum suave son especies parecidas pero tienen hojas más pequeñas, no planas y con los márgenes menos lisos.

 


 

Gomphrena celosioides Mart.


April-2017.
Asia, Sri Lanka, West province, Colombo district, Colombo city, beach of Colombo.
Collected by: Natalia Calpena Grau.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Amaranthaceae.
Genus: Gomphrena.
Species: Gomphrena celosioides.
 

Es una hierba anual o que puede vivir unos pocos años, principalmente postrada o reptante, con una raíz principal que profundiza en el suelo. Las hojas se disponen a pares opuestos y tienen un peciolo muy corto, peloso. La lámina foliar es elíptica, de 3-4 cm de longitud y 1 cm de anchura, pilosa, con el margen entero. Las inflorescencias aparecen en el extremo de ramas alargadas, formando espigas densas, más o menos plateadas o blanquecinas, al principio redondeadas, pero más o menos cilíndricas al envejecer, de hasta 4 cm de longitud y 1 cm de anchura. Las flores individuales son blancas o rosadas, de 5-6 mm de longitud, densamente pelosas en el receptáculo. El fruto contiene una única semilla de alrededor de 1.5 mm de longitud, marrón y brillante.

Es nativa de Sudamérica, pero actualmente se distribuye por los trópicos de todo el mundo. Crece en gran variedad de hábitats alterados, incluyendo zonas costeras, márgenes de carreteras y suelos removidos iluminados. Sus semillas son dispersadas por hormigas. Es una especie tóxica para los mamíferos y constituye una potente plaga fuera de Sudamérica.

 


 

Goniolimon tataricum (L.) Boiss.


26-September-2010.
Captivity. Europe, Denmark, Central Denmark Region, Arhus city.
Coordenadas: 56°10'40.69"N , 10°13'53.33"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Arhus botanic garden.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Plumbaginaceae.
Genus: Goniolimon.
Specie: Goniolimon tataricum.

 

Una planta emparentada con el extenso género Limonium, diferenciándose de este género por sus estilos pelosos y estigmas capitados. Es nativa del sudeste de Europa y sudoeste de Rusia. Florece de julio a agosto formando unas inflorescencias repletas de pequeñas flores vistosas que varían desde el blanco hasta el morado.

 


 

Gymnocalycium baldianum Speg.


9-June-2019.
Captivity. Europe, France, region of Auvergne-Rhône-Alpes, close to Geneva city, Ferney-Voltaire village, 424 meters above the sea level. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Coordinates: 46°15'26.24"N 6° 6'35.39"E.
Obs: CGB15543.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Gymnocalycium.
Species: Gymnocalycium baldianum.
 

Es un cactus solitario, raramente ramificado, con el tallo globoso, relativamente aplanado, de hasta 13 cm de diámetro, de coloración variable, verde con tonos grises, marrones o azulados, con 9-10 costillas formadas principalmente por los tubérculos. Cada tubérculo lleva 5-7 aguijones radiales que son de rectos a curvados hacia el tallo, cortos, de color marrón claro o grises, rojizos en la base. Las flores miden 3-4 x 3-4 cm y se abren solo cuando tienen sol directo. Los pétalos son rosados, rojizos o purpúreos, los estambres purpúreos y las anteras y el estigma, que consta de 6 lóbulos, amarillo blanquecino. El fruto es verde y al madurar se abre longitudinalmente liberando las semillas.

Es nativo de Argentina, en la provincia de Catamarca, donde crece a entre 500-2000 metros de altitud, generalmente en pastizales secos. Florece en verano, durante la estación húmeda. Los juveniles alcanzan la edad reproductiva muy rápidamente, cuando solo tienen unos 2.5 cm de diámetro.

 


 

Gymnocalycium mihanovichii (Frič ex Gürke) Britton & Rose.


25-June-2019.
Captivity. Europe, France, region of Auvergne-Rhône-Alpes, close to Geneva city, Ferney-Voltaire village, 424 meters above the sea level. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Coordinates: 46°15'26.24"N 6° 6'35.39"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Gymnocalycium.
Species: Gymnocalycium mihanovichii.
 

Es un pequeño cactus que solo crece hasta alcanzar una altura de unos 4 cm y tiene un diámetro de 5-6 cm. Puede ser de color verde o con frecuencia amarronado o violáceo, con bandas transversales en las costillas. Las costillas son anchas y bajas, con la superficie plana en las plantas maduras y un pliegue encima de cada aréola. Las areolas tienen alrededor de 7 espinas blandas, no punzantes. Las flores de esta especie, que no se abren por completo, tienen un aspecto sedoso y varían desde un verde pálido hasta un amarillo parduzco, pasando por tonos rosados. Por lo demás son similares a otras especies de Gymnocalycium.


Es nativa del Chaco Boreal en Paraguay. Crece bajo arbustos donde solo está expuesto a la luz solar directa durante algunos meses al año.

 


 

Halimione portulacoides (L.) Aellen.

Syn: Atriplex portulacoides.


3-August-2019.
Asia, Israel, Tel Aviv-Yafo city, Charles Clore beach, planted in the dune cord, 2 meters above the sea level.
Coordinates: 32°03'45.6"N 34°45'35.4"E.
Obs: CGB15615.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Chenopodiaceae.
Genus: Halimione.
Species: Halimione portulacoides.
 

Es una planta herbácea de tallos postrados sobre el sustrato, con solo los extremos ascendentes, con las ramas angulosas. Las hojas están dispuestas a pares opuestos y son de obovadas a oblongas, de 0.2-2.3 x 0.4-0.8 cm, de color grisáceo debido a pelos escamosos, con el ápice obtuso, el margen generalmente entero o con 1-2 pequeños dientes y la base terminando en un peciolo de unos 0.6 cm. Las inflorescencias aparecen en el ápice de las ramas y están levemente ramificadas. Las flores aparecen en grupos globosos espaciados entre sí, son amarillentas y tienen las piezas que rodean cada flor rotundas, más cortas que los filamentos de los estambres. El fruto tiene unas brácteas de forma obcordada-trapezoide, con tres lóbulos en el ápice. Las semillas son marrón negruzco y tienen un pico.

Crece en suelos salinos, principalmente litorales, en la Región Mediterránea, Oriente Próximo y el oeste de Europa.

 


 

Herniaria cinerea DC. in Lam. & DC.


30-April-2013.
Europe, Spain, Madrid comunity, field close to Arganda del Rey town, on a chalky soil.
Coordinates: 40°16'32"N , 3°26'50"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Caryophyllaceae.
Genus: Herniaria.
Specie: Herniaria cinerea.

 

Es una pequeña planta nativa de la región circunmediterránea que suele crecer en suelos expuestos y compactados, arcillosos o arenosos, a menudo en claros de matorrales bajos, caminos y campos de secano.

Es una planta anual, que crece a finales de invierno y primavera, formando tallos pegados al sustrato con pequeñas hojas que los suelen cubrir por completo. Toda la planta está cubierta por unos pelos rígidos que le dan un aspecto grisáceo. Las flores son diminutas e imperceptibles, sin pétalos.

Puede diferenciarse de otras especies del género Herniaria del Mediterráneo occidental por sus hojas con nervios manifiestos, las flores pentámeras (se pueden dividir en 5 partes iguales), las hojas y flores con abundantes pelos, los sépalos desiguales en la madurez, por sus flores con dos estambres y con la mayoría de los pelos que rodean al carpelo uncinados (con el extremo superior curvado hacia abajo) y por ser anual.
 


 

Herniaria fruticosa L.


29-March-2013.
Europe, Spain, Aragón community, Zaragoza province, Peñaflor villaje, on saline soil.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Isidro Martínez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Caryophyllaceae.
Genus: Herniaria.
Specie: Herniaria fruticosa.

 

Es una planta perenne de hasta unos 30 cm de altura con ramas más o menos densamente agrupadas, en general con los nudos engrosados y con fascículos de hojas axilares. Los entrenudos miden hasta 6 mm y están densamente cubiertos de pelos cortos. Las hojas son de hasta 2 x1.3 mm, de ovadotriangulares a casi oval-oblongas, carnosas, de ápice obtuso y finamente pilosas sobretodo en el margen o sin pilosidad. Las estípulas miden 1.75 x 0.75 mm y son densamente ciliadas. Las flores aparecen en glomérulos terminales y laterales de generalmente 7 o más flores. Las flores son pequeñas, de 2-2.25 mm, tetrámeras, sésiles, oblongas, densamente pubescentes en la parte basal. Los sépalos son carnosos. Florece desde mediados de primavera a mitad de verano.

Es una especie endémica de la Península Ibérica, donde crece en terrenos yesíferos o salinos, secos y soleados.

 

Primera imagen propiedad de: Francisco Rodriguez Luque http://faluke.blogspot.com. Segunda imagen obtenida de: www.flickr.com 


 

Homalocladium platycladum (F. J. Muell. ex Hook.) L. H. Bailey.

Agosto-2006.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, dentro de un invernadero. Cultivada por Carlos Galan Boluda.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Polygonaceae.
Género: Homalocladium.
Especie: Homalocladium platycladum.

Una planta de nativa de Nueva Guinea e Islas Salomón. Aunque posee hojas, las suele perder rápidamente, ya que posee los tallos aplanados que cumplen la función de las hojas. Es una planta que periódicamente forma tallos desde el suelo que crecen hasta varios metros de altura apoyándose entre las ramas de los árboles o arbustos. Posee pequeñas flores blanco rosadas que van seguidas de un fruto rojo muy oscuro o negro.

 


 

Lampranthus multiradiatus (Jacq., 1806) N.E.Br., 1930.

Syn: Lampranthus roseus.


8-March-2024.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s Garden. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Obs: Boluda 18553.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Aizoaceae.
Genus: Lampranthus.
Species: Lampranthus multiradiatus.
 

Planta subarbustiva, con tallos leñosos en la base, erectos o postrados, que forman una mata almohadillada o que cubre la superficie, de unos 30-60 cm de altura. Hojas suculentas, dispuestas a pares y ligeramente fusionadas en la base, generalmente de 2.5-4 cm de longitud y unos 4 mm de diámetro, circulares o triangulares en sección transversal, rectas o algo curvadas, sin peciolo, de color verde grisáceo con puntos translúcidos prominentes. La floración es masiva y muy llamativa, generalmente cubriendo a la planta. Las flores aparecen en el ápice de los tallos (son terminales), con pedúnculos de alrededor de 5 cm. Cada flor tiene un cáliz de 5 sépalos (realmente son brácteas con aspecto de sépalo), una corola formada por falsos pétalos numerosos, lineares de 1-2.5 cm, brillantes, de rosas a púrpura, numerosos estambres blanquecinos en el centro de la flor y entre ellos 5 estigmas. Las flores solo se abren a pleno sol. El fruto es una cápsula leñosa con 5 valvas.

Es originaria de Sudáfrica, donde suele crecer en zonas litorales arenosas. Actualmente se cultiva en casi todo el mundo.
 


 

Lapidaria margaretae (Schwantes) Dinter & Schwantes.


22-April-2020.
Captivity. Europe, France, region of Auvergne-Rhône-Alpes, close to Geneva city, Ferney-Voltaire village, 424 meters above the sea level. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Coordinates: 46°15'26.24"N 6° 6'35.39"E.
Obs: CGB16215.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Aizoaceae.
Genus: Lapidaria.
Species: Lapidaria margaretae.
 

Es una planta compacta, sin tallo visible, formada generalmente por un único brote, en ocasiones unos pocos, cada uno con 2-3 pares opuestos de hojas suculentas. Las hojas son redondeadamente triangulares, tan anchas como largas, con los márgenes endurecidos y prominentes, con una quilla, de color gris o gris claro, rosadas o purpúreas sobre todo hacia la base. Las flores son solitarias, de 5 cm de diámetro, con hasta 100 pétalos dorados con la base blanquecina y 300-500 estambres, principalmente erectos.

 

Es nativa del sur de Namibia, llegando hasta el Cabo Norte, en Sudáfrica. Crece camuflada entre suelos rocosos de cuarcita o en grietas de arenisca, generalmente en laderas orientadas al norte, junto con otras plantas suculentas como Lithops o Anacampseros.

 

Aryroderma es un género estrechamente emparentado pero que se diferencia porque Lapidaria tiene flores con pétalos erectos.

 


 

Leuchtenbergia principis Hook.


28-July-2021.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s Garden. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Obs: CGB16377.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Leuchtenbergia.
Species: Leuchtenbergia principis.

Es un curioso cactus con una apariencia que recuerda más a plantas suculentas de otras familias como Agave o Aloe que a la familia Cactaceae. Tiene una raíz tuberosa napiforme, gruesa, y un tallo solitario, de 20-70 cm de altura, con la base con corteza en los ejemplares maduros, de hasta 7.5 cm de diámetro. Los tubérculos del tallo están extraordinariamente desarrollados hasta tener una apariencia de hoja, triangulares en sección, verde grisáceos o glaucos, de 6-15 cm de longitud, caducos tras varios años de edad. El tubérculo acaba en una areola lanosa y espinas papiráceas flexibles, poco punzantes, 1-2 de ellas centrales de hasta 20 o incluso más centímetros y 8-14 radiales de hasta unos 8 cm. Las flores aparecen en el extremo de los tubérculos, son grandes, de 5-10 cm de anchura, con forma de embudo, olorosas, amarillas. El fruto maduro es violáceo, sin apenas pulpa, de unos 3 x 2 cm, liso y se abre al madurar liberando las semillas.

Crece en el norte y centro de México, en los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, y Zacatecas. Es una especie escasa y dispersa, que habita principalmente en altiplanos rocosos por encima de los 1500 metros de altitud, en zonas con sequías invernales, en las que las temperaturas pueden bajar de forma puntual y esporádica hasta -10º C. Crece y florece principalmente en verano, durante la época húmeda.
 


 

Lewisia cotyledon (S. Watson) B. L. Robinson.


12-August-2018.
Captivity. Europe, France, region of Auvergne-Rhône-Alpes, close to Geneva city, Ferney-Voltaire village, 424 meters above the sea level. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Coordinates: 46°15'26.24"N 6° 6'35.39"E.
Obs: CGB15117.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Montiaceae.
Genus: Lewisia.
Species: Lewisia cotyledon.
 

Es una planta herbácea algo suculenta, con hojas dispuestas en rosetas, con una raíz principal napiforme ramificada cerca del extremo. Las hojas carecen de peciolo, son ligeramente suculentas y tienen la lámina oblanceolada, obovada, espatulada o raramente linear, de 3-14 cm de longitud, con los márgenes enteros, ondulados o algo dentados y el ápice truncado o redondeado. Cada roseta forma durante el verano varias inflorescencias de 10-12 cm de altura, con hojas dispuestas de forma alterna, de 5-10 mm, con los márgenes dentados y glandulares, que se van transformando en brácteas a medida que se acercan a las flores. Cada inflorescencia tiene 10-50 flores con dos sépalos cada una, de 4-6 mm, glandular-dentados en el margen. Cada flor tiene 7-10 pétalos generalmente rosado-purpúreos, con bandas pálidas y oscuras, en menor frecuencia blancos, amarillentos o anaranjados, de 12-20 mm. Las flores tienen 5-12 estambres y 2-4 estigmas. El fruto es una cápsula de 3-5 mm.

Es una especie endémica del Norte de California y Oregón, en el noroeste de Estados Unidos. Crece en zonas montañosas subalpinas, generalmente en ambientes rocosos. Es una especie utilizada en ocasiones en jardinería en áreas frías o alpinas, ya sea en su forma natural o como híbridos y variedades artificiales.

Puede distinguirse de otras especies de su género por sus hojas que permanecen verdes después de la floración, que son oblanceoladas, obovadas o espatuladas y por sus pétalos de 12-20 mm que pueden variar en color pero no son rosado pálidos. En ocasiones puede ser difícil de distinguir de otras especies debido a la formación de híbridos naturales, en especial con Lewisia leeana. Existen al menos tres variedades naturales de Lewisia cotyledon.

 


 

Limoniastrum monopetalum (L). Boiss.

Syn: Statice monopetala.


29-June-2013
Captivity. Africa, Canary Islands, Gran Canaria island, zone called Maspalomas, on a coastal dune environment, planted in
the gardens of the Hotel Riu Palace Maspalomas.
Coordinates: 27°44'43.55"N , 15°34'35.15"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Plumbaginaceae.
Genus: Limoniastrum.
Specie: Limoniastrum monopetalum.
 

Es un pequeño arbusto de hasta 2 m de altura con hojas de unos 2-6 x 0.2-1 cm, de obovado-lanceoladas a lanceolado-espatuladas, que se ensanchan en la base para formar una vaina que envuelve el tallo. Las espículas poseen tres brácteas, la externa de 4-6 mm, la media de 2.5-7 mm, la interna de 7.5-9 mm. El cáliz mide unos 9 mm, es persistente y cubierto casi en su totalidad por la bráctea interna. Posee 5 estambres (raramente 6) soldados por sus filamentos a la mitad superior de la corola. Los pétalos son de un color rosa violáceo. Florece desde primavera hasta otoño.

Es una planta endémica de la región mediterránea que vive en marismas, salinas, arenas y lugares pedregosos del litoral.

 

Segunda imagen obtenida de: http://asociacionenruta.blogspot.com.es


 

Limonium aureum (Linnaeus) Hill.


August-2016.
Asia, Mongolia, northern region, in the place called Dinosaurus Point, in a steppe environment.
Collected by: Natalia Calpena Grau.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Plumbaginaceae.
Genus: Limonium.
Species: Limonium aureum.
 

Es una hierba perenne, de hasta unos 30 cm de altura, sin pilosidad en las hojas y tallos. La raíz principal es rojiza o marrón oscura, con la capa externa no rota. La base del tallo generalmente se engrosa y endurece con los años, y de él salen rosetas de hojas, que al secarse dejan el peciolo adherido a modo de escamas marrón rojizas. Las hojas tienen el peciolo estrecho y la lámina más o menos oblongo-lanceolada, de 1.5-3 x 0.2-0.5 cm incluyendo el peciolo, con el ápice redondeado. Cada roseta forma una inflorescencia, con el tallo principal dividido unas 4-7 veces de manera dicotómica, a menudo densamente verrucoso, con las ramas basales sin flores. Cada espiga floral tiene 3-5 espiguillas, en ocasiones hasta 7, y cada espiguilla contiene 2-3 flores, con brácteas anchamente ovadas, de 2.5-3.5 mm, la primera de 5.5-6 mm. El cáliz mide 5.5-6 mm, tiene una porción tubular de cerca de 1 mm y es dorado o amarillo-anaranjado. Los pétalos son anaranjados. Florece en verano.

Aparece en el este de Siberia, Mongolia y parte de China. Crece en zonas de estepa.

 

Imagen obtenida de: http://greif.uni-greifswald.de y propiedad de M. Kretschmer


 

Limonium binervosum (G. E. Sm.) C. E. Salmon.

14-Julio-2009.
Europa, España, Asturias, carretera N-634, Km 286, desembocadura del río Cabra, en una planície arenosa ocasionalmente sumergida por las mareas y cubierta de gramíneas.
Coordenadas: 43°23'32.60"N , 4°34'48.67"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Plumbaginaceae.
Género: Limonium.
Especie: Limonium binervosum.

Este Limonium está presente en la costa atlántica oriental, desde el mar cantábrico hasta escocia, donde vive tanto en acantilados costeros como saladares. Es una planta perenne más o menos glabra y con varios tallos floríferos. Las hojas se mantienen verdes durante la floración y las ramas florales miden entre 5-45 cm siendo ligeramente zigzagueantes y con ramificación que empieza en la mitad de su longitud.
 

Segunda imagen obtenida de: http://www.micologia.net


 

Limonium ebusitanum (Font Quer.) Font Quer.


29-September-2011.
Europe, Spain, Balearic Islands, Ibiza island, Sa Conillera islet, in the north-west zone of the islet, in a place without Juniperus phoenicea. Forming a field of Limonium ebusitanum.
Coordinates: 38°51'49.40"N , 1°15'15.73"E.

Obs:
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Plumbaginaceae.
Genus: Limonium.
Specie: Limonium ebusitanum.

 

Este Limonium es endémico de la isla de Ibiza y sus pequeños islotes, en el archipiélago Balear cerca de las costas mediterráneas de España. Crece en acantilados costeros calizos o margosos muy rocosos. Es una planta que con los años forma una mata arbustiva de tallos lignificados.

 


 

Limonium echioides (L.) Mill.

Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, playa del Carabassí, en una zona arenosa pero con arena compactada, a
unos 30 m del agua marina, en terreno salino.
Coordenadas: 38°12'50.88"N , 0°30'28.17"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Plumbaginaceae.
Género: Limonium.
Especie: Limonium echioides.

Este Limonium se distribuye por toda la región circumediterránea, donde crece en todo tipo de terrenos degradados salinos o yesosos.

Es una planta anual de unos 10-20 cm de altura con una roseta basal de pequeñas hojas que se secan al florecer la planta pero que permanecen agarradas. Es una de las pocas especies de Limonium fáciles de reconocer por las espinas ganchudas que poseen en el caliz y que le dan nombre (echioides hace referencia a erizo).


Primera imagen obtenida de: http://flponent.atspace.org


 

Limonium furfuraceum (Lag.) Kuntze.


April-2009.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Alicante province, Santa Pola town, Carabassí beach, coastal dune cord.
Coordinates: 38°12'50.88"N , 0°30'28.17"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Plumbaginaceae.
Genus: Limonium.
Specie: Limonium furfuraceum.

Este Limonium se distribuye solo por una área de unos pocos kilómetros costeros de la provincia de Alicante, en la costa mediterránea de España. Crece en acantilados costeros sobre suelos calizos o yesosos degradados, generalmente nitrificados y salinos, en un ambiente árido.

Es una planta perenne, escaposa, leñosa en la base, densamente pubescente en todas sus partes y de color verde-grisáceo. Las hojas se disponen en una roseta basal y miden 10-80 x 7-20 mm, espatuladas, obtusas, con 2-4 nervios y habitualmente secas durante la floración. Los tallos floríferos miden hasta 50 cm y son muy ramificados, con las ramas de la mitad inferior sin flores. Las espigas florales miden de 1 a 5 cm de longitud, con espiguillas dispuestas en número de 3-5 por centímetro y con 2-3 flores cada una.
 

Segunda imagen obtenida de: http://www.herbariovirtual.ua.es


 

Limonium insigne (Coss.) Kuntze.


1-January-2016.
Europe, Spain, Andalucia community, Almeria province, Níjar village region, zone called Cabo de Gata, on volcanic coastal cliffs, 188 meters above the sea level.
Coordinates: 36°43'34.99"N , 2°10'11.10"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Plumbaginaceae.
Genus: Limonium.
Species: Limonium insigne.
 

Es una especie perenne, con multitud de tallos que nacen desde el suelo, de hasta 90 cm de altura. Las hojas se disponen en roseta basal y miden 3-9 x 1-2.2 cm, tienen peciolo y la lámina espatulada o cuneiforme, con el ápice redondeado o romo. Los tallos carecen de hojas y son algo carnosos, articulados y bastante ramificados. Muchas de las ramas son estériles pero otras se llenan de flores en primavera y principios de verano. Las flores aparecen en espigas de 10-35 mm y tienen espiguillas de 8-10 mm, rodeadas de tres brácteas y con 2-3 flores. Las flores son hermafroditas, con 5 pétalos, de 7-9 mm de diámetro, con el cáliz con 5 costillas y el limbo membranáceo, persistente, que sobrepasa en unos 3 mm a la bráctea más interna. Los pétalos son purpúreos o violetas. El fruto es una cápsula con una única semilla.

Es endémica del sudeste de la Península Ibérica. Crece en acantilados costeros, estepas litorales y taludes secos, llegando hasta los 400 metros sobre el nivel del mar.

 


 

Limonium lobatum (L. f.) Kuntze.

Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, playa de el Carabassí, en una depresión salina entre dunas, en el nivel
freático con costras de sal sobre la arena, a unos 100 m del agua marina.
Coordenadas: 38°12'50.88"N , 0°30'28.17"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Plumbaginaceae.
Género: Limonium.
Especie: Limonium lobatum.

Este Limonium anual se distribuye por la región circumediterránea meridional y la región Iranoturaniana, en pastizales anuales secos calizos o margosos, ligeramente nitrificados y áridos.

Es una planta anual de menos de 30 cm, con hojas en roseta basal, verdes durante la floración, de 1-7 cm, con 5-7 pares de lóbulos laterales. Los tallos son poco numerosos y no alados pero las espiguillas florales poseen unas alas muy patentes.

 


 

Limonium rigualii M.B. Crespo & Erben.

Mayo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Jávea, playa de el Portixol, en los acantilados con algo de tierra.
Obs: ejemplar recogido muerto.
Coordenadas: 38°45'14.44"N , 0°13'31.97"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Plumbaginaceae.
Género: Limonium.
Especie: Limonium rigualii.

Este Limonium solo vive en una pequeña región en la costa al norte de la província de Alicante (costa mediterránea española) donde está amenazada por la construcción de urbanizaciones costeras.

Es una planta perenne y lignificada hacia la base, con una roseta de hojas densa con ramificaciones cortas o sin ramificar. Las hojas se secan parcialmente o no se secan durante la floración, son papiloso-verrucosas por el haz y rojizas por el envés. Los tallos florales son escasos, de 10-40 cm, ramosos en la mitad superior. Posee espigas florales de 1-3 cm con espiguillas de 6-7 mm de longitud, con 2 o 3 flores cada una. Florece de junio a septiembre.

 

Imágenes obtenidas de: http://www.ua.es y http://www.lavirtu.com


 

Limonium scopulorum M.B Crespo & M.D. Lledó.

Syn: Limonium delicatulum.

Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, playa de el Carabassí, en una zona rocosa a unos 5 m del agua del mar.
Coordenadas: 38°12'50.88"N , 0°30'28.17"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Plumbaginaceae.
Género: Limonium.
Especie: Limonium scopulorum.

Este Limonium posee un área de distribución muy reducida situada en el nordeste de la provincia de Alicante, en la costa mediterránea española, donde habita en acantilados calizos costeros.

Es una planta perenne, con tallos escasos o numerosos, con las hojas superiores de las rosetas basales verdes durante la floración, las inferiores marchitas, con la lámina obtusa o aguda pero mucronada, con punteaduras diminutas por el envés y 5-7 nervios rojizos. Los tallos florales son más o menos robustos, de 20-50 cm, erectos, ramificados en su mitad o tres cuartos superiores, con ramas dispuestas dísticamente y casi todas fértiles (salvo en ocasiones las más inferiores). Las espigas florales tienen 7-15 mm de longitud con espigillas de 4-5mm con 2-4 flores densamente dispuestas. Florece generalmente entre mayo y agosto.

 

Imágenes obtenidas de: http://www.lavirtu.com


 

Limonium sinuatum (L.) Mill.


Julio-2007.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Xeraco, Playa de Xeraco, camí del mig, cultivado por Carlos Galan Boluda en el huerto de Carlos Galan Cuñat.
Coordenadas: 39° 3'7.75"N , 0°12'6.17"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Plumbaginaceae.
Género: Limonium.
Especie: Limonium sinuatum.

 

Este Limonium se distribuye por la region circumediterránea, donde habita en suelos calizos o margosos secos, salinos y frecuentemente pedregosos.

Es una planta perenne, un poco leñosa en la base, con hojas basales generalmente verdes durante la floración, de 3-20 x 1-4 cm, con márgenes sinuado-lobulados, más o menos ondulados, provistos de 4-7 lóbulos. Los tallos florales son poco numerosos, de 20-40 cm de altura, con 3-4 alas de 1-3 mm de anchura. Las espigas florales son cortas, de 6-15 mm, con ala basal, y espigillas dispuestas en número de 7-11 por centímetro, con 2 o 3 flores cada una. Florece entre marzo y Julio.

 

En ocasiones se la cultiva como planta ornamental, por lo que en ciertas regiones se ha introducido y se comporta como invasora.
 


 

Limonium tuberculatum (Boiss.) Kuntze.


29-June-2013
Africa, Canary Islands, Gran Canaria island, zone called Maspalomas, on a coastal dune environment, planted in the  gardens of the Hotel Riu Palace Maspalomas.
Coordinates: 27°44'43.55"N , 15°34'35.15"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Plumbaginaceae.
Genus: Limonium.
Specie: Limonium tuberculatum.

 

Este Limonium forma matas densas, de joven con hojas espatuladas pero de adulto sin hojas, con tallos articulados con estípulas en su base. Las inflorescencias son terminales o subterminales, pseudo-umbeliformes o espigo-cimosas. Las flores son rosadas con el caliz persistente.

Es nativa de Marruceos, Sahara Occidental, Cabo Blanco y en la Isla de Lobos en las Islas Canarias. Vive en suelos arenosos cerca del mar o entre rocas litorales, en suelos salinos o en los márgenes de lagunas salinas.

 


 

Limonium virgatum (Willd.) Fourr.


17-March-2011.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Pinedo town, coastal dunes, in a little salting.
Coordinates: 39°24'10.63"N , 0°19'52.60"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Plumbaginaceae.
Genus: Limonium.
Specie: Limonium virgatum.

Esta especie se distribuye por las zonas costeras del Mediterráneo occidental, donde vive desde en acantilados marítimos incluso en la zona de salpicadura de las olas hasta en suelos húmedos salinos.

Es una planta perenne con una roseta basal de hojas de cuneadas a linear-espatuladas, obtusas, de 10-100 x 4-12 mm, con un solo nervio y completamente secas durante la floración. Tiene numerosos tallos floríferos de 10-80 cm de altura que llevan una inflorescencia ramosa, consistente, con las ramas de la mitad inferior sin hojas ni flores, muy numerosas y gruesas. Las espigas florales tienen de 1 a 7 cm de longitud, rectas o arqueadas en la base, con espiguillas dispuestas en número de 4-5 por centimetro, cada una con 2-4 flores.
 


 

Lithops aucampiae L. Bolus.


9-June-2019.
Captivity. Europe, France, region of Auvergne-Rhône-Alpes, close to Geneva city, Ferney-Voltaire village, 424 meters above the sea level. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Coordinates: 46°15'26.24"N 6° 6'35.39"E.
Obs: CGB15542.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Aizoaceae.
Genus: Lithops.
Species: Lithops aucampiae.
 

Como las demás especies del género Lithops, es una planta con tallos diminutos, subterráneos, que terminan en dos hojas muy carnosas y parcialmente fusionadas, formando una estructura con forma de cono invertido con la punta enterrada y la base con dos mitades generalmente ligeramente asimétricas. La raíz es fina, poco ramificada, y apenas ancla la planta al sustrato. Con los años el tallo se ramifica y puede formar pequeños grupos de hojas. El par de hojas fusionado mide 25-55 x 20-40 mm, tiene la superficie superior muy variable, de lisa a rugosa, generalmente ligeramente convexa. La coloración es muy variable, generalmente con los márgenes con numerosas manchas a modo de penínsulas amarillentas o pardas y el resto con colores amarillentos o pardo rojizos formando finas ramas irregulares que se vuelven más estrechas hacia los márgenes y a veces fusionadas en el centro formando grandes manchas. Estas líneas frecuentemente están deprimidas y forman una especie de islas sobresalientes, irregulares, generalmente de colores más claros. Los lados de las hojas son de violáceo pálido a gris-rosáceo o amarronado. Cada par de hojas forma durante el otoño una flor de color amarillo brillante, del mismo tamaño o más grande que el diámetro de las hojas, llegando hasta los 52 mm. El fruto tiene 6 cámaras (en ocasiones de 5 a 8) que se abren al humedecerse, de manera que las gotas de lluvia las golpean y dispersan las semillas. Tras abrirse, la cápsula se vuelve a cerrar al secarse, protegiendo las semillas que queden.

Es nativa de la Provincia del Cabo, en Sudáfrica. Crece en un área relativamente pequeña, desértica, sobre suelos arenosos, generalmente ricos en cuarcita y hierro. Con frecuencia crece entre rocas y grava y fácilmente queda enterrada bajo la arena durante la estación seca.

Su apariencia la protege de ser consumida por herbívoros, ya que es difícil de diferenciar de las rocas circundantes. Su crecimiento se centra en la estación cálida, que coincide con la época de lluvias. Durante el invierno entra en fase de resistencia, pudiendo llegar a quedar completamente seco esperando las lluvias. Cuando las lluvias llegan, se desprende de las dos hojas viejas y forma dos nuevas. La presencia de agua durante la fase de resistencia fácilmente produce la pudrición de la planta. Es capaz de sobrevivir a temperaturas de hasta -7° durante unas pocas horas. Es una de las especies de Lithops más cultivadas por la gente interesada en plantas suculentas.
 


 

Lithops lesliei (N.E.Brown) N.E.Brown 1922.


18-October-2023.
Cultivated. Europe, France, region of Auvergne-Rhône-Alpes, close to Geneva city, Ornex village, 450 meters above the sea level. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Coordinates: 46°16'20.1"N 6°05'49.7"E.
Obs: Boluda 17941.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Aizoaceae.
Genus: Lithops.
Species: Lithops lesliei.
 

Como otras especies del género Lithops, la planta está reducida a un par de hojas cónicas suculentas, aunque a veces pueden aparecer 2 o hasta 4 pares de hojas, de hasta 30 mm de largo y 18 mm de ancho. La parte superior tiene una zona translúcida (ventana) grande, de color verde amarronado oscuro, con muchas manchas (islas) de color amarillo claro o marrón rojizo. Los puntos pellucidos son numerosos, cubren la superficie superior y están presentes dentro de las islas. Los lados de las hojas son grises, con matices verdosos o marrón. Cada par de hojas forma una flor amarilla, aunque raramente en algún cultivas pueden ser blancas, pentámeras, con numrosos tépalos casi lineares, rodeando numerosos estambers.


Crece en el sur de Botswana y el este de Sudáfrica, extendiéndose a lo largo de la cuenca del río Vaal y sus afluentes, desde Kimberley hasta Gaborone, Pietersburg y Bethlehem, llegando tan al sur como el Distrito de Zastron. Tiene la distribución más amplia del género Lithops y en la gran área donde se encuentra Lithops lesliei, no se encuentran otras especies. Crece en zonas con bastante lluvia y acumulaciones de grava en lugares cubiertos de hierba y en verano e invierno a menudo está completamente cubierto por la hierba. Crecen incrustadas en el suelo y pueden soportar temperaturas extremadamente altas, y solo las temperaturas que superan los 60 °C resultan letales. Su coloración le ayuda a camuflarse entre la grava y guijarros.

 


 

Lithops villetii L. Bolus.


21-October-2023.
Cultivated. Europe, France, region of Auvergne-Rhône-Alpes, close to Geneva city, Ornex village, 450 meters above the sea level. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Coordinates: 46°16'20.1"N 6°05'49.7"E.
Obs: Boluda 17944.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Aizoaceae.
Genus: Lithops.
Species: Lithops villetii.
 

Como otras especies del género Lithops, la planta está reducida a un par de hojas cónicas suculentas, aunque a veces pueden aparecer 2 o hasta 4 pares de hojas, de hasta 30 mm de largo y 18 mm de ancho. La parte superior tiene una zona translúcida (ventana) con el margen carinado, con manchas (islas) siempre presentes, pero el número es muy variable y los bordes de las no siempre están definidos de manera nítida y suelen ser de color amarillo-marrón. Los lados de las hojas son amarillento-grisáceos, con la parte superior claramente verde oscuro a marrón. Cada par de hojas forma una flor blanca, hexámeras, con numerosos tépalos casi lineares, rodeando numerosos estambers. El estigma está dividido en 6 brazos.
Crece en el distrito de Calvinia, en Namaqualand, Provincia del Cabo Septentrional, en Sudáfrica, en una franja que se extiende entre el noroeste de Kliprand y el noreste de Loeriesfontein. Es originaria de áreas de invierno seco pero con precipitaciones, donde crece en arenisca de grano fino, arenisca limosa, o arenisca con algo de pegmatita o caliche. Su coloración le sirve para camuflarse entre los guijarros del suelo.

Las flores de Lithops otzeniana son amarillas y pentámeras, mientras que las de Lithops villetii son blancas y hexámeras, por lo demás estas especies son casi idénticas y crecen en la misma área.

 


 

Lophophora williamsii (Lem. ex Salm-Dyck) J.M.Coult. 1894.


16-Abril-2024.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s Garden. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Obs: Boluda 18584.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Lophophora.
Species: Lophophora williamsii.
 

El peyote es un cactus solitario o a veces formando grupos densos, situados casi a ras de la superficie del suelo. Raíces carnosas, en forma de zanahoria ancha, de 6-12 cm de longitud. Tallos planos o en forma de cúpula con el centro profundamente deprimido; grisáceos, sin espinas, costillas poco marcadas, de hasta 25 mm de ancho, discontínuas, areolas son espinas, con mechones de pelos de blancos a marrones. Flores rosadas o blanquecinas, con tépalos externos estrechamente elípticos a oblanceolados, de ápice agudo, mucronado; tépalos internos elípticos, con márgenes blancos a rosados o verdosos, franjas centrales más oscuras, ápice mucronado o atenuado; ovario de 3-4.5 mm; estilos blancos, de 5-14 mm. Fruto en forma de baya alargada o cilíndrica, roja o rosada, con semillas negras.

Es nativa de México, de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, y de Texas, en el sudeste de Estados unidos. Florece en primavera y los frutos pueden permanecer hasta casi un año en la planta. Crece en zonas con periodos de sequía principalmente invernales, en áreas con veranos calurosos e inviernos frescos con temperaturas que esporádicamente pueden bajar hasta -15°C.

Ha sido usada durante mucho tiempo con fines religiosos y medicinales por los pueblos nativos, es famosa por sus alcaloides psicoactivos, principalmente mescalina, que se concentran en la pequeña porción fotosintética sobre el suelo del tallo. Los peyoteros experimentados cosechan solo los pocos milímetros superiores del tallo, dejando el meristemo apical profundamente hundido, lo que permite la regeneración. Las plantas viven durante muchas décadas y crecen muy lentamente.

 


 

Maihueniopsis clavarioides (Otto ex Pfeiff.) E.F. Anderson.

Syn: Puna clavarioides.


24-November-2018.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s garden.
Obs: CGB15467.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Maihueniopsis.
Species: Maihueniopsis clavarioides.
 

Es un extraño cactus generalmente de menos de 5 cm de altura, con grupos de raíces engrosadas, suculentas, marrón-grisáceas y más o menos cónicas. Los tallos miden 2-3 cm de altura y hasta 1.5 cm de diámetro, no son tuberculados, son bastante frágiles, de cilíndricos a con forma de cono invertido y con el ápice frecuentemente aplanado, del margen del cual pueden salir nuevos tallos. Las hojas son minúsculas y rápidamente caducas. Las espinas son blandas y no punzantes y nacen de areolas elípticas dispersas sobre el tallo, poco densas, sin espinas diminutas y finas (gloquidios). Cada areola tiene 4-10 espinas blanquecinas, pectinadas y dispuestas postradas sobre el tallo. Las flores aparecen lateralmente en los tallos y son amarillento-verdosas, de cerca de 4 cm, con sépalos lineares, puntiagudos, rojizos o amarronados. Los filamentos de los estambres son blancos, más cortos que los pétalos. El estilo es blanco, con el estigma con 7 lóbulos. El fruto es elipsoide o con forma de pera, seco al madurar, que se abre irregularmente, de alrededor de 1.5 cm y con una única semilla.

Es endémica de unas pocas localidades de las provincias de Mendoza y San Juan, en Argentina. Habita en estepas áridas, en ocasiones en ambientes donde no habitan otras plantas, a 2000-3000 metros de altitud. Sobrevive a heladas muy ligeras y necesita de un periodo de frío anual para crecer bien. Es una especie que fácilmente pasa desapercibida debido a su pequeño tamaño y su apariencia rocosa.

Maihueniopsis clavarioides tiene un comportamiento curioso dentro de los cactus. Mientras que las raíces son perennes y almacenan agua y nutrientes, los tallos son anuales y están conectados con las raíces por una fina unión. Durante la época seca, cuando el tallo se deshidrata, se contrae. Al contraerse la estrecha unión del tallo con las raíces, el tallo es presionado contra el suelo hasta que se rompe, y es eliminado por el viento, de manera que la planta pasa la época seca latente bajo tierra en forma de raíces. Este comportamiento muy raramente se observa en plantas crecidas en cautividad o plantas que han crecido a partir de esquejes.

 


 

Mammillaria bocasana Poselg, 1853.


4-March-2024.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s Garden. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Obs: Boluda 18551.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Mammillaria.
Species: Mammillaria bocasana.
 

Forma grupos de tallos esféricos, a veces algo cilíndricos, de color verde claro a verde azulado, de 5-12 cm de alto y 3-8 cm de diámetro, completamente cubiertos por una pilosidad blanquecina. Tubérculos delgados, muy prominentes, cilíndricos, de 6 a 8 mm de largo, con la axila a veces peluda, sin látex. Espinas radiales numerosas (30-50), blancas, finas y con aspecto de pelo, de 8-20 mm de largo. Espinas centrales 1-7, de color marrón rojizo, de 5-10 mm de largo, mucho más cortas que las radiales, de las cuales una o a veces dos forman un gancho que muy fácilmente se enganchada con cualquier cosa que la toque. Flores numerosas, en forma de embudo, blanco cremoso, amarillo cremoso o rosado, de 13-22 mm de largo y hasta 15 mm de diámetro, segmentos del perianto (pétalos) lanceolado-lineares, agudos, extendidos. Los botones florales son de color rosa. Frutos cilíndricos, de rosados a rojos, de 2,5 cm o más de largo.

Es endémica del centro-norte de México, especialmente en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro. Crece entre los 1600 y 2300 m de altitud, en cañones y suelos rocosos volcánicos en áreas semidesérticas. Florece en primavera y verano.
 


 

Mammillaria bombycina Quehl, 1910.


5-April-2024.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s Garden. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Obs: Boluda 18567.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Mammillaria.
Species: Mammillaria bombycina.

Tiene tallos solitarios o en grupos, que en ocasiones pueden formar montículos de 50-90 cm de diámetro. Tallos de globosos a en forma de maza, de color verde brillante a verde grisáceo, de 7-14 cm de altura y 5-6 cm de diámetro. Tubérculos de cónicos a cilíndricos, firmes, con látex en su interior solo ocasionalmente. Axilas con lana densa y cerdas. Espinas radiales 30-65, de aspecto blanco vidrioso a blanco amarillento, rígidas, delgadas, en forma de aguja, dispuestas de forma pectinada, casi ocultando la epidermis, de hasta 8 mm de largo. Espinas centrals 3-8 (generalmente 4), amarillas con puntas oscuras, o marrón anaranjado rojizo, la más baja muy ganchuda hacia abajo y de hasta 20 mm de largo, las otras rectas y de hasta 11 mm de largo, ganchudas. Espinas radiales 30-64, rígidas, delgadas, en forma de aguja, pectinadas, de blanco vidriosas a blanco amarillentas, de hasta 8 mm. Flores carmesí claro, rosa o blancas, en forma de embudo, de hasta 15 mm de largo y de diámetro, dispuestas en círculos alrededor de la corona de la planta. Frutos carnosos, verde rosado pálido.

Es endémica de una pequeña región de México, situada entre Jalisco y Aguascalientes, a 2340-2600 metros sobre el nivel del mar. Crece en bosques de Quercus en laderas empinadas rocosas o acantilados. En el pasado, la recolección ilegal fue una amenaza importante para esta especie, sin embargo, hoy en día se encuentra ampliamente cultivada.
 


 

Mammillaria elongata DC.


25-March-2016.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s garden.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Mammillaria.
Species: Mammillaria elongata.
 

Tiene tallos que se posan sobre el sustrato, agrupados formando matas densas, cilíndricos, de 1-3 cm de diámetro y hasta unos 10 cm de longitud. Las espinas nacen sobre protuberancias del tallo, suelen ser anaranjadas y se disponen radialmente, algo arqueadas, cubriendo completamente el tallo. Las flores son blanco-amarillentas y suelen aparecer formando un anillo difuso cerca del ápice de los tallos.

 

Es una especie frecuentemente utilizada en jardinería.

 

Es endémica de México, de los estados de Guanajuato, Hidalgo y Querétaro. Crece a 1.300-2.300 metros sobre el nivel del mar, en suelos calizos en zonas de matorral.

 


 

Mammillaria glassii R. A. Foster.


31-March-2013.
Captivity. Europe, Spain, Aragón community, Zaragoza province, Zaragoza city, cultivated by Isidro Martínez.
Leg: Isidro Martínez.
Det: Isidro Martínez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Mammillaria.
Specie: Mammillaria glassii.

 

Esta especie forma cojinetes de unos pocos centímetros densamente cubiertos de una pelusa blanca. Los tallos individuales son cortos, globosos pero volviéndose cilíndricos, de 3-10 cm de altura. Los tubérculos del tallo son cilíndricos, de hasta 7 mm, con areolas circulares con 10-20 cerdas finas, blancas, de hasta 25 mm de longitud y 50-60 espinas radiales parecidas a pelos, blancas, de 10-15 mm de longitud. Las espinas centrales aparecen en número de 1-4 por tubérculo, son erectas, rectas o curvadas en la punta y miden hasta 7 mm, difíciles de distinguir de las radiales. Las flores aparecen en primavera, son muy pequeñas, a menudo no se abren completamente, de color amarillo crema o rosa pálido y hasta 14 mm de longitud y 3-22 de anchura. El fruto se vuelve rosa rojizo, mide hasta 20 mm y contiene semillas negras.

Es una especie nativa de ciertas áreas de México.

 

Imágenes obtenidas de: http://forum.cactofili.org y http://eljardin.info


 

Mammillaria gracilis Pfeiff.


2-March-2021.
Captivity. Europe, France, region of Auvergne-Rhône-Alpes, close to Geneva city, Ornex village, 450 meters above the sea level. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Coordinates: 46°16'20.1"N 6°05'49.7"E.
Obs: CGB 16303.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Mammillaria.
Species: Mammillaria gracilis.

Es un pequeño cactus postrado, con tallos cilíndricos, de hasta 13 x 3 cm, densamente agrupados, fáciles de separar entre sí y que frecuentemente se desprenden por ellos mismos. La superficie del tallo tiene tubérculos redondeados de hasta 6 mm, cada uno terminando en espinas blancas dispuestas radialmente y una o unas pocas espinas centrales más robustas y oscurecidas, a veces ausentes, de hasta 10-12 mm. Las flores son amarillentas, de hasta 12 mm y frecuentemente no se abren del todo. Los frutos son carnosos, rojizos, con numerosas semillas negras.

Es nativa del este de México, en los estados de Hidalgo y Querétaro. Crece en suelos rocosos y roquedos, en zonas con lluvias estivales y sequías en los periodos invernales. Florece en la estación cálida y en invierno puede soportar hasta unos 4 grados bajo cero.

Es una especie relativamente frecuente en jardinería, de la cual se han seleccionado numerosas variedades.

 

Imge of Mammillaria gracilis cultivar arizona snowcap.


 

Mammillaria hahniana Werderm.


2-November-2021.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s Garden. Cultivated by  Carlos Galan Boluda.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Mammillaria.
Species: Mammillaria hahniana.
 

Forma un tallo al principio globular, luego cilíndrico, de color verde claro o verde grisáceo de hasta 15 cm de diámetro. Con tubérculos numerosos, pequeños, cónicos triangulares, con látex en su interior. Las axilas de estos tubérculos tienen 20 o más cerdas pilosas de color blanco, extendidas, rizadas, que pueden ser cortas o, en algunas plantas, de hasta 5 cm de largo. Las areolas tienen 1-4 espinas centrales blancas con puntas rojizas de hasta 4 mm de largo y 20-30 espinas radiales pectinadas, a veces ausentes o casi ausentes, pilosas, blancas, de 5-15 mm de largo. Produce anillos concéntricos de flores de color rojo violeta a rosa de unos 12-15 mm de diámetro, que se abren solo a pleno sol. Los frutos tienen forma de maza y son rojos, de 5-7 mm de largo.

Es nativa de Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, en México. Ocurre en elevaciones de 750 a 2.200 metros sobre el nivel del mar, a lo largo de laderas relativamente empinadas en bosques caducifolios y matorrales submontanos. En invierno resiste hasta -8º (o incluso -12º) por cortos periodos de tiempo.

Se caracteriza por sus pelos largos, blancos, delgados y flexibles que pueden cubrir densamente el cuerpo de la planta y aumentan en grosor, riqueza y longitud con la edad. Florece a finales de invierno o primavera.

 


 

Mammillaria linaresensis R.Wolf & F.Wolf, 1990.


11-April-2024.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s Garden. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Obs: Boluda 18570.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Mammillaria.
Species: Mammillaria linaresensis.
 

Es un cactus solitario, raramente ramificado formando grupos, con tallos de hemisféricos a globoso-deprimidos, de color verde claro a verde azulado, de 20-30 cm de diámetro, con látex al corte. Tubérculos grandes, cuadrangulares, acanalados, con látex. Axilas al principio desnudas, posteriormente con lana blanca, pero sin cerdas. Número de parastiquias 8-13, espinas radiales 2-6, espinas centrales 4 en formación de cruz, blanquecinas, gris pálido o ligeramente rojizas, con puntas marrones, robustas, en forma de aguja, rectas o ligeramente curvas, las más largas son la superior y la inferior, de hasta 30 mm (a veces 45), las dos laterales solo hasta la mitad de esa longitud. Flor de color blanco amarillento o amarillo verdoso, de hasta 3 cm de largo y casi igual de ancha. Segmentos del perianto interno (falsos pétalos) blanco amarillentos o blanco verdosos con nervaduras centrales amarillentas, segmentos del perianto externo (falsos sépalos) rojizo con amplios márgenes blancos amarillentos. Fruto carnoso de color rojo pálido.

Es endémica de los alrededores de la ciudad de Linares, en Nuevo León, México, de donde recibe su nombre. Crece principalmente entre arbustos en ambientes rocosos con lluvias estivales.
 


 

Mammillaria plumosa F. A. C. Weber.


31-March-2013.
Captivity. Europe, Spain, Aragón community, Zaragoza province, Zaragoza city, cultivated by Isidro Martínez.
Leg: Isidro Martínez.
Det: Isidro Martínez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Mammillaria.
Specie: Mammillaria plumosa.

 

Forma almohadillas bajas y densas que pueden alcanzar los 40 cm de anchura, enteramente cubierto por las blancas espinas plumosas. Los tallos aislados son de globosos a elongados, de unos 4-7 cm de longitud y diámetro, verde claro, pero aparentando ser blancos por la densa masa de espinas. Los tubérculos del tallo son pequeños, aplanados, de 2-4 mm de longitud, algo lanudos en la axila. Posee alrededor de 40 espinas radiales por areola, de 1-7 mm de longitud, blancas y característicamente plumosas, con largos pelos que salen de ella y la protegen de la intensa luz del sol. No posee espinas centrales en los tubérculos. Las flores son de color amarillo pálido, de 3-15 mm de longitud, con el perianto con líneas rojizas que descienden hacia el centro.

Es nativa del nordeste de México, donde crece en grietas de rocas calizas en roquedos y acantilados.

 


 

Mammillaria winterae Boed, 1929.


16-April-2024.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s Garden. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Obs: Boluda 18570.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Mammillaria.
Species: Mammillaria winterae.
 

Es un cactus solitario, raramente ramificado formando grupos, con tallos de hemisféricos a globoso-deprimidos, de color verde claro a verde azulado, de 20-30 cm de diámetro, con látex al corte. Tubérculos grandes, cuadrangulares, acanalados, con látex. Axilas al principio desnudas, posteriormente con lana blanca densa, pero sin cerdas. Número de parastiquias 8-13, espina radial usente, espinas centrales 4 en formación de cruz, blanquecinas, gris pálido o ligeramente rojizas, con puntas marrones, robustas, en forma de aguja, rectas o ligeramente curvas, las más largas son la superior y la inferior, de hasta 30 mm (a veces 45), las dos laterales solo hasta la mitad de esa longitud. Flor relativamente grande, de color blanco amarillento o amarillo verdoso, de hasta 3 cm de largo y casi igual de ancho. Segmentos del perianto interno (falsos pétalos) blanco amarillentos o blanco verdosos con nervaduras centrales amarillo azufre, segmentos del perianto externo (falsos sépalos) rojizo con amplios márgenes blancos amarillentos. Fruto en forma de maza, de color rojo pálido.

Es endémica de Nuevo León y Coahuila, en el noreste de México. Crece a 1140-2500 metros sobre el nivel del mar. Principalmente entre arbustos en hábitats rocosos en la Sierra Madre Oriental. Cerca de Monterrey crece en colinas bajas rocosas y acantilados.
 


 

Marlothistella stenophylla (L. Bolus) S. A. Hammer.


25-January-2020.
Captivity. Europe, France, region of Auvergne-Rhône-Alpes, close to Geneva city, Ferney-Voltaire village, 424 meters above the sea level. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Coordinates: 46°15'26.24"N 6° 6'35.39"E.
Obs: CGB16194.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Aizoaceae.
Genus: Marlothistella.
Species: Marlothistella stenophylla.
 

Es una especie perenne que forma una raíz hinchada, napiforme, suculenta. El tallo apenas es aparente. Las hojas son suculentas, situadas a pares opuestos, lineares, ensanchadas hacia la base, triangulares o semicilíndricas en sección, lisas, de unos 5 x 0.2-0.3 cm, de color verdes o grisáceas, con puntos. Cada brote suele formar una única flor, en ocasiones hasta tres, sobre pedicelos más cortos que las hojas. Las flores miden hasta 35 mm de diámetro y tienen multitud de pétalos lineares de hasta 16 mm, rosados o purpúreos, brillantes. El fruto tiene cinco cavidades.

Es endémica del extremo sur de Sudáfrica, en el Cabo Oriental, donde crece en pastizales y matorrales de Acacia, en zonas con periodos de lluvia en cualquier época del año.

 

Image obtained from: http://www.llifle.net


 

Mesembryanthemum crystallinum L.


Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, playa de el Carabassí, en una depresión salina entre dunas, en el nivel freático con costras de sal sobre la arena, a unos 100 m del agua marina, 0 msm.
Coordenadas: 38°12'50.88"N , 0°30'28.17"W.
Leg: Carlos Galan Boluda
Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Aizoaceae.
Género: Mesembryanthemum.
Especie: Mesembryanthemum crystallinum.

 

Es una planta nativa de África, Asia occidental y sur de Europa. Crece en lugares áridos, frecuentemente salinos y cercanos a la costa, en suelos con escasa cobertura vegetal.

La planta es rastrera, de hasta alrededor de un metro de diámetro y posee unas hojas relativamente grandes y verdes durante la primavera (1º imagen), pero se vuelven rojizas y pequeñas a medida que se acerca el verano (2º imagen). Las flores poseen unos pétalos filiformes de un color blancuzco o amarillento. Algo curioso de esta planta son las enormes células que posee en la epidermis (3º y 4º imagen), que pueden llegar a superar el medio centímetro de diámetro, dando la apariencia de que la planta esté cubierta de cristales, de donde recibe su bnombre crystalinum.
 


 

Mesembryanthemum nodiflorum L.


Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, playa de el Carabassí, en una depresión salina entre dunas, en el nivel freático con costras de sal sobre la arena, a unos 100 m del agua marina, 0 msm.
Coordenadas: 38°12'50.88"N , 0°30'28.17"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Aizoaceae.
Género: Mesembryanthemum.
Especie: Mesembryanthemum nodiflorum.

 

Es una planta rastrera nativa de la región mediterránea que vive en ambientes secos o áridos sobre terrenos rocosos o arenosos con escasa cobertura vegetal del litoral, sobre suelos salinos.

Muestra tallos de 2-22 cm, postrados, muy ramificados desde la base, carnosos. Sus hojas son subcilíndricas y papilosas, verdes al principio y purpúreas en la madurez, de 1-4 cm de longitud y 1-2 mm de ancho, las basales opuestas y superiores alternas. Flores solitarias blancas de 1 cm de diámetro, de sépalos desiguales, crasos, papilosos, y pétalos de aproximadamente el mismo tamaño que los sépalos, blancos o amarillos. Anteras amarillas. Semillas de 0,8-1 por 0,5-0,6 mm, triangulares o semicirculares, de color pardo-rojizas, verrugosas.

 


 

Mirabilis jalapa Linnaeus.


16-July-2017.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara village, Taxateca’s Garden. Cultivated by Carlos Galan  Boluda.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Nyctaginaceae.
Genus: Mirabilis.
Specie: Mirabilis jalapa.
 

Es una planta de hasta un metro de altura, de crecimiento anual ya que permanece bajo tierra durante la estación seca o fría formando rizomas. Las raíces son tuberosas, negras o marrón oscuro. Los tallos son erectos, con alto contenido en agua, lisos, cilíndricos, con marcas hinchadas en los nodos. Las hojas tienen un peciolo de 1-4 cm y una lámina ovada u ovado-triangular, de 3-15 x 2-9 cm, siendo las de la zona basal de los tallos mayores que las superiores. Las flores generalmente aparecen en grupos en el ápice de las ramas, sobre un pedicelo de 1-2 mm. El cáliz es campanulado, de cerca de un centímetro, con 5 lóbulos triangular-ovados, de ápice puntiagudo, persistente durante la fructificación. La corola tiene una porción tubular de 2-6 cm y una porción con forma de embudo de 2.5-3 cm de diámetro. Las flores se abren al atardecer, son fragantes y de coloración muy variable, generalmente rosadas, pero también blancas, amarillas, purpúreas o con bandas combinadas de distintos colores (coloración variegada). El fruto es duro, negro, globoso, de 5-8 mm, con la superficie con pequeñas crestas irregulares. Florece durante la estación cálida.

Es una planta originaria de México, que actualmente ha sido introducida en los trópicos y subtrópicos de prácticamente todo el mundo. Es una especie popular en jardinería, debido a que aguanta condiciones de sequía y heladas ligeras, lo cual ha propiciado su expansión como especie invasora.

 


 

Muehlenbeckia complexa (A. Cunn) Meisn.


26-September-2010.
Captivity. Europe, Denmark, Central Denmark Region, Arhus city, Arhus Botanic Garden.
Coordinates: 56°10'40.69"N , 10°13'53.33"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Arhus botanic garden.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Polygonaceae.
Genus: Muehlenbeckia.
Specie: Muehlenbeckia complexa.

 

Es un arbusto de hasta unos 5 m de altura que posee tallos herbáceos, sarmentosos, con hojas perennes y algo suculentas, de color verde oscuro. Los frutos son bayas esféricas abultadas cubiertas por ceras, por dentro blancas y con semillas negras.

Es una planta nativa de Nueva Zelanda que ha sido naturalizada en otras zonas como Australia. En ocasiones es utilizada en jardinería, sobretodo en zonas costeras.

 

Segunda imagen obtenida de: http://plantayflor.blogspot.com.es


 

Myrtillocactus geometrizans (Mart.) Console.


28-November-2017.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s Garden. Cultivated by
Carlos Galan Boluda.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Myrtillocactus.
Species: Myrtillocactus geometrizans.
 

Es un cactus arbustivo, de hasta unos 5 m de altura, con una ramificación de tipo candelabro, frecuentemente con ramificaciones desde la base. Los tallos jóvenes miden 6-10 cm de diámetro y son de un color verde azulado o grisáceo (glaucos), lisos, cerosos, con 5 o a veces 6 costillas que tienen areolas cada 1.5-3 cm. Cada areola tiene una pilosidad blanca de la que sale un aguijón largamente cónico, rojizo u oscuro al principio, gris al envejecer, rodeado por aguijones pequeños más o menos triangulares. Estos aguijones, aunque afilados, no son muy pinchosos. Las flores son pequeñas para el tamaño del cactus, de 2-2.5 cm de diámetro, de color crema o blanquecinas. El fruto es una baya parecida a los arándanos (de hecho su nombre Myrtillocactus significa cactus que hace arándanos), de 1-2 cm, de color violáceo oscuro. El fruto es comestible.

Es una especie nativa del centro y norte de México, que en ocasiones se cultiva en jardinería.

 


 

Nepenthes alata Blanco.


Marzo-2005.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Taxateca`s Garden.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Nepenthaceae.
Género: Nepenthes.
Especie: Nepenthes alata.
 

Nepenthes es el único género de la familia Nepenthaceae. Incluye más de 140 especies de plantas carnívoras de las regiones tropicales indopacíficas. Son plantas que no poseen la capacidad de realizar ningún movimiento, pero desarrollan unas trampas muy elaboradas especializadas en la captura de insectos, pequeños vertebrados, o desechos de hormigas o excrementos de mamíferos. Las trampas se desarrollan a partir del ápice de las hojas, tienen forma de urna rellena de un líquido débilmente digestivo, con paredes muy resbaladizas y una tapadera inmóvil.

Nepenthes alata es una especie muy variable, con láminas foliares lanceolado-ovadas, de ápice agudo o atenuado, peciolo de la hoja anchamente alado, con pelos rojizos o blancuzcos y urnas abruptamente atenuadas hacia su apertura.

Es endémica de Filipinas. Crece en bosques musgosos a unos 800-2.400 metros sobre el nivel del mar. Esta especie (incluidos algunos de sus híbridos) es la Nepenthes más comúnmente cultivada.

Nepenthes eustachya es una especie similar con peciolo poco o nada alado, sin indumento de pelos y urna gradualmente atenuada hacia su apertura.

 

Imagen obtenida de: http://forums.gardenweb.com


 

Nepenthes madagascariensis Poir.


19-November-2019.
Africa, Madagascar, Toliara province, Anosy region, Tôlanaro district, between Tôlanaro city and Manambato village, 1.6 Km south of Manambato, 10 meters above the sea level. Growing on sand on a flooded land in an alterated habitat with frequent fire.
Coordinates: 24°14'13.42"S 47°14'58.85"E.
Obs: CGB15976. Species common durning kilometers.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Nepenthaceae.
Genus: Nepenthes.
Species: Nepenthes madagascariensis.
 

Es una planta carnívora herbácea o casi arbustiva, generalmente de menos de 1 metro de altura. Las hojas están endurecidas, miden 3-28 x 2-8 cm y abrazan al tallo en la base, formando unas alas de 2-5 x 1-1.5 cm que discurren 1-2 cm por hacia abajo por el tallo. El ápice de la hoja continúa en una prolongación filiforme endurecida de 10-38 cm que lleva un ascidio en su extremo. Los ascidios son diferentes según estén en ramas cortas o con forma de roseta o en ramas largas. En las ramas cortas tienen la base inflada y la zona superior cilíndrica, con colores rojizos al menos en algunas partes, de 1-13 cm de longitud, con alas ventrales de hasta 4 mm de altura con numerosas prolongaciones a modo de dientes. Los ascidios de las ramas largas tienen una ligera forma de embudo cilíndrico de 8-17 cm de longitud y de color amarillento, con alas ventrales de 4-8 mm. Las plantas son o masculinas o femeninas y las flores aparecen en inflorescencias terminales de hasta 50 cm de longitud, con un eje central del que salen ramas laterales terminadas en flores. Las flores constan de cuatro tépalos amarillentos, rojizos o amarronados, de unos 4 mm que llevan en su centro los estambres o el carpelo. Los estambres aparecen fusionados en el ápice de un pedicelo,formando en su conjunto una estructura de 3-4 mm. Los frutos miden 15-23 x 4-5 mm y al abrirse liberan semillas de 6-7 mm.

Es endémica de Madagascar, de las zonas cercanas a la costa del este húmedo de la isla, desde Foulpointe hasta Fort Dauphin. Crece en suelos encharcados, generalmente arenosos y pobres en nutrientes, con frecuencia en suelos alterados y deforestados.

 

Se distingue de Nepenthes masoalensis, la única otra especie del género presente en Madagascar, por sus trampas con forma más o menos de embudo, no constreñidas hacia el ápice, por la estructura masculina de las flores (androceo) de 3-4 mm y por sus semillas de 6-7 mm.
 

 


 

Neobuxbaumia polylopha (DC.) Backeb.


31-August-2019.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s Garden. Cultivated by  Carlos Galan Boluda.

Obs: Boluda 15641
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Neobuxbaumia.
Species: Neobuxbaumia polylopha
 

Cactus columnar con un tallo grueso de 7-12 m de altura, a menudo solitario, pero puede ramificarse formando un árbol parecido a un candelabro con ramas algo curvadas. El tallo tiene 10-30 costillas estrechas, agudas, con las areolas pequeñas, separadas 4-6 mm, con pilosidad amarillenta. Las espinas son amarillentas pero se vuelven grises a medida que envejecen y son delgadas, relativamente blandas, poco punzantes, en su mayoría apuntando hacia abajo, de aproximadamente 1 a 2 cm de largo, una central y 4-8 radiales. Con la edad, las espinas tienden a caerse. Las flores aparecen en la parte superior del tallo y son diurnas, externamente verdes, con tépalos inferiores carnosos, gruesos y los superiores de color rosa vivo, rojo oscuro o magenta. Los frutos son cilíndricos, verdosos, de aproximadamente 4 cm de longitud, y se agrietan y abren de forma estrellada al madurar mostrando numerosas semillas negras entre una pulpa blanca. Los frutos suelen ser comidos por los pájaros, pero son comestibles para los humanos.

Es nativa de Guanajato, Hidalgo, Querétaro y San Luís de Potosí, en México. Es una especie rara en libertad, aunque se cultiva en jardinería. Crece entre 800 y 1300 metros de altitud, en cañones calizos con matorrales y bosques caducifolios, en regiones con el periodo de sequía en la estación más fría.

 



Opuntia elatior Mill., 1768.


3-July-2024.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s Garden. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Obs: Boluda 18922.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Opuntia.
Species: Opuntia eliator.
 

Es un cactus más o menos erecto, de hasta 2-5 m de altura, con tallos aplanados, articulados, con cada segmento de estrechamente elíptico a obovado, de 12-40 x 6-12 cm, produciendo corteza marrón en las zonas viejas. Las areolas son ligeramente sobresalientes, unas 15-35 por cada artejo, separadas entre sí unos 3-5 cm, dispuestas formando hileras en diagonal, con 2-3 (o a veces 1-6) espinas erectas, de 2-4.5 cm y hasta 1 mm de anchura cerca de la base, ligeramente aplanadas, afiladas, que se enganchan fácilmente en la piel, entre las que hay numerosas cerdas espinosas de hasta 4 mm, de color marrón amarillento. Las flores tienen los tépalos internos (“pétalos”) de color rojo brillante o anaranjado, de 3-4 cm de longitud, numerosos estambres con los filamentos de amarillentos a rojos y un estilo y estigma amarillento. El ovario es de tipo ínfero y el fruto rojizo o purpúreo, carnoso, jugoso, elipsoidal o con forma de barril, con la base más o menos pedunculada, de 2.5-4.5 x 2-3 cm, sin espinas pero con areolas con cerdas.

Es nativa de las zonas secas de Centroamérica, especialmente de la región caribeña, pero se ha introducido en todos los continentes. En Madagascar se ha vuelto invasora principalmente en las zonas secas del sur y el oeste. Es una potente planta invasora en áreas secas y cálidas de todo el mundo.

 


 

Opuntia engelmannii Salm-Dyck ex Engelm.

Syn: Opuntia robusta.


17-January-2019.
North America, Mexico, Nuevo León state, Galeana village region, Cieneguilles port, 2481 meters above the sea level. On a mountain sparse forest of Pinus cembroides on rocky calcareous soil in a semiarid area. Growing with Agave montana, Conopholis alpina, Erodium cicutarium, Quergus greggii, Pinus cembroides and Stenocactus multicostatus.
Coordinates: 24°30'32.23"N 99°59'26.66"W.
Obs: CGB15229.
Collected by: Carlos Galan Boluda & José Marmolejo.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Opuntia.
Species: Opuntia engelmannii.
 

Es una especie muy variable, robusta, de hasta un metro de altura, sin un tronco principal aparente, con los tallos tendiendo a ser postrados formando agrupaciones intrincadas de ramas. Al igual que otras especies de Opuntia tiene los tallos articulados, con cada articulación muy aplanada, de unos 15-45 x 12-40 cm, de obovada a orbicular o rómbica, con la articulación permanente al envejecer el tallo, con la superficie algo tuberculada y de color verde amarillento a verde o verde azulado. Las areolas se disponen en una densidad de 5-8 por cada línea diagonal de la articulación y tienen espinas blancas, amarillas, o en ocasiones anaranjadas, usualmente rojas o marrón oscuro en la base, tornándose grises o negras con la edad, 1-10 por aréola, las más largas extendidas, de hasta 5 cm largo, aplanadas o angulares, al menos en la base. Las flores miden 6-8 cm de diámetro, tienen los pétalos de amarillos a amarillo metalizado o beige, en ocasiones anaranjados o rojos, con los tépalos verdes, amarillentos o teñidos de rojo. El fruto maduro es rojo oscuro, jugoso, casi globular, de 7-9 x 3-4 cm, sin espinas pero con areolas similares a las del tallo ya que el ovario de la flor es muy ínfero.

Crece desde la mitad norte de México hasta el extremo sur de Estados Unidos. Habita en matorrales desérticos, praderas o bosques despejados de Pinus, Quercus y Juniperus, desde casi el nivel del mar hasta más de 2.500 metros de altitud. Es una especie resistente al calor y al frío, pudiendo soportar temperaturas inferiores a -15ºC durante cortos periodos de tiempo. En su hábitat las lluvias ocurren principalmente en verano. Existen numerosas variedades y subespecies con apariencias bastante diferentes entre sí.

 


 

Opuntia microdasys (Lehm.) Lehm. ex Pfeiff.


23-May-2018.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s Garden. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Opuntia.
Species: Opuntia microdasys.
 

Es una especie suculenta, que raramente supera el metro de altura, con tallos articulados, con cada articulación muy aplanada y generalmente dispuesta en una orientación distinta a la articulación inferior, de 5-15 x 4-12 cm, oblonga o circular, poco tuberculada, de color verde pálido, cubierta por una fina pubescencia blanquecina apenas perceptible. Las areolas se disponen en una densidad de 9-16 por cada línea diagonal en cada articulación, y tienen numerosos pelos rectos, blancos, amarillos o casi anaranjados, de 2-3 mm de longitud, que se desprenden fácilmente y se adhieren a la piel si son tocados, pudiendo llegar a ser muy molestos. Carece de aguijones verdaderos, aunque a veces puede aparecer uno por areola. Las flores miden 4-5 x 2.5-3 cm, tienen los pétalos de amarillos a teñidos de rojo y los estambres insertados formando un círculo en la base del carpelo, donde aparece la cámara nectarífera. Los filamentos de los estambres y el estilo son blancos, pero las anteras amarillentas. El estigma tiene 6-8 lóbulos verdes. Las flores no pueden autopolinizarse. El fruto maduro es rojo oscuro, jugoso, casi globular, de hasta 2.5 cm, similar externamente a las articulaciones del tallo ya que el ovario de la flor es muy ínfero.

Es nativa de gran parte de las zonas secas de México, donde suele crecer en colinas desérticas, a unos 1.700-2.100 metros de altitud. Florece en primavera y los frutos maduran en verano.

Es una especie variable, con las areolas con pelos de blancos a amarillos, anaranjados o marrones, pero nunca con tonos rojos como en Opuntia rufida, una especie muy emparentada.
 


 

Opuntia stricta (Haw.) Haw.


14-Octubre-2020.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s Garden.
Obs: Boluda 17858.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Opuntia.
Species: Opuntia stricta.
 

Es un cactus al principio erecto, pero que se tumba por su propio peso hasta formar masas de ramas postradas en el suelo, de 50-200 cm de altura, con tallos aplanados, articulados, con cada segmento de estrechamente elíptico a obovado, de 10-35 x 7.5-20 cm, de color verde claro, produciendo corteza marrón en las zonas viejas. Las areolas son ligeramente sobresalientes, dispuestas formando hileras en diagonal, generalmente con 3-5 areolas por hilera y son ovales, de 3-6.5 x 3.5 mm, sin espinas, con numerosas cerdas espinosas de hasta 4 mm, que fácilmente se adhieren a la piel al ser tocadas, de color marrón amarillento, rectas o a veces curvadas. Las flores tienen los tépalos internos (“pétalos”) de color amarillo brillante, de 25-30 mm, numerosos estambres amarillos y el estilo y el estigma es también amarillo. El ovario es de tipo ínfero y el fruto purpúreo, carnoso, jugoso, elipsoidal o con forma de barril, con la base más o menos pedunculada, de 4-6 x 2.5-3.5 cm, con 6-10 areolas similares a las del tallo.

Es nativa de las zonas secas de Centroamérica, especialmente de la región caribeña, pero se ha introducido en todos los continentes.
 


 

Oxyria digyna (L.) Hill.


26-Spetember-2010.
Europe, Spain, Teruel community, Aragón province, Javalambre mountain, sorrounds of Cederilla spring.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.

Family: Polygonaceae.

Genus: Oxyria.

Specie: Oxyria digyna.
 

Es una planta herbácea, sin pelos, de colores glaucos, más o menos carnosa, de cepa muy ramificada de la que nacen tallos de 6-26 cm con una rama simple en cada nudo, primero carnosos, luego huecos en su interior. Las hojas miden 3 x 5.5 cm, tienen una forma arriñonada o más o menos orbicular con la base en forma de corazón, con el peciolo de 3-10 cm. Los pedicelos que llevan las flores miden 2-5 mm y se ensanchan en el apice. El perianto (pétalos y sépalos) es verdoso y los estigmas rosados. El fruto mide 3 x 2 cm y es alado, con el ala de más o menos 2 mm, generalmente con tonalidades rosadas, emarginada en el ápice y acorazonada en la base.

Es una especie que habita en el norte de Europa o en ambientes alpinos del sur de Europa. Habita generalmente en suelos rocosos con preferencia por las rocas siliceas.
 


 

Pachycereus marginatus (DC.) Britton & Rose.


16-July-2017.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s garden.
Obs: CGB251.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Pachycereus.
Species: Pachycereus marginatus.
 

Es un gran cactus de porte columnar, ramificado solo en la base o raramente también en la zona superior, formando tallos erectos que pueden superar los 15 metros de altura. Cada tallo es fuertemente poligonal, con las caras planas, de color verde oscuro y con 5-7 aristas con areolas blancas, glandulares, confluentes, formando una línea longitudinal ininterrumpida. Cada areola tiene un aguijón de alrededor de 1 cm de longitud y 5-9 espinas radiales más cortas. Los aguijones son más grandes en los individuos jóvenes que en los adultos. Las flores suelen aparecer masivamente principalmente en un lado del tallo, con frecuencia en el lado más soleado. Las flores son de rosadas a verdosas, de hasta 4 cm de longitud y aparecen solitarias o hasta dos por areola. La floración ocurre en primavera. El fruto es espinoso, de amarillento a rojizo, de hasta 4 cm de diámetro y madura a finales de primavera o principios de verano.

Es nativa de México Central, en los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Mexico D.F Hidalgo, Oaxaca. Habita en zonas de matorral despejado con periodos de sequía. Es una especie resistente a heladas ligeras, aguantando hasta unos -10° durante cortos periodos de tiempo cuando es adulto.

 


 

Parodia erubescens (Osten) D. R. Hunt.

Syn: Notocactus schlosseri, Parodia schlosseri.


3-Julio-2023.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s Garden.
Obs: Boluda 17855.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Parodia.
Species: Parodia erubescens.

 

Es un cactus generalmente solitario, de forma esférica a cortamente cilíndrica, erguido, con tallos verdes, de hasta unos 20 cm de altura y 12 cm de diámetro, con espinas rojas y poca lana blanca en la parte apical. Tiene unas 22 costillas con protuberancias entre las aréolas. Areolas blancas, que posteriormente se vuelven grisáceas, con 4 espinas centrales formando una cruz, cortas, rígidas, afiladas y erectas, de color rojizo a anaranjado con bases más oscuras, de 17 a 24 mm de longitud. Espinas radiales alrededor de 34, más blancas con bases amarillas, más delgadas, rectas, similares a agujas, extendiéndose hacia el cuerpo del cactus, de hasta 11 mm de longitud. Flores brillantes, de color amarillo limón, de hasta 4,5 cm de largo y 5 cm de diámetro. Perianto con escamas verdes y rojas, con lanosidad marrón y cerdas oscuras. El estigma es de color rojo oscuro. Frutos dehiscentes con muchas semillas de color negro brillante, tuberculadas.

Es endémica de Uruguay. Florece en primavera, al principio de la estación lluviosa.

 


 

Paronychia aretioides Pourr. ex DC.


Mayo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Elda, en la montaña La Silla Del Cid, en unos roquedos calcareo-margoso en la cima de la montaña.
Coordenadas: 38°28'43.32"N , 0°45'45.80"W.
Recolectada por: Carlos Galan Boluda.

Determinada por: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.

Familia: Caryophyllaceae.

Género: Paronychia.

Especie: Paronychia aretioides.
 

Es una especie perenne, compacta, prostrada, de unos pocos centímetros de altura. Los tallos miden 4-8 cm, están muy ramificados y tienen entrenudos de hasta 3 mm, a menudo cubiertos por las hojas y por las estípulas. Las estípulas tienen aspecto de papel translúcido y en la época desfavorable cubren a la planta dándole un aspecto gris. Las hojas están densamente solapadas, como las estípulas y miden 1.5-3 x 0.75-1 mm, carecen de peciolo y son de oblongas a estrechamente elíptico-oblongas, la mayoría obtusas, con pubescencia densamente aplicada. Las estípulas igualan o exceden ligeramente las hojas. Las flores aparecen en grupos (glomérulos) de 3-5 mm generalmente con 7 flores. Las brácteas normalmente cubren a las flores. Las flores miden 1.7-2.2 mm y son densamente pilosas. Los sépalos son más o menos iguales, tendiendo a ser erectos, los interiores linear-oblongos, los exteriores espatulado-oblongos, de ápice obtuso e incurvado y con un margen membranoso muy estrecho, blanquecino. Florece desde Abril hasta Julio, dependiendo de las lluvias.

Es un endemismo de la región sureste de la Península Ibérica. Habita en terrenos secos, calizos o yesosos, frecuentemente en lugares rocosos.

 

Imágenes obtenidas de: http://www.floravascular.com


 

Paronychia argentea Lam.


May-2011.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Burjassot town, undeveloped land close to Universitat de Valencia, in nitrophilous and compacted ground
Coordinates: 39°30'23.65"N , 0°25'10.01"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda.

Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.

Family: Caryophyllaceae.

Genus: Paronychia.

Specie: Paronychia argentea.
 

Es una hierba perenne, ocasionalmente bienal, de tallos prostrados, de 3-50 cm, muy ramificados desde la base, con entrenudos de hasta 3.5 cm, generalmente pubescentes. Las hojas miden 5-15 x 1.5-5 mm, casi no tienen peciolo y son oblongas o oblanceoladas, atenuadas en la base, de haz y envés sin pubescencia (a veces algo pelosas durante el desarrollo), ápice agudo o subobtuso, corto pero claramente mucronado. Las estípulas miden hasta 5 x 3 mm, son ovado-lanceoladas y generalmente más cortas que las hojas. Las ramas son muy floríferas. Las flores se reúnen en glomérulos (grupos) de 10-15 o hasta 25 mm de diámetro, tanto laterales como terminales, globosos, abundantes, en ocasiones con algunas flores fuera de los glomérulos. Los glomérulos poseen unas brácteas de 5 x 3 mm, con aspecto de papel translúcido, muy abundantes, que le dan a la planta en floración un aspecto blanco o plateado (de donde recibe el nombre argentea, que significa plateado). Las flores están ocultas por las brácteas, miden unos 2 mm y son cortamente pubescentes. Los sépalos son estrechamente oblongos, con arista dorsal fina, rígida y recta. El margen membranáceo de los tépalos es bien visible, blanquecino, algo más estrecho en la banda central, que tiene claramente tres niervos y es de color castaño. Florece en primavera.

Habita en toda la región Mediterránea. Crece en pastos despejados, suelos arenosos o pedregosos y márgenes de caminos en ambientes secos.

Es similar a otras especies, pero los sépalos cuculados y aristados, las brácteas grandes, de 5 x 3 mm, ovado-oblongas, que exceden a las flores cubriendolas total o parcialmente y los glomérulos florales de 10-15 o hasta 25 mm de diámetro, bien definidos, laterales y terminales, identifican a esta especie.

 


 

Paronychia capitata (L.) Lam.


Mayo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Elda, periferia, en la montaña La Silla Del Cid, en unos roquedos calcareo-margosos en la cima de la montaña.
Coordenadas: 38°28'43.32"N , 0°45'45.80"W.
Recolectado por: Carlos Galan Boluda

Determinado por: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.

Familia: Caryophyllaceae.

Género: Paronychia.

Especie: Paronychia capitata.
 

Es una hierba perenne, prostrada, de tallos muy ramificados desde la base, de 5-10 cm o hasta 15 cm, densamente enmarañados, con entrenudos de 2-10 mm, densamente pubescentes. Las hojas miden 3-10 x 1.5-2.5 mm y son de estrechamente elípticas a lanceoladas, a veces linear-oblanceoladas, con frecuencia ligeramente carinadas y más o menos recurvadas, de ápice agudo a casi obtuso y base atenuada, con pubescencia en ambas caras, aunque a veces muy esparcidamente. Las estípulas miden 6 x 1.5-2 mm, son estrechamente lanceoladas, acuminadas, generalmente más cortas que las hojas. Las flores aparecen reunidas en glomérulos (grupos) de unos 10-15 mm de diámetro, terminales o casi terminales, por lo común densamente agrupados, con brácteas de 5-8 x 4-5 mm que exceden y cubren a las flores. Las flores miden alrededor de 3-5 mm y generalmente son pubescentes. Los sépalos son muy desiguales entre sí, de lineares a linear-lanceolados, con tres nervios, los dos exteriores de 0.5-1.5 mm, más largos que los interiores.

Crece en la región Mediterránea, en pastos despejados y matorrales secos, terrenos baldíos y zonas degradadas, generalmente en susutratos calizos o yesosos, pero también en ambientes silíceos.

Se puede distinguir de otras especies del género Paronychia de Europa y región Mediterránea por sus sépalos no cuculados ni aristados, finalmente recurvados y por las flores casi completamente cubiertas por las brácteas.

 

Imágenes obtenidas de: http://herbariovirtualbanyeres.blogspot.ch


 

Paronychia kapela (Hacq.) Kerner.


Julio-2007
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Vistabella del Maestrazgo,  en un roquedo calizo.
Recolectado por: Carlos Galan Boluda.

Determinado por: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.

Familia: Caryophyllaceae.

Género: Paronychia.

Especie: Paronychia kapela.
 

Es una hierba perenne, prostrada, muy ramificada, que suele poseer raices adventicias en los tallos, los cuales pueden ser foliares o floríferos, de 5-25 cm y se disponen muy apretados y enmarañados. Las hojas miden 2-5 x 1-2.8 mm, con frecuencia se disponen fasciculadas o muy próximas y son de elípticas a elíptico-obovadas, a veces casi orbiculares, ligeramente carinadas y algo recurvadas, casi obtusas en el ápice y estrechadas en la base. Las estípulas son lanceoladas, de algo más cortas a más largas que las hojas. Las flores se reúnen en glomérulos terminales de 8-15 mm, muy abundantes y bien visibles. Las brácteas florales son de anchamente ovadas a casi orbiculares, obtusas o agudas, casi dos veces mayores que las flores, a las cuales ocultan. Las flores miden 1.7-3 mm, en general con una densa pubescencia, con los sépalos iguales, de ápice obtuso, normalmente incurvo, con un pequeño mechón de pelos.

Es nativa de las montañas del sur de Europa y norte de África.

Puede distinguirse de otras especies Europeas o Mediterráneas por sus sépalos no cuculados ni aristados, todos de igual tamaño y consistencia, nunca recurvados y por sus hojas de 2-5 x 1-2.8 mm y los glomérulos florales de 8-15 mm de diámetro.

 

Primera imagen obtenida de: http://www.floravascular.com


 

Peniocereus rosei J. G. Ortega.


21-December-2015.
Captivity, Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara town, Taxateca´s garden.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Peniocereus.
Species: Peniocereus rosei.
 

Es una curiosa especie de cactus con tallos filiformes, más o menos trepadores y raíz engrosada a modo de gran tubérculo que actúa como verdadera reserva de agua. Tiene una raíz napiforme de hasta 20 cm de grosor, enterrada o semienterrada, de la que salen tallos cilíndricos delgados, de color verde oscuro casi purpúreo, de varios metros de longitud, sin costillas, arqueados o postrados sobre los arbustos, que terminan de adultos en unos pocos centímetros apicales con 3-4 costillas separadas del resto del tallo por una estrangulación, con diminutas espinas que no se desprenden ni se clavan en la piel. Las flores son grandes y llamativas, con los sépalos externos violáceos o rosados, estrechos, y los internos blanquecinos, más anchos. El fruto tiene la envuelta roja, espinosa.

 

Es endémica de México, donde crece en los estados de Jalisco y Sinaloa, en lugares muy concretos y de forma poco abundante, lo que la convierte en una especie amenazada. Crece en bosques tropicales de hoja caduca durante la estación seca.

 

Es una especie muy emparentada con Peniocereus cuixmalensis.

 

Imágenes obtenidas de: http://www.bihrmann.com


 

Pereskiopsis cf. diguetii (F. A. C. Weber) Britton & Rose.


23-November-2017.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village region, Taxateca´s garden.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Pereskiopsis.
Specie: Pereskiopsis cf. diguetii.
 

Es un cactus de porte arbustivo, densamente ramificado generalmente desde la base, de unos 1-2 m de altura, en ocasiones más. Los tallos son verde-rojizos, finamente vellosos, aunque estos pelos son minúsculos y se ven solo con buena iluminación. Los tallos jóvenes suelen medir 4-8 mm de diámetro, pero los maduros crecen en grosor hasta formar troncos más o menos leñosos. Las hojas son caducas durante la estación seca, son de elípticas a ovadas, con el ápice puntiagudo (acuminado), de 2-6 x 1.5-3 mm, finamente vellosas y suculentas, de tacto carnoso. Las areolas de las que salen los aguijones en el tallo son blanquecinas, algo lanosas y pelosas, con 1-5 aguijones rectos de 2-7 cm. En las areolas además aparecen multitud de aguijones pequeños de hasta 2 mm. Los troncos tienen areolas con más aguijones, ya que crecen nuevos con la edad. Las flores son amarillas, de 3-7.5 x 3.2-4.5 cm, con los pericarpelos con brácteas, pubescentes. Los frutos son amarillentos o anaranjados, a veces rojizos, pelosos, de 2.5-7 x 1-1.6 cm, con abundantes aguijones de hasta unos 2 mm.


Es una especie endémica de México, donde puede encontrarse en zonas de matorral seco en Guanajuato, Querétaro, México, Morelos, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
 


 

Petiveria alliacea L.


13-October-2015.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village region, Taxateca´s garden.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Isidro Martínez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Phytolaccaceae.
Genus: Petiveria.
Specie: Petiveria alliacea.
 

Es una planta herbácea, de unos 30-200 cm de altura, con tallos pubescentes o no y poco ramificados. Las hojas tienen estípulas de 2 mm, un peciolo de 0.4-2 cm y una lámina de elíptica a oblonga u obovada de unos 20 x 7 cm, con la base de aguda a cuneada y el ápice alargado (acuminado), agudo, obtuso o redondeado. Las flores aparecen en inflorescencias lineares, generalmente arqueadas o péndulas, de hasta 40 cm de longitud, con la primera flor apareciendo a unos 1-4 cm de la base de la inflorescencia. Cada flor tiene un pedicelo de 0.5-2 mm que se suele mantener cercano al tallo principal de la inflorescencia. Las flores son blancas, verdosas o rosadas, de unos 3.5-6 mm, con el ovario piloso. Los frutos están formados por dos secciones unidas en su zona media y en la base, con unas pocas espinas dirigidas hacia atrás en sus dos ápices, las cuales sirven para engancharse al pelaje de los animales y así ser transportadas.

Tradicionalmente se ha utilizado como una planta medicinal con diferentes finalidades.

Es nativa de las regiones tropicales y subtropicales de América. Es una especie oportunista que crece en suelos alterados o modificados, preferentemente en zonas iluminadas y con frecuencia en lugares cercanos a la actividad humana.

 


 

Petrorhagia saxifraga (L.) Link.


November-2008.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Tavernes de la Valldigna town, mountain near the town, in a crack in the rocks of a cliff.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.

Family: Caryophyllaceae.

Genus: Petrorhagia.

Specie: Petrorhagia saxifraga.

 

Es una especie perenne, con la cepa algo leñosa y tallos de 5-45 cm, numerosos, erectos o ascendentes, más o menos gráciles y rígidos. Las hojas son lineares o linear-lanceoladas, con un solo nervio, generalmente de 5-20 x 0.4-1 mm, con las vainas foliares de 0.6-0.8 mm, casi tan largas como anchas. Las flores son solitarias y aparecen en el extremo del tallo, sobre un pedúnculo relativamente largo. Suelen tener 2 brácteas, en ocasiones 4, terminadas en un mucrón y más o menos endurecidas, escariosas, con un solo nervio y de alrededor de la mitad de la longitud del cáliz. El cáliz mide 3-6 mm, es anguloso y con dientes oblongos y obtusos que generalmente tienen un nervio, raramente tres. Los pétalos miden 4.5-10 mm, son blancos o rosados y con la lámina de 1.2-3 mm, obcordada. Las semillas miden 0.9-1.6 x 0.6-1.1 mm, con la superficie más o menos reticulada, sin tubérculos ni papilas.

Habita en el centro y sur de Europa y suroeste de Ásia, pero ha sido introducida en el norte de Europa y Norteamérica. Crece en pastos secos perennes, en suelos rocosos o en grietas sobre rocas.

El hecho de ser una especie perenne y tener las brácteas más cortas que el cáliz, igualando más o menos la mitad de la longitud de este, permiten distinguir esta especie de otras parecidas en Europa.

 

Imágenes obtenidas de: http://www.florealpes.com y http://www.naturefg.com.


 

Physena madagascariensis Thouars ex Tul.


21-November-2019.
Africa, Madagascar, Toliara province, Anosy region, Tôlanaro district, 19 Km northeast of the village of Analamary, mountains close to the Toliara province border, future protected area of Beampingaratsy, in the junction of two rivers that flow into a river flowing to Analamary (camp area of a Nanto Trip 6 expedition in collaboration with the ONG Nitidae), 538 meters above the sea level. In a never explored area of virgin rainforest.
Coordinates: 24°08'23.7"S 47°04'29.5"E.
Obs: LG6394.
Collected by: Carlos Galan Boluda & Laurent Gautier.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Physenaceae.
Genus: Physena.
Species: Physena madagascariensis.
 

Es un arbusto o árbol de 4-10 m de altura, con hojas dispuestas alternas en las ramas, generalmente formando un único plano, de tacto endurecido, verde oscuras en la cara superior, más claras en la inferior. El peciolo mide 6-10 mm de longitud y la lámina es de lanceolada a oblongo-lanceolada, bastante variable, de 5.5-12 x 1.8-4.2 cm, con el ápice generalmente agudo. Las flores masculinas y femeninas aparecen en inflorescencias separadas, que constan de racimos en la axila de las hojas, con unas 5-15 flores sobre pedicelos de 10-14 mm. Las flores carecen de pétalos, pero tienen 5-7 sépalos desiguales, ovoide-acuminados, más o menos agudos, con diminutos dientes y cilios en el margen, los más externos de alrededor de 2 mm. Las flores masculinas tienen 13-18 estambres colgantes, con filamentos blancos de hasta 5 mm de longitud y anteras lineares, de 6-8 mm, de blanquecinas a rojo-amarronadas. Las flores femeninas constan de un ovario no peloso, con dos largos estilos de hasta unos 3 cm de longitud, blanquecinos. El fruto es más o menos esférico, de unos 4 x 3.5 cm, verde o amarillento, con el interior hueco o esponjoso con semillas de 1.5-2.2 x 1.5-2 cm.

Es endémica de Madagascar, habitando en todas las zonas húmedas de la isla, desde el nivel del mar hasta unos 1.500 metros de altitud en la meseta central. Habita en el sotobosque, generalmente protegida de los rayos directos del sol.

Physena madagascariensis es una de las dos únicas especies que posee la familia Physenaceae, una familia endémica de Madagascar.
 


 

Phytolacca americana L.


15-Julio-2009.
Europa, España, Galícia, Pontevedra, Porriño, carretera CN-120, aparcamiento del bar Castro, en una zona con muchas hierbas y nitrófila.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.

Familia: Phytolaccaceae.

Género: Phytolacca.

Especie: Phytolacca americana.

Es una planta herbácea de 1-3 m de altura, en ocasiones leñosa en la base y de olor desagradable. El tallo suele ser cuadrangular, estriado, verde o rojizo, grueso, suculento, generalmente dividido de forma dicotómica en la parte superior. Las hojas miden 12-25 x 5-10 cm, son ovado-elípticas u ovado-lanceoladas, de ápice agudo, base cortamente peciolada y limbo recurrente. Las flores aparecen en racimos poco densos que se sitúan opuestos a las hojas, erectos, con las flores hermafroditas con 4-5 tépalos blanco verdosos o rosados reflejos en la madurez. Tiene generalmente 10 estambres y 10 carpelos parcialmente fusionados, con estilos muy cortos. El fruto es una baya de alrededor de 1 cm con 10 surcos longitudinales profundos, negro-purpúreo en la madurez. Las semillas miden unos 3 mm, son brillantes y negras.

Es nativa de Centroamérica y Norteamérica, pero ha sido introducida en varias partes del mundo.
 

Segunda imagen obtenida de: http://www.lookfordiagnosis.com


 

Phytolacca dioica L.


2005.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Burjassot, Universidad de Valencia, campus de la universidad. 43 msm.
Coordenadas: 39°30'25.11"N , 0°25'14.03"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.

Familia: Phytolaccaceae.

Género: Phytolacca.

Especie: Phytolacca dioica.
 

Es un árbol de hasta 12 m de altura, raramente más, con individuos masculinos y femeninos separados y de copa densa. El tronco está muy engrosado en la base, siendo en esta zona cilíndrico, cónico o con forma de cúpula. La corteza es gruesa, grisácea o pardo grisácea. Las hojas miden 6-15 x 2.5-6 cm, son ovado-elípticas, de ápice agudo que contiene un mucrón curvado. La base es cuneada, más o menos asimétrica, con un peciolo de hasta 6 cm. Las flores aparecen en racimos más largos que las hojas y opuestos a estas. Son de casi erectos a colgantes, con las flores verdes manchadas de blanco, las masculinas con 4-5 tépalos y 20-30 estambres más largos que las flores, las femeninas con 4-5 tépalos y 10-12 carpelos fusionados solamente en la base, con estilos muy cortos y de ápice recurvado. El fruto es una baya más o menos globosa y deprimida, negro-purpúrea en la madurez, con semillas negras.

Es nativo de las áreas subtropicales de Sudamérica, estando adaptado a los ambientes con periodos de sequía. Se ha introducido en otras partes del globo, donde puede comportarse como invasora.
 


 

Pleiospilos nelii Schwantes.


26-December-2019.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s Garden. Cultivated by  Carlos Galan Boluda.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Aizoaceae.
Genus: Pleiospilos.
Species: Pleiospilos nelii.

 

Es una especie que apenas posee tallo, de 5-8 cm de altura y hasta unos 10 cm de diámetro, formada generalmente por 2-4 hojas dispuestas de forma opuesta, muy carnosas, hinchadas, redondeadas, verde oscuras o grises, con numerosos puntos más oscuros que la superficie de la hoja. Cada planta tiene un único brote, pero en los ejemplares maduros en ocasiones aparecen varios. Las flores crecen del centro de la roseta y son solitarias o forman pequeños grupos, sobre pedicelos que asoman por encima de las hojas. El cáliz es ligeramente carnoso, del color de las hojas, formado por 5 sépalos lisos fusionados en su base. Cada flor consta de numerosos pétalos de amarillos a anaranjados, más pálidos hacia la base, que al abrirse tienen un diámetro de 6-7.5 cm. Las flores huelen a coco.

Es endémica de Sudáfrica, del Pequeño Karoo en el borde entre el Cabo Oriental y Occidental, hasta las zonas sureñas del Gran Karoo, en el Cabo Norte. Crece en suelos rocosos de arenisca o pizarra, en zonas muy iluminadas, desérticas, pero con periodos de lluvia estival. Sus hojas imitan los guijarros del suelo, evitando ser depredada por herbívoros. Las flores suelen aparecer a principios de primavera, después del periodo de dormancia invernal y se abren desde medio día hasta el atardecer. Puede sobrevivir hasta unos -5°c de forma esporádica siempre y cuando el suelo esté seco.
 


 

Pleuropetalum darwinii Hook. f.


4-January-2017.
Captivity, Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara town, Taxateca´s garden.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Amaranthaceae.
Genus: Pleuropetalum.
Species: Pleuropetalum darwinii.
 

Es un arbusto de consistencia herbácea, de hasta unos 1.5 m de altura, con tallos poco endurecidos y hojas de hasta unos 15 x 7.5 cm. Las ramas jóvenes y los peciolos son rojizos, mientras que los tallos viejos se vuelven marrones. Las inflorescencias aparecen en el extremo de las ramas (son terminales) y constan de un eje central con varias flores pediceladas a lo largo de su longitud. Cada flor individual mide unos 6 mm y son amarillo-anaranjadas.


Es endémica de las zonas húmedas de las Islas Galápagos, en el océano Pacífico. Crece en suelos permanentemente húmedos o márgenes de cursos de agua.
 


 

Polycarpon tetraphyllum L.


17-March-2011.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, La Albufera Natural Park , Pinedo town, coastal dunes.
Coordinates: 39°24'10.63"N , 0°19'52.60"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.

Family: Caryophyllaceae.

Genus: Polycarpon.

Specie: Polycarpon tetraphyllum.
 

Es una hierba anual, sin pilosidad, con tallos de hasta 35 cm, postrados o ascendentes, sin ramificar o muy ramificados. Las hojas son de orbiculares a oblongo-ovadas, tenues, obtusas, con un pequeño mucrón en el ápice y con los márgenes ásperos. Las hojas inferiores y superiores son opuestas, pero las intermedias normalmente se disponen en grupos (pseudoverticilos) de 4. Las estípulas son de ovales a oval-lanceoladas, papiráceas. Los sépalos son oval-lanceolados, con una quilla en el dorso y de aspecto herbáceo. Los pétalos son blancos, casi translúcidos, y no suelen sobrepasar 1/3 de la longitud de los sépalos. Tiene generalmente 3 estambres por flor, raramente 4 y el estilo es cortamente trífido en el ápice. El fruto es una cápsula más corta que el cáliz con numerosas semillas.

 

Es nativa de la Región Mediterránea, donde llega hasta el centro de Europa y Oeste de Asia, pero actualmente se ha introducido en todo el mundo.

 

Imágenes obtenidas de: http://WWW.floradecanarias.com


 

Polygonum amphibium L.


18-Septiembre-2010.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, periferia, acequia frente a la depuradora de aguas.
Coordenadas: 39° 7'40.45"N , 0°16'46.17"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.

Familia: Polygonaceae.

Género: Polygonum.

Especie: Polygonum amphibium.

Es una planta perenne terrestre o acuática flotante, con tallos enraizantes de hasta 2 m, huecos en su interior, reptantes, flotantes o erectos, poco ramificados. Las hojas son de oblongas a lanceoladas, de color verde brillante, con peciolo de 1-4 cm, flotantes si se comporta como acuática. Miden hasta 12 x 4 cm, tienen el ápice casi obtuso y la base más o menos bruscamente atenuada, a veces acorazonada. Las inflorescencias miden 20-60 x 5-15 mm, tienen forma de espiga cilíndrica y aparecen solitarias o en grupos de 2-3 sobre pedúnculos erectos de hasta 8.5 cm. Los pétalos son rosados, de unos 4 mm.

 

Es una especie subcosmopolita. Crece en márgenes de cursos de aguas lentas (como planta terrestre) o dentro del agua en zonas sin corriente (como acuática).

 


 

Polygonum aviculare L.


14-Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, periferia, campos de arróz, en los bordes del campo sobre suelo arcilloso nitrófilo.
Coordenadas: 39° 7'7.23"N , 0°15'27.19"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.

Familia: Polygonaceae.

Género: Polygonum.

Especie: Polygonum aviculare.

 

Es una planta anual, con tallos de 2-100 cm, nudosos y más o menos ramificados, erectos o reptantes. Las hojas miden 15-40 x 4-8 mm, son lanceoladas, elípticas u ovado-lanceoladas, de dos a tres veces mayores en las ramas principales que en las ramas floríferas, con peiolos de 0.3 mm. Las ócreas (membrana situada en la base de la hoja y que envuelve al tallo) miden hasta 5-8 mm y son casi transparentes, laciniadas al final. Las flores aparecen en las axilas de las hojas en las ramas secundarias o floríferas, casi sin pedúnculo y en grupos de 2-5. Los pétalos son rosados o blanquecinos en los bordes, miden 2.5-3 mm, son claramente nervados y la porción tubular de la corola mide alrededor de 1 mm.

 

Aparece por todo el mundo. Crece generalmente en lugares alterados por el hombre, con frecuencia en márgenes de caminos y suelos compactados. 

 


 

Polygonum equisetiforme Sibth. & Sm.


2-August-2019.
Asia, Israel, Jerusalem city, western city external wall close to the Saint James Cathedral, 760 meters above the sea level. Growing on alterated compacted soil in the basis of a ruine.
Coordinates: 31°46'29"N 35°13'39"E.
Obs: CGB15597.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Polygonaceae.
Genus: Polygonum.
Species: Polygonum equisetiforme.
 

Es una especie herbácea o subarbustiva, perenne, con ramas erectas o algo tumbadas de hasta 90 cm de altura. Las hojas son caducas durante los veranos secos, de elípticas a lanceoladas, de 20-25 x 2-5 mm, con el borde ondulado y los nervios bien marcados en la cara inferior. La base de las hojas tiene una especie de vaina que envuelve el tallo (ócrea) de 6-11 mm, mucho más corta que los entrenudos de las ramas, amarronada hacia la base, pero blanquecina hacia el ápice, donde está dividida en fragmentos acintados (laciniada). Las flores aparecen en grupos de 1-4 en la axila de las brácteas, las cuales son similares a las hojas, pero diminutas. Cada flor mide 2-3 mm y tiene un corto pedicelo. Los pétalos son blancos, algo amarronados hacia la base y los estambres son amarillos. El fruto es seco, de 2-4 mm, marrón brillante.

Es nativa de la Región Mediterránea, desde la Península Ibérica y las islas Canarias por el oeste hasta Irán por el este. Crece en áreas con periodos de sequía estival, en suelos removidos, rocosos o arenosos, ricos en sales o nutrientes, llegando a vivir en marismas litorales. Florece desde primavera hasta principios de otoño.

 


 

Polygonum maritimum L.


April-2009.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Alicante province, Santa Pola town, Carabassí beach, coastal rocky place.
Coordinates: 38°12'50.88"N , 0°30'28.17"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.

Family: Polygonaceae.

Genus: Polygonum.

Specie: Polygonum maritimum.
 

Es una especie perenne, con tendencia a ennegrecer en la estación seca, con tallos de 60-80 cm postrados y enraizantes, tortuosos, con algunas ramas erectas más cortas, de 10-30 cm que carecen de hojas en la parte inferior pero son densamente foliadas en la superior. Las hojas miden unos 15-25 x 6-9 mm, son elípticas, con un peciolo diminuto, de ápice más o menos agudo, carnosas, con el margen revuelto hacia abajo, nervios marcados por la cara inferior y de un color verde ceniciento. Las ócreas (membranas situadas en la base de las hojas y que envuelven al tallo) tienen un color pardo en la base pero translúcido en el resto, con 8-12 nervios y profundamente laciniadas en el extremo, de longitud mayor que la de los entrenudos. Las flores aparecen en las axilas de las hojas, son solitarias o en grupos de 2-4 con los pedicelos incluídos dentro de la ócrea. Los pétalos miden 3-4 mm y son blancos.

 

Aparece en casi todas las costas templadas del Hemisferio Norte. Crece en ambientes litorales en grietas de acantilados, costas rocosas y dunas.

 


 

Polygonum persicaria L.

Syn: Persicaria maculosa.


14-Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, periferia, campos de arroz, en los bordes del campo sobre suelo arcilloso nitrófilo.
Coordenadas: 39° 7'7.23"N , 0°15'27.19"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.

Familia: Polygonaceae.

Género: Polygonum.

Especie: Polygonum persicaria.
 

Es una planta herbácea, anual, con tallos generalmente de 30-70 cm, erectos o postrados pero ascendentes, más o menos ramificados, poco engrosados en los nudos. Las hojas miden generalmente 6-13 x 1-3 cm, son lanceoladas, casi sin peciolo, de margen entero y a veces con una mancha negra central. Las ócreas (membranas situadas en la base de las hojas y que envuelven el tallo) miden unos 10 mm, están bastante aplicadas al tallo, son esparcidamente pelosas y fimbriadas en su ápice en segmentos de hasta 4 mm de longitud. Las inflorescencias tienen aspecto de espiga, son densas, cilíndricas y con las flores con pedicelos más cortos que los pétalos. Los pétalos miden 2-3 mm y son de color rosa intenso o pálido. Florece desde primavera hasta otoño.

 

Es una especie que actualmente aparece por todo el mundo debido a la acción del hombre. Crece en suelos alterados, cultivos, cunetas, acequias o bordes de cursos de agua, generalmente en suelos con algo de humedad o mucha humedad.

 

Imagen obtenida de: http://www.robinsyard.blogspot.com


 

Polygonum salicifolium Brouss. ex Willd.


14-Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, periferia, campos de arroz, en los bordes del campo sobre suelo arcilloso nitrófilo.
Coordenadas: 39° 7'7.23"N , 0°15'27.19"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.

Familia: Polygonaceae.

Género: Polygonum.

Especie: Polygonum salicifolium.
 

Es una planta herbácea, perenne, con tallos de unos 30-60 cm que enraízan en los nudos inferiores, poco ramificados, ascendentes, con entrenudos de hasta unos 12 cm. Las hojas miden generalmente 8-11 x 1-2 cm, tienen una apariencia que recuerda al género Salix (salicifolium significa con hojas de sauce o Salix), casi sin peciolo, lanceoladas o linear-lanceoladas, paulatinamente atenuadas en el ápice, más o menos coriáceas, con el margen denticulado-ciliado. Las ócreas (estructuras membranosas dispuestas en la base de las hojas y que envuelven el tallo) miden unos 8-15 mm, están más o menos hinchadas y tienen cilios de unos 5-12 mm. Las inflorescencias tienen forma de espiga laxa, suelen ser numerosas y las flores se disponen sobre pedicelos mayores que la ócrea. Los pétalos (perianto) miden 2.5-3 mm, hay 5 por flor y son rosados.

 

Es una especie que aparece en prácticamente todo el mundo debido a la intervención humana. Suele crecer en márgenes de caminos, acequias, bordes de cursos de agua y suelos húmedos o encharcados.

 

Imagen obtenida de: http://www.floradecanarias.com


 

Portulaca oleracea L.


August-2009.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara town, in a orange tree field near the town.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.

Family: Portulacaceae.

Genus: Portulaca.

Specie: Portulaca oleracea.
 

Es una hierba anual con tallos carnosos de unos 5-50 cm, postrados sobre el suelo o ascendentes. Las hojas son carnosas, miden 1-2 cm y se disponen de manera alterna u opuesta. Las flores son terminales, sin pedúnculo, con los pétalos amarillos y de mayor longitud que los sépalos o con pétalos obsoletos en algunos individuos que se autofecundan. El fruto es una cápsula de 0.6-1 cm que se abre más o menos por la mitad para liberar semillas de 0.6-1.2 mm, redondeadas y oscuras.

 

Esta especie aparece en el centro y sur de Europa, norte de África, sur de Ásia y América.

 


 

Portulaca sp.


22-September-2017.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s Garden. Cultivated by  Carlos Galan Boluda.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Portulacaceae.
Genus: Portulaca.
Species: Portulaca sp.

 

Es una especie del género Portulaca que no ha podido ser identificada hasta nivel de especie. Se parece a Portulaca villosa, de Hawai, pero la ausencia de pilosidad en la base de las hojas y las características de las flores no coinciden con esta especie. Se desconoce el origen geográfico silvestre de esta planta, la cual ha sido cultivada en cautividad.

 


 

Quiabentia zahntneri Britton & Nelson Rose.


13-July-2017.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s garden.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Quiabentia.
Specie: Quiabentia zahntneri.
 

Este curioso cactus es un arbusto de 2-3 m de altura, con un tronco central dominante del que salen ramas laterales, aunque en ocasiones carece de un tallo central definido. Todas las ramas son espinosas, muy pinchantes, con aguijones que facilmente se clavan en la piel. Las ramas son cilíndricas, verdes, aunque pueden ser marrones al envejecer, son facilmente rompibles y suculentas pero no muy turgentes. En la época húmeda produce hojas, pero estas se caen en el periodo seco. Las hojas son muy suculentas, de 2-4 cm, ovadas o circulares, con el ápice agudo, insertadas en el tallo formando ángulos rectos. Las areolas de las ramas son grandes, con numerosas espinitas capilares y varias espinas grandes blancas. Las flores aparecen en el extremo de las ramas, miden 7-8 cm de anchura y son rojas o rosadas, con los tépalos grandes y el ovario insertado dentro del tallo del que sale la flor (muy ínfero).

 

Es una especie endémica del sur de Rio São Francisco, en Brasil. Crece en roquedos de gneis o granito en zonas de matorral espinoso. Es tolerante a hábitats alterados.

 


 

Rebutia heliosa x pulvinosa


11-April-2021.
Captivity. Europe, France, region of Auvergne-Rhône-Alpes, close to Geneva city, Ornex village, 450 meters above the sea level. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Coordinates: 46°16'20.1"N 6°05'49.7"E.
Obs: CGB 16317.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Rebutia.
Species: Rebutia heliosa x pulvinosa.
 

Forma tallos globulares, cortos, de hasta 3 cm de altura, de color verde claro, ramificado desde la base formando grupos más o menos compactos. La floración es masiva, las flores aparecen entre el tallo parental y el nuevo y son grandes comparado con el tamaño de la planta, de unos 3 cm, con forma de embudo, con los tépalos externos rosados en la cara externa y blanco-amarillentos en la cara interna. Los tépalos internos son más uniformes, rosados, cremosos o blanquecinos.

Es una planta originada por hibridación artificial entre Rebutia heliosa y Rebutia pulvinosa ssp. albiflora.
 


 

Rivina humilis L.


13-October-2015.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village region, Taxateca´s garden.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Phytolaccaceae.
Genus: Rivina.
Specie: Rivina humilis.
 

Es una planta herbácea, erecta, de tallos débiles, de unos 40-200 cm de altura (humilis significa de poca estatura), con los tallos divididos dicotómicamente con una inflorescencia en cada división. Las hojas miden hasta 15 x 9 cm, pero generalmente son menores, tienen el ápice alargado y un peciolo de más de 1 cm. Las flores aparecen en inflorescencias algo laxas, cilíndricas, de 4-15 cm, tendiendo a ser erectas, con la inflorescencia con un pedicelo de 1-5 cm y con las flores con pedicelos de 2-8 mm. Las flores son pequeñas y poco llamativas, blanquecinas o rosadas, con sépalos de 1.5-3.5 mm. Cada flor forma rápidamente un fruto de unos 2.5-5 mm de color rojo, carnoso.

Es nativa de América tropical. Vive en zonas boscosas, márgenes de caminos y lugares de suelos alterados. Es una planta bastante adaptada a crecer en zonas sombrías.

 


 

Rumex acetosa L.


19-April-2014.
Europe, Switzerland, Zurich canton, close to Zurich city, Schlieren village, inside the village, 409 meters above the sea level, in a small field.
Coordinates: 47°23'31.68"N 8°25'49.52"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Polygonaceae.
Genus: Rumex.
Species: Rumex acetosa.
 

Es una especie de 30-100 cm de altura, con el tallo basal generalmente ramificado. Las hojas basales son 2-5 veces tan largas como anchas, de hasta 10 cm de longitud, sagitadas, con la base formando dos especies de orejas agudas y los nervios un poco sobresalientes. Las hojas inferiores tienen un peciolo de hasta 14 cm, mientras que las superiores no. El tallo floral no suele estar ramificado o solo ligeramente en la zona basal, mide hasta 100 cm de altura y forma multitud de pequeñas flores de verdes a rojizas, generalmente unisexuales, con las divisiones de la cobertura madura que cubre a los órganos sexuales (perigonio) dobladas en el exterior, casi orbiculares en el interior, de 3-5 mm, con el margen entero, cada una provista de un pequeño gránulo calloso.

Aparece en las zonas frías y templadas del Hemisferio Norte. Crece principalmente en herbazales y pastos húmedos ricos en nutrientes. Puede ser una especie común.

 

Image obtained from: https://en.wikipedia.org


 

Rumex crispus L.


14-Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, periferia, campos de arróz, en los bordes del campo sobre suelo arcilloso nitrófilo.
Coordenadas: 39° 7'7.23"N , 0°15'27.19"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.

Familia: Polygonaceae.

Género: Rumex.

Especie: Rumex crispus.
 

Es una especie perenne, de hasta 1.5 m, raramente más. Tiene un único tallo o unos pocos tallos, erectos, estriado-surcados. Las hojas basales miden 6-26 x 1-7 cm, son oblongo-lanceoladas, con la base cuneada o con menor frecuencia truncadas y redondeadas en la base, con el ápice agudo y el margen por lo general ondulado. La lámina es de mayor longitud que el peciolo o de longitud similar, con una relación longitud/anchura de 3-8. La inflorescencia es más o menos densa, con ramas primarias no ramificadas o ramificadas y verticilos medios y superiores contiguos. Los pedicelos florales miden hasta 8 mm, son filiformes y están dilatados en el ápice. El fruto tiene unos sépalos de 1.5-2.5 mm y unas valvas de 3.5-5 x 3-5 mm,  ovado-triangulares o con forma de corazón, de margen entero o con pequeños dientes de hasta 0.2 mm. Una de las valvas suele tener un tubérculo de unos 1.5-2 mm, piriforme. Florece en primavera.

Tiene una distribución casi mundial. Crece en pastos húmedos ricos en nutrientes, bordes de cursos de agua y medios húmedos alterados.

 


 

Rumex lunaria L.


April-2010.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara town, cultivated by Carlos Galan Boluda.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.

Family: Polygonaceae.

Genus: Rumex.

Specie: Rumex lunaria.
 

Es un Rumex arbustivo, de hasta 3 m de altura, muy ramificado comparado con otras especies del género. Las hojas son carnosas, de ovaladas a cordiformes, a menudo más anchas que largas y de margen entero. El fruto es redondeado, de 5-9 mm de longitud, marrón rojizo, con forma de corazón (cordiforme) en la base. Florece de Diciembre a Mayo, formando inflorescencias densas y ramosas.

 

Es endémica de las Islas Canarias, donde suele crecer en matorrales en zonas secas, con lluvias estacionales.

 


 

Rumex obtusifolius L.


14-Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, periferia, campos de arróz, en los bordes de un campo, sobre suelo arcilloso nitrófilo, 2 msm.
Coordenadas: 39° 7'7.23"N , 0°15'27.19"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.

Familia: Polygonaceae.

Género: Rumex.

Especie: Rumex obtusifolius.
 

Es una especie perenne, de hasta unos 1.5 m de altura, con tallos erectos, estriados o surcados, a veces pardos o purpúreos. Las hojas basales se disponen formando una roseta y miden unos 9-27 x 6-14 cm, son anchamente ovado-oblongas, con la base con forma de corazón (cordadas o subcordadas), raramente redondeada y de ápice casi agudo u obtuso. La lámina es de un tamaño similar o más corta que el peciolo y tiene una relación longitud/anchura de 1.5-2. La inflorescencia tiene ramas generalmente no ramificadas, arqueadas, con los verticilos florales más o menos distantes, los superiores sin brácteas. Las flores tienen pedicelos filiformes de hasta unos 12 mm. Las piezas del perianto durante la fructificación miden 1.5-3 mm. Las valvas del fruto son de 4-5.5 x 2-3.5 mm, ovado-triangulares o estrechamente triangulares, truncadas en la base, con 1-2 dientes de hasta 1-2 mm a cada lado cerca de la base, aunque a veces no aparecen. El tubérculo de la valva es prominente, de 1.5-2.5 mm, presente generalmente solo en una valva. El verdadero furto desprovisto de las envolturas florales mide 2.5-3 mm y es de color marrón-rojizo oscuro.

Es nativa de Europa y el oeste de Asia, pero ha sido introducida en muchas partes del mundo. Crece en prados húmedos, bordes de cursos de agua y en ambientes húmedos alterados.

 


 

Rumex pulcher L.


14-Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, periferia, campos de arróz, en los bordes de un campo, sobre suelo arcilloso nitrófilo.
Coordenadas: 39° 7'7.23"N , 0°15'27.19"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.

Familia: Polygonaceae.

Género: Rumex.

Especie: Rumex pulcher.
 

Es una especie perenne, con tallos de unos 30-80 cm, erectos, con ramas laterales muy abiertas. Las hojas basales se disponen formando una falsa roseta, tienen un peciolo de unos 10 cm y una lámina de hasta 15 x 7 cm, oblonga, obtusa o aguda, con la base redondeada o acorazonada (cordada). Las flores se disponen en falsos verticilos formando racimos con apariencia de espigas laxas. Los pedicelos florales son gruesos, articulados en el tercio basal o casi en la base. Las piezas externas del perianto miden unos 1.5-2 mm y son oblongas y obtusas. Las valvas que protegen el fruto miden unos 4-5 x 2.5-4 mm, son ovado-triangulares o casi oblongas y están endurecidas, con 4-8 dientes en el margen, las mayores más cortas que la anchura de la valva. La nerviación de la valva es reticular y poseen un tubérculo basal que ocupa un tercio o la mitad de la valva, siendo desiguales en las distintas valvas. El fruto desprovisto de las capas protectoras mide 2.5-3.2 x 1.5-2 y es de pardo a negro. Florece de mediados a finales de primavera o principios de verano.

Es nativa de la Región Mediterránea, Europa y oeste de Asia, pero se ha introducido en otras partes del mundo. Suele habitar en suelos alterados.
 


Frutos de Rumex pulcher. Imagen obtenida de http://www.floravascular.com


 

Ruschia caroli (L.Bolus, 1922) Schwantes, 1927.


16-April-2024.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s Garden. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Obs: Boluda 18573.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Aizoaceae.
Genus: Ruschia.
Species: Ruschia caroli.
 

Arbusto suculento bajo y extendido, de hasta 70 cm de altura. Tallos ramificados desde la base hacia arriba, de color marrón grisáceo o marrón rojizo con manchas elípticas más oscuras, rectos y ascendentes o decumbentes, irregularmente estriados o acanalados, glabros; entrenudos de 1-3 cm. Hojas de 15-70 x 2-5 mm, suculentas, bastante desiguales en tamaño, más o menos erectas, verde azuladas, ligeramente rosadas en el ápice, laxamente opuestas con cada par con la base fusionada encerrada formando una vaina marrón, de sección triangular, a veces recurvadas, obtusas o subagudas en el ápice, sésiles, cubiertas de manchas verdes y puntos blancos más pequeños cuando son jóvenes. Floración masiva, flores en grupos de 1-6, de 10-30 mm de diámetro, generalmente terminales al final de las ramas; pedúnculos de 10-25 mm. Cáliz verde pálido; lóbulos 5, de 3.5-4.0 x 2.0-2.5 mm, triangular-ovados, dos de ellos con un margen pálido estrecho y subagudo en el ápice, tres con una solapa escariosa ancha y un ápice subagudo rojizo. Pétalos (realmente falsos pétalos) aproximadamente 30, de 4.5-10.0 x 1-2 mm, libres, purpúreos, con una línea central longitudinal más oscura y ligeramente blanquecinos en la base, estrechamente oblanceolados, obtusos y enteros en el ápice. Estambres numerosos, apuntando hacia el centro de la flor, algunos externos sin anteras; filamentos de 3-3.5 mm, purpúreos con bases blancas, con numerosos pelos pálidos ligeramente clavados en la base; anteras amarillas. Estigmas 5, verdes, estrechamente triangular-ovoides con un ápice largo y agudo y unos pocos pelos cerca de la base. Glándulas nectarias unidas para formar un anillo crenulado alrededor del ovario. Cápsula con valvas divergentes; techos de los lóculos con un tubérculo grande; placentación parietal.

 

Es originaria de la Provincia del Cabo, en Sudáfrica, donde crece en lugares secos con lluvias principalmente invernales. Florece de forma masiva durante la primavera.

 


 

Sagina apetala Ard.


Europe, Portugal, North Region, highway A-25, exit to Caramulo town, approximately 500 meters of the highway, in the margins of a creek.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.

Family: Caryophyllaceae.

Genus: Sagina.

Specie: Sagina apetala.
 

Es una planta anual de unos 2-10 cm, con tallos simples o ramificados desde la base, los laterales erectos o algo tumbados. Las hojas son lineares, de ápice agudo, aristado o con un largo mucrón, con frecuencia con cilios (pelos) en el margen de la mitad inferior. Las primeras hojas de la planta forman una roseta basal, pero esta es poco aparente o desaparece cuando la planta crece. Los pedicelos florales son de mayor longitud que la flor, filiformes y a menudo con pelos glandulíferos en la mitad superior. Las flores tienen una simetría tetrámera y son solitarias. Los sépalos miden 1.2-2.2 mm, son ovoides u ovoide-oblongos y a veces se posan sobre el fruto maduro. Los pétalos son diminutos o inexistentes, de donde recibe su nombre apetala, que significa sin pétalos. El fruto es una cápsula de 1.5-2.3 mm, ovoideo-oblonga, con semillas de 0.25-0.38 mm.

 

Aparece en todo el Hemisferio Norte y ha sido introducida en el Hemisferio Sur. Habita en lugares pisoteados, grietas de muros y roquedos, preferentemente en suelos húmedos y arenosos. Es una especie común en su hábitat, pero debido a su pequeño tamaño suele pasar desapercibida.

 


 

Salsola genistoides Juss. ex Poir.


1-January-2016.
Europe, Spain, Andalucia community, Almeria province, Níjar village region, zone called Cabo de Gata, on volcanic coastal cliffs, 188 meters above the sea level.
Coordinates: 36°43'34.99"N 2°10'11.10"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Amaranthaceae.
Genus: Salsola.
Species: Salsola genistoides.
 

Es una planta arbustiva de hasta 2 m de altura, pero generalmente de menos de 1 m, con tallos y ramas más o menos erectas, con costillas que se deshacen en tiras al envejecer. Las hojas miden hasta 22 mm de longitud, aparecen de forma alterna y son semicilíndricas o aplanadas, lineares, caducas en verano, dejando una marca en el tallo al caer en la que hay grupos de pelos. Las flores aparecen solitarias o reunidas en inflorescencias al final de las ramas. Las piezas del perianto desarollan un ala de hasta 5.5 x 7 mm, rojiza. Las anteras miden 0.8-1.3 mm y los estigmas tienen una longitud inferior al estilo. Florece a finales de primavera.

Es endémica del sudeste de España y algunas zonas de Marruecos. Crece en lugares áridos.

 


 

Salsola melitensis Botsch.

Syn: Darniella melitensis.


9-September-2010.
Europe, Malta, Malta island, closet o Pembroke village, coastal calcareous cliffs.
Coordinates: 35°55'50.07"N , 14°29'25.42"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.

Family: Amaranthaceae.

Genus: Salsola.

Species: Salsola melitensis.
 

Es un arbusto de hasta unos 2.5 m de altura, en ocasiones más, con hojas cilíndricas, carnosas, verdes y con frecuencia con tonos grisáceos, en especial en las hojas jóvenes. La inflorescencia es alargada, con numerosas brácteas con aspecto de hojas pequeñas dispuestas entre las flores. Las flores son aromáticas, las masculinas con estambres que sobresalen de la inflorescencia, amarillentos. Las flores femeninas originan un fruto con 5 alas. Las flores aparecen en verano, de Junio a Agosto, cuando las condiciones ambientales son más adversas, pero de esa forma evitan tener que competir con otras plantas por el reclamo de los polinizadores.

Es endémica de la Isla de Malta y Gozo (melitensis significa de Malta), por lo que se trata de un endemismo con un área de distribución muy restringida. Habita en acantilados costeros, en ambientes soleados con salinidad y viento. Puede crecer también en suelos despejados y secos del interior de la isla.

 


 

Salsola oppositifolia Desf.


April-2009.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Alicante province, Santa Pola town, Carabassí beach, coastal dune cord.
Coordinates: 38°12'50.88"N , 0°30'28.17"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.

Family: Amaranthaceae.

Genus: Salsola.

Specie: Salsola oppositifolia.
 

Es un arbusto de tamaño pequeño o medio, que raramente sobrepasa los 2.5 m de altura. Tiene hojas carnosas de hasta 25 x 2 mm, dispuestas de manera opuesta, semicilíndricas o trígonas, con la base ensanchada envolviendo parcialmente al tallo y el margen translúcido. Las flores están muy reducidas y tienen unas brácteas inferiores de hasta 17 mm, casi trígonas, con el margen seco en la base y de aspecto similar a las hojas, siendo las brácteas superiores más pequeñas y con el margen más visible. Las flores se reúnen en una espiga laxa y aparecen de forma solitaria en la axila de cada bráctea. Las alas del perianto son de hasta 9 x 15 mm, las anteras de 1.5-22 mm y carecen de estaminoidios (estambres no fértiles). El disco de debajo del ovario está muy reducido o es inexistente y los estigmas son de menor longitud que el estilo. Florece en verano y otoño.

Aparece en la Región Mediterránea sur-occidental (sur de España y noroeste de África) y las Islas Canarias. Crece en matorrales despejados en suelos generalmente salinos o margosos, con frecuencia cerca del mar.

 


 

Sarcocornia perennis (Miller) A. J. Scott.


1-January-2016.
Europe, Spain, Andalucia community, Almeria province, Níjar village region, zone called Cabo de Gata, on volcanic coastal
cliffs, on a crack on the rock, 11 meters above the sea level.
Coordinates: 36°43'18.79"N 2°11'24.96"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Amaranthaceae.
Genus: Sarcocornia.
Species: Sarcocornia perennis.
 

Es una planta entre herbácea y casi arbustiva, con tallos algo leñosos en la base pero carnosos y articulados más arriba, que tienden a ser erectos de jóvenes pero con frecuencia postrados al envejecer. Las hojas están reducidas a gruesas escamas carnosas, se disponen a pares opuestos y tienen el ápice agudo y el borde translúcido. La inflorescencia es apenas perceptible y tiene forma de espiga con aspecto de tallo. Aparece en el extremo superior de las ramas o en los laterales de esta y está formada por cimas de tres flores opuestas en la base de cada artejo fértil. La flor central es ligeramente mayor que las laterales y carecen de pétalos y estructuras llamativas pero están rodeadas por una estructura carnosa formada por la fusión de 4 tépalos. La semilla es parda o pardo-grisácea, con pelos cortos y ganchudos.

Aparece en la Región Mediterránea, adentrándose en algunos lugares de Europa. Crece en suelos salinos o saladares, ya sea costeros o en zonas de interior, frecuentemente en áreas secas y soleadas.

 

Hábito y hábitat (izquierda) y detalle (derecha) de Sarcocornia perennis.


 

Scleranthus delortii Gren.


19-Mayo-2010.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Parque Natural Las Hoces del Cabriel, zona conocida como el Romeroso, 925msm. En suelo compactado al borde de un camino.
Coordenadas: XJ3236876102.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.

Familia: Caryophyllaceae.

Género: Scleranthus.

Especie: Scleranthus delortii.

 

Es una pequeña planta anual, con tallos de hasta 3 cm, ramificados desde la base o no ramificados, con hojas lineares de hasta 9 x 0.5 mm con la base ensanchada de aspecto seco y ciliada. Las flores son casi imperceptibles y aparecen en grupos de 4-10 , miden unos 2.5 mm y tienen los dientes de los sépalos de cerca de 1.4 mm, lanceolados, más o menos iguales, los internos con el margen seco de cerca de 0.1 mm. Cada flor tiene 7-8 estambres, 2 fértiles y los demás estériles. Las semillas son lisas. Crece en primavera, después de las lluvias.

Es nativa de la Región Mediterránea occidental. Crece en pastos efímeros en áreas secas y despejadas.

 


 

Selenicereus brevispinus Britton & Rose.


13-Agosto-2010.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara. Cultivado por Carlos Galan Boluda.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.

Familia: Cactaceae.

Género: Selenicereus.

Especie: Selenicereus brevispinus.
 

Tiene tallos trepadores de varios metros de longitud y 2-3 cm de anchura, con los últimos milímetros pelosos, con 8-10 costillas con las areolas levemente salientes, circulares, con unas 12 espinas más o menos cónicas y de alrededor de 1 mm de longitud. Junto a las espinas hay 6 o más pelos endurecidos más largos que las espinas. Los capullos florales están cubiertos de pelos endurecidos, no rectos. Las flores son de gran tamaño, de unos 25 cm de longitud, con los lóbulos externos del perianto estrechos, en 2-3 series, marrones, los más internos amarillentos, acuminados, de 8-9 cm y los más internos más cortos y anchos, de un color blanco puro, de ápice agudo. Suelen tener 20 estambres y el ovario y el tubo con escamas esparcidas de 4-6 mm de longitud.

 

Es nativo de Centroamérica, desde el Caribe hasta Cuba.

 


 

Selenicereus spinulosus (de Candolle) Britton & Rose, 1909.


16-April-2024.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s Garden. Cultivated by Carlos Galan Boluda. Original plant from: Mexico, Nuevo León, Monterrey.
Obs: Boluda 18582.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Selenicereus.
Species: Selenicereus spinulosus.

Cactus trepador, con raíces mayormente aéreas, pero también en el suelo. Tallos cilíndricos, de hasta más de 7 m de longitud y 1-2 cm; costillas 4-6, agudas; areolas situadas a 1.5-2.5 cm de distancia a lo largo de las costillas, con 7-8 aquijones, de amarillas a negruzcas, cónicas, de hasta 1 mm (rara vez más largas); espinas radiales 6-7, de sección transversal circular, sin pilosidad; espinas centrales 1. Flores de 12-14 × 7-8.5 cm, con forma de trompeta, nocturnas, de corta duración; tépalos externos estrechos, oblongos; tépalos internos de blanco a rosa, estrechamente oblongos; areolas del ovario y del tubo floral espinosas; sin pilosidad.

Se distribuye principalmente por el noreste de México, llegando tan al sur como San Luis de Potosí y tan al norte como el sur de Texas, en Estados unidos. Crece en zonas boscosas, trepando sobre los árboles. Puede resistir temperaturas de hasta unos -10ºC o -15ºC durante unas horas.
 


 

Silene burchellii (Oth. ex) DC.


21-February-2016.
Africa, Tanzania, Arusha region, Arusha National Park, Mount Meru, close to the Mount Meru top, on volcanic sand, 4.010
meters above the sea level.
Coordinates: 3°13'38.08"S 36°45'11.97"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Caryophyllaceae.
Genus: Silene.
Species: Silene burchellii.
 

Es una hierba perenne, de aspecto variable, con las hojas principalmente dispuestas cerca de la base. Las raíces son tuberosas, con los tubérculos más o menos ovoides. Las hojas son variables en forma y tamaño, generalmente oblongo-lanceoladas u oblongo-oblanceoladas, con el ápice agudo. Las flores aparecen sobre una inflorescencia de hasta 70 cm, con la zona inferior sin flores y la media y superior con 2-7 flores dispuestas todas en el mismo lado. El cáliz mide 1.1-2.5 cm de longitud y tine los dientes de ovados a agudos, a veces con el ápice alargado. Los pétalos son variables, de rojizos a morados, rosas o blancos. El fruto tiene un pie de 5-6 mm.

 

Aparece en África tropical, llegando hasta Arabia y Sudáfrica. En las zonas más frías puede crecer a baja altitud, pero en las más cálidas suele hacerlo por encima de los 1.500 metros, llegando a superar los 4.000 metros de altitud.

 


 

Silene ciliata Pourr.


27-September-2012.
Europe, Spain, Madrid Community, Guadarrama range, Cotos Port, road M-604 close to its changue to road C-604, in the mountain about 1 km south of this point, 1870 meters above the sea level. In an alpine grassland in a rocky granitic soil.
Coordinates: 40°48'30.38"N , 3°57'43.48"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Caryophyllaceae.
Genus: Silene.
Specie: Silene ciliata.
 

Es una especie perenne, de hasta 30 cm de altura, que forma almohadillas. Las hojas son pecioladas, de oblanceoladas a lineares, con el margen ciliado (de donde recibe su nombre ciliata). Las hojas de cada tallo se disponen formando una roseta, mientras que en los tallos floríferos son muy escasas o tienen aspecto de brácteas. La inflorescencia generalmente tiene 2-4 flores y aparece en tallos de hasta 30 cm de altura. Los pedicelos florales pueden tener hasta 11 mm de longitud, son densamente pubescentes y más cortos que las brácteas. El cáliz mide 12-16 mm, es ovoideo y pubescente, atenuado en la base, a veces con pelos rojizos entre los nervios, los cuales se ramifican y fusionan (son anastomosados) en su zona superior. Los dientes del cáliz miden 2-3 mm, son obtusos y ciliados. Los pétalos tienen un limbo de 2.5-5 mm, bífido, de amarillento a rojizo, con la lígula obtusa, bífida o bipartida y la uña sin pilosidad, con aurículas en la parte superior. El fruto es una cápsula de 6-9 x 5-6 mm, ovoidea, sin pilosidad.

Es una especie endémica de los sistemas montañosos del centro y norte de la Península Ibérica y el sur de Francia. Crece en pastos y fisuras de rocas en zonas montañosas a unos 1.100-2.700 metros sobre el nivel del mar. Florece a principios de verano.

 


 

Silene conoidea L.


15-May-2016.
Europe, Spain, Madrid community, Alcalá de Henares town region, zone called Soto de Henares, close to the river Henares,  between the river and the crops, 598 meters above the sea level.
Coordinates: 40°30'59.44"N 3°17'5.65"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda & Natalia Calpena Grau.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Caryophyllaceae.
Genus: Silene.
Species: Silene conoidea.
 

Es una especie anual, con la raíz principal fina y el tallo erecto, nada o poco ramificado, de unos 40-100 cm de altura, algo piloso y con algunas glándulas, a veces pegajoso. Las hojas de los tallos son simples, con varios nervios distinguibles más o menos paralelos, de oblanceoladas a estrechamente lanceoladas, de 5-12 x 8-15 mm, con el ápice agudo. Las hojas basales son oblanceoladas, más o menos obtusas. Las inflorescencias tienen brácteas similares a las hojas pero más pequeñas. Los pedicelos de cada flor son iguales o más largos que el cáliz. El cáliz tiene 25-30 nervios visibles, es cónico-ovoide, crece durante la fructificación hasta los 20-30 x 15 mm y está dividido en 5 lóbulos en alrededor de un tercio de su longitud. Los pétalos son rosados, con la uña (zona basal alargada) de la misma longitud o mayor que el cáliz y el resto del pétalo dividido en dos lóbulos o sin dividir, anchamente obovado o espatulado, de 8-12 mm, con apéndices de 2-4 mm. El carpelo tiene tres estigmas. El fruto es una cápsula de 15-20 mm que se abre apicalmente por 6 dientes.

Es una especie originaria de la región Euromediterránea y el oeste de Asia, pero actualmente se ha introducido en otros continentes. Crece principalmente en pastos que quedan secos en verano.


Silene conoidea es una especie muy similar a Silene conica, pero Silene conica es una especie de menor tamaño en todas sus partes, con la uña de los pétalos densamente villosa y el fruto de 8.5-10 mm.
 


 

Silene dioica (L.) Clairv.

Syn: Melandrium diurnum.


16-May-2014.
Europe, Switzerland, Uri canton, Realp village region, close to the river, upstream close to the villaje, 1606 meters above the  sea level.
Coordinates: 46°35'32.21"N , 8°29'52.02"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Caryophyllaceae.
Genus: Silene.
Species: Silene dioica.

 

Es un planta perenne, que queda reducida a un rizoma en invierno, de 30-80 cm de altura, con un único tallo o solo unos pocos. Los tallos son poco ramificados, erectos, generalmente vellosos. Las hojas tienen una consistencia herbácea, son pilosas y obtusas, las inferiores de hasta 14 x 6 cm, generalmente de contorno espatulado, largamente pecioladas. Las hojas de la zona media del tallo son más o menos ovadas o lanceoladas y las superiores más elípticas, más pequeñas. Las brácteas de las inflorescencias son más grandes que los pedicelos florales, semejantes a las hojas superiores. Los pedicelos florales miden hasta 2 cm o pueden estar casi ausentes. Las flores son masculinas o femeninas y miden 9-14 mm, con el cáliz ovoideo y generalmente velloso, con frecuencia con pelos glandulares. Los dientes del cáliz miden 2.5-3.5 mm, son triangulares y agudos, aunque en las flores masculinas pueden ser ovados y obtusos. Los pétalos suelen ser rosados, con un limbo de 7-14 mm bífido, una lígula bipartida y una uña auriculada en la parte superior. Los filamentos de los estambres son vellosos en la base. El fruto es una cápsula de 10-14 x 8-12 mm, ovoidea, con los dientes recurvados al abrirse. Florece a finales de primavera y verano.

Aparece en Europa y Asia, donde suele crecer en el sotobosque, orlas de bosques y en prados húmedos. Puede ser una especie frecuente.
 


 

Silene hifacensis Rouy ex WillK.


September-2011.
Captivity. Europe, Spain, Balearic Islands, Ibiza island, cultivated by Jaume Espinosa Noguera in his garden.
Leg: Jaume Espinosa Noguera.

Det: Jaume Espinosa Noguera.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.

Family: Caryophyllaceae.

Genus: Silene.

Specie: Silene hifacensis.
 

Es una especie perenne, de hasta unos 50 cm de altura, solo leñosa en la base y sin pelos glandulíferos en su superficie. Las hojas inferiores son largamente pecioladas y dispuestas en roseta. Los tallos floríferos son erectos, pubescentes en la parte inferior. Las flores tienen un pedicelo de unos 6.5 mm y un cáliz de 15-16 mm, laxamente pubescente y dientes de cerca de 1.5 mm con frecuencia con el margen seco y ciliado. Los pétalos tienen el limbo de 6-10 mm, bífido, de un color rosado purpúreo y la uña ancha y sin auriculas. El fruto es una cápsula de 9-11 x 6-6.5 mm.

 

Es una planta de distribución muy restringida que solo habita en los acantilados costeros de Alicante, en la Península Ibérica (principalmente en el peñón de Ifach, de donde recibe el nombre hifacensis) y en la próxima isla de Ibiza. Es una especie catalogada como vulnerable a la extinción.

 

Imagen obtenida de: http://www.pensandoelterritorio.com


 

Silene latifolia Poir.


19-April-2011.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Serra village region, mountain near the village.
Collected by: Carlos Galan Boluda.

Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.

Family: Caryophyllaceae.

Genus: Silene.

Specie: Silene latifolia.
 

Es una especie perenne, de hasta unos 120 cm de altura, generalmente con varios tallos que aparecen desde la roseta basal y generalmente con sexos separados en plantas diferentes. Las hojas miden hasta 9 x 4.5 cm y son de anchamente ovadas a oval-lanceoladas, las inferiores con peciolo, tomentosas. Las inflorescencias son laxas, con brácteas semejantes a las hojas superiores. Los pedicelos de las flores femeninas miden 2-7.5 cm y son generalmente erectos y con una pubescencia glandulosa, mientras que los pedicelos de las flores masculinas son casi ausentes. El cáliz es de 15-23 mm, generalmente con pubescencia glandulosa y dientes de 4-11 mm. Los pétalos suelen ser blancos, en ocasiones amarillos o rosados, con el limbo de 10-14 mm, bífido, la lígula bipartida y la uña con dos pequeñas aurículas en la parte inferior. El fruto es una cápsula generalmente cónica de 14-26 x 10-22 mm con 10 dientes de rectos a curvados, pero no enrollados en la madurez.

 

Aparece en casi toda Europa, La Región Mediterránea, oeste y sur de Asia y norte de América. Crece desde en roquedos a márgenes de ríos.

 


 

Silene nutans L.


13-May-2014.
Europe, Switzerland, Zurich canton, Urdorf village región, forest close to Urdorf, in a sunny margin of a way.
Coordinates: 47°23'13.93"N 8°26'9.34"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Caryophyllaceae.
Genus: Silene.
Species: Silene nutans.

 

Planta perenne, de hasta 50 cm de altura, que pasa el otoño e invierno prácticamente en forma de rizoma. Hojas basales angostamente espatuladas, de 4–10 cm × 5–15 mm; 1–3 pares de hojas caulinares, la mayoría más pequeñas, pecioladas o subsésiles, de oblongas a lanceoladas. Inflorescencia en panícula subsecundaria, con ramas opuestas que terminan en dicasios, glandular-viscosas, con 3-7 flores. Flores hermafroditas o a veces femeninas, de unos 1,5 cm de longitud; pedicelos de 5-25 mm de largo, engrosándose. Cáliz cilíndrico, con 10 nervios, glandular-pubescente, dientes del cáliz 5. Corola color crema a veces rosada en los pétalos por la zona externa, especialmente cuando la flor envejece, pétalos profundamente bífidos, reflejos al principio, luego enrollados y con 2 lígulas agudas. Cápsula de 7-12 mm de largo, abriéndose por 6 dientes separados o reflejados. Carpóforo pubérulo de 2-4 mm. Semillas reniformes de 1-2.2 mm de diámetro.

Es nativa de Europa, sobre todo de las regiones húmedas y templadas. Crece en pastizales o márgenes de bosques, en suelos ricos en nutrientes e iluminados. Se ha adaptado bien a crecer en áreas afectadas por las actividades humanas. Florece en primavera y principios de verano, las flores se abren al atardecer y cada flor se abre durante 3 noches sucesivas.
 

Image obtained from: https://es.wikipedia.org.


 

Silene ramosissima Desf.


April-2009.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Alicante province, Santa Pola town, Carabassí beach, coastal dune cord.
Coordinates: 38°12'50.88"N , 0°30'28.17"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda.

Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.

Family: Caryophyllaceae.

Genus: Silene.

Species: Silene ramosissima.
 

Es una especie anual, de hasta 60 cm de altura, pero generalmente no sobrepasa los 35 cm, con tallos simples o ramificados desde la base, tomentosos en la zona inferior y glandulosos hacia la superior, en ocasiones muy pegajosos. Las hojas son algo carnosas, de ápice obtuso, tomentosas, las inferiores de oblanceoladas a espatuladas, las superiores de oblongas a lineares. Las inflorescencias están formadas por tallos no ramificados pero tiene una apariencia ramificada, con las ramas laterales con las flores dispuestas densamente. Los pedicelos florales de las flores inferiores miden 20-35 mm y tienen pelos glandulosos. El cáliz mide 9-14 mm, está contraído en la garganta, se vuelve ovoideo en la fructificación y es glandular tomentoso, con nervios anastomosados y dientes de 3-4 mm linear-lanceolados y ciliados. Los pétalos son rosados o blanquecinos, con el limbo generalmente de 1.5-2 mm, bífido. El fruto es una cápsula de 8-10 mm, ovoideo-cónica.

 

Es nativa de las costas mediterráneas de la Península Ibérica, Marruecos y Argelia.

 


 

Silene secundiflora Otth.


Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Almenijar, fuente El Cañar, al borde de un camino sobre tierra apretada.
Coordenadas: 39°52'4.56"N , 0°24'41.43"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.

Familia: Caryophyllaceae.

Género: Silene.

Especie: Silene secundiflora.
 

Es una planta anual, de hasta unos 40 cm de altura, con tallos ascendentes. Las hojas tienen el ápice mucronado y la base ciliada y son pubescentes. Las hojas inferiores tienen peciolo y son desde espatuladas a oblanceoladas, rara vez lineares, mientras que las superiores son de espatuladas a lineares. La inflorescencia  tiene hasta 10 flores, con brácteas lineares y ciliadas, las inferiores generalmente más largas que los pedicelos florales. Los pedicelos florales inferiores miden 3-14 mm, pero crecen hasta 45 mm durante la fructificación. El cáliz mide 14-17 mm y es pubérulo sobretodo en los nervios, que son marcadamente anastomosados y a veces rojizos. Los dientes del cáliz son triangulares, agudos y ciliados. Los pétalos tienen el limbo rosado, rara vez blanquecino, de 7-8 mm, bífido, con la lígula bipartida. El fruto es una cápsula de 8-13 mm, globosa. Florece en primavera.

 

Es nativa de la Región Mediterránea occidental. Crece en pedregales, roquedos y pastos, preferentemente en suelos calizos.

 

Imagen obtenida de: http://www.visoflora.com


 

Silene uniflora Roth.


3-October-2016
Europe, United Kingdom, Northern Ireland, Antrim county, close to Bushmills town, zone called Giant’s Causeway, on a  basaltic coastal cliff.
Coordinates: 55°14'25.53"N 6°30'38.30"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Caryophyllaceae.
Genus: Silene.
Species: Silene uniflora.
 

Es una especie perenne, sin pilosidad en hojas y tallos, con varios tallos que salen desde el suelo, de unos 10-40 cm de altura. Las hojas son enteras, algo carnosas, más o menos lanceoladas, aparecen a pares opuestos y carecen de estípulas. Las flores son solitarias o aparecen en grupos de hasta 3, con brácteas semejantes a las hojas. El pedicelo floral puede llegar hasta los 4 cm de longitud y el cáliz mide 12-20 x 812 mm, tiene 5 sépalos soldados, 20 nervios más o menos reticulados y está hinchado, con los dientes de hasta 3 mm con el margen pubescente. La corola está formada por 5 pétalos blancos solapados, con un limbo de 4-9 mm dividido en dos lóbulos. Cada flor tiene 10 estambres y 3 estilos. El fruto es una cápsula globosa de 6-9.5 x 5-8.5 mm, con 6 dientes recurvados en la parte superior.

Aparece en las zonas costeras del oeste de Europa, desde España hasta Noruega. Habita en roquedos o arenales con influencia marina.
 


 

Silene vulgaris (Moench) Garcke.


Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Almenijar, fuente El Cañar, al borde de un camino sobre tierra apretada.
Coordenadas: 39°52'4.56"N , 0°24'41.43"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.

Familia: Caryophyllaceae.

Género: Silene.

Especie: Silene vulgaris.
 

Es una planta perenne, de hasta unos 80 cm de altura, con varios tallos principales y una raíz principal algo engrosada, napiforme. Las hojas basales son de oblanceoladas a espatuladas, las medias linear-lanceoladas, ovadas o elípticas, con pilosidad o sin, de ápice mucronado y margen generalmente ciliado-denticulado. La inflorescencia es laxa, con las brácteas semejantes a las hojas superiores pero más pequeñas. Las flores tienen un pedicelo de unos 12-65 mm al menos en las flores centrales. El cáliz es de 10-20 x 8-17 mm, de aspecto inchado, ovoideo-globoso o campanulado, con los nervios reticulados desde la base, a veces poco marcados y con dientes de unos 2-3 mm, anchamente triangulares, sin margen o con un estrecho margen seco pubescente-ciliado en el extremo superior. Los pétalos son blancos o rosa pálido y en su conjunto tienden a perder levemente la simetría radial para volverse algo bilaterales. Cada pétalo tiene el limbo bífido, sin lígula o con dos pequeñas expansiones, con los lóbulos de linear elípticos a anchamente elípticos y con la uña ensanchada en la parte superior. El fruto es una cápsula de 6.5-12 x 6-8 mm, incluída generalmente dentro del cáliz, globosa o algo cónica, con 6 dientes más o menos erectos. Florece generalmente en primavera.

Aparece en casi toda Europa, la Región Mediterránea, oeste y sur de Asia y Norteamérica. Crece en riberas, suelos húmedos, pedregales y roquedos. Puede ser una especie común si el hábitat es el adecuado.

 


 

Spergularia bocconei (Scheele.) Graebner.


April-2009.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Alicanteprovince, Santa Pola town, Carabassí beach, coastal dune cord.
Coordinates: 38°12'50.88"N , 0°30'28.17"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda.

Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.

Family: Caryophyllaceae.

Genus: Spergularia.

Specie: Spergularia bocconei.
 

Es una hierba anual o bienal, con la raíz principal vertical y delgada. Los tallos son ascendentes o postrados, de 5-25 cm. Las hojas miden 2-25 x 0.3-1.5 mm y generalmente tienen el ápice mucronado y las estípulas anchamente triangulares, no acuminadas. La inflorescencia es densamente glanduloso-pubescente con las brácteas superiores pequeñas, generalmente de un tamaño parecido a las estípulas. Los pedicelos florales no son capilares y las flores tienen sépalos de 2-3.5 mm glanduloso-pubescentes. Los pétalos son rosados con la base blanca o completamente blancos, generalmente algo más cortos que los sépalos. Cada flor tiene generalmente 2-5 estambres, en ocasiones de 0 a 8. El fruto es una cápsula de 2-3.5 mm más corta o igual que los sépalos.

Es nativa de la Región Mediterránea, pero en la actualidad se ha introducido en numerosas partes del globo. Crece generalmente cerca de la costa o en la misma costa, en terrenos alterados, cunetas, caminos o zonas ricas en nutrientes.



Imagen obtenida de: http://www.maltawildplants.com


 

Spergularia diandra (Guss.) Boiss.


Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Burjassot, alrededores del campus de la Universitat de Valencia, herbazal nitrófilo.
Coordenadas: 39°30'28.20"N , 0°25'21.49"W.
Leg: Carlos Galán Boluda.

Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.

Familia: Caryophyllaceae.

Género: Spergularia.

Especie: Spergularia diandra.
 

Es una hierba anual o bienal, con una raíz principal vertical y delgada y tallos de 3-30 cm, delgados, ascendentes. Las hojas miden 5-25 x 0.3-1 mm, terminan en un mucrón o una arista y tienen las estípulas cortas, triangulares, raramente lanceoladas. La inflorescencia es muy ramosa, aparentemente sin brácteas superiores ya que están ocultas por las estípulas. Los pedicelos florales son capilares, generalmente más largos que las flores. Las flores tienen un cáliz de 1-3 mm, glanduloso-pubescente o sin pilosidad y unos pétalos de color lila o raramente blancos generalmente algo más cortos que los sépalos. Cada flor tiene 1-3 estambres y forma una cápsula de 1.5-3 mm casi globosa, con las valvas a menudo purpúreas en la madurez. Florece en primavera y verano.

Es nativa de la Región Mediterránea, penetrando en Asia hasta Afganistán. Crece en terrenos alterados, generalmente algo salinos, tanto en la costa como en el interior.
 


Imagen obtenida de: http://ichn.iec.cat


 

Stellaria media (L.) Vill.


Abril-2009.
Europa, República Checa, Región Bohemia Central, Praga, casco urbano.
Coordenadas: 50° 5'10.54"N , 14°25'20.92"E.
Leg: María Salvador Lluch.

Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.

Familia: Caryophyllaceae.

Género: Stellaria.

Especie: Stellaria media.
 

Es una planta herbácea anual, con tallos de 3-20 cm o en ocasiones hasta 30 cm, débiles, más o menos postrados, con las hojas inferiores ovadas u ovado-redondeadas, de ápice agudo o elongado. Los pedicelos de los frutos miden unas 4-6 veces la longitud del cáliz. Las flores tienen sépalos de 3-4 x 1 mm y pétalos de un tercio o dos tercios la longitud de los sépalos, profundamente bilobulados, aunque en ocasiones no aparecen. Las flores suelen tener 3-5 estambres, pero pueden desde no tener ninguno hasta tener más de 10. El fruto es una cápsula de 6-7 x 2.5 mm, con forma de pera, de 1-2 veces la longitud del cáliz. Suele florecer en primavera o verano, pero puede hacerlo en cualquier época del año.

Es nativa de la región Mediterránea, pero actualmente se ha introducido en todo el mundo. Habita generalmente en suelos modificados por las actividades humanas, como campos de cultivos o jardines y aceras de las ciudades. Si las condiciones son adecuadas puede ser muy común.

 


 

Stenocactus crispatus A. Berger ex A. W. Hill.

Syn: Echinofossulucactus crispatus


31-March-2013.
Captivity. Europe, Spain, Aragón community, Zaragoza province, Zaragoza city, cultivated by Isidro Martínez.
Collected by: Isidro Martínez.

Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.

Family: Cactaceae.

Genus: Stenocactus.

Specie: Stenocactus crispatus.

Es un cactus de tallo solitario, raramente ramificado, cubierto por largas espinas y costillas ondulantes que le dan un aspecto curioso. Es una especie muy variable que en el pasado se dividía en varias especies que han quedado reunidas en una. El tallo puede llegar a los 20 cm de altura y un grosor de 10 cm, es globoso o cortamente cilíndrico y de color verde claro a verde oliva. Tiene generalmente entre 30 y 60 costillas finas y onduladas, con 1-3 areolas en cada costilla, lanosas de jóvenes pero sin pelos al envejecer. Cada areola posee 4-6 espinas radiales aplanadas blancuzcas o pardas e incluso casi negras, de 0.5 a 1 cm de longitud y 0.6-1 mm de grosor, más anchas en la base. Posee 3-4 espinas centrales muy aplanadas, rectas o curvadas, desiguales, con una muy larga, de 1-10 cm de longitud y 1-5 mm de anchura en la base. Las flores son centrales, de rosa pálido a purpúreo en los nervios centrales, con el tubo cubierto por escamas solapadas. Florece a finales de primavera o en verano.

Es una especie endémica de ciertas regiones de pequeña extensión de México, donde está en peligro de extinción en su hábitat natural, aunque se cultiva con frecuencia en el resto del mundo. Crece en zonas de matorral, pastizal o bosques abiertos de Juniperus y Pinus, en áreas secas, entre los 2.000 y los 2.600 metros sobre el nivel del mar.
 


 

Stenocactus cf. multicostatus (Hildm. ex K.Schum.) A.Berger.


17-January-2019.
North America, Mexico, Nuevo León state, Galeana village region, Cieneguilles port, 2481 meters above the sea level. On a mountain sparse forest of Pinus cembroides on rocky calcareous soil in a semiarid area. Growing with Agave montana, Conopholis alpina, Erodium cicutarium, Quergus greggii and Pinus cembroides.
Coordinates: 24°30'32.23"N 99°59'26.66"W.
Obs: CGB15228.
Collected by: Carlos Galan Boluda & José Marmolejo.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Stenocactus.
Species: Stenocactus cf. multicostatus.
 

Forma un tallo solitario, de 6-12 cm de altura y 6-15 cm de anchura, de esférico a cortamente cilíndrico, con el ápice aplanado, con 50-100 costillas onduladas verdes o con la arista violácea, finas, cada una con 2-4 areolas con pequeños pelos blancos cuando son jóvenes. Cada areola tiene de 4 a 9 espinas, 4 de ellas centrales, la superior aplanada y más ancha, de color gris claro a pajizo o marrón, de hasta 5 cm de longitud y 3-4 mm de anchura. En ocasiones las dos espinas laterales son más anchas que la central, mientras que las inferiores son las más cortas y se dirigen hacia abajo. Las flores aparecen en el ápice, miden unos 2.5 cm y tienen un tubo corto y varios pétalos de blancos a rosa o purpúreos, con una banda central más coloreada que los márgenes.

Es endémica del norte de México, en los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua. Crece en planicies o laderas elevadas, con frecuencia por encima de los 1.500 metros de altitud, en pastizales bajos, suelos rocosos o bosques despejados. Vive prácticamente enterrada en el suelo, aunque en ocasiones aparece totalmente emergida. Florece de primavera a verano, pero cuando carece de flores queda totalmente camuflada con el sustrato y sus espinas con aspecto de hojas de gramínea le ayudan a pasar desapercibida a ojos de los herbívoros.

Como otros Stenocactus, Stenocactus multicostatus es una especie variable cuyos límites no están bien definidos y con frecuencia se observan formas intermedias entre especies.
 


 

Suaeda mollis Delile.

Syn: Suaeda vermiculata.


29-June-2013
Africa, Canary Islands, Gran Canaria island, zone called Maspalomas, on a coastal dune environment.
Coordinates: 27°44'43.55"N , 15°34'35.15"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.

Family: Amaranthaceae.

Genus: Suaeda.

Specie: Suaeda mollis.

Se trata de un arbusto de 40-60 cm, aunque a veces supera los 2 m de altura, con hojas subcilíndricas o globosas, de hasta 5 mm, pecioladas y de color glauco a rojizo. Las flores son axilares.

Es nativa de la mitad norte de África, llegando tan al este como la India. Crece en áreas secas o desérticas, con frecuencia en suelos salinos o costeros.
 


 

Suaeda monoica Forssk. ex J.F. Gmel.


3-August-2019.
Asia, Cis Jordania (Palestine/Israel), northwest coast of the Dead Sea, alterated land at 150 meters from the sea, 404 meters under the sea level (depression under the sea level).
Coordinates: 31°45'33.8"N 35°30'09.1"E.
Obs: CGB15609.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Amaranthaceae.
Genus: Suaeda.
Species: Suaeda monoica.
 

Es un arbusto de hasta unos 3 metros de altura, con las ramas jóvenes péndulas durante la fructificación. Las hojas se disponen de forma alterna, espaciadas entre sí unos 3-7 mm y son suculentas, aplanadas en ambas caras, lineares, de 10-25 x 1.7-2.5 mm, con líneas longitudinales claras, el ápice obtuso y la base atenuada en un corto peciolo. La inflorescencia aparece en el ápice de las ramas laterales y tiene forma de espiga, con la base generalmente con flores femeninas cilíndricas y el ápice con masculinas con forma de embudo. Las brácteas miden 3-8 x 1.5-2 mm y son de lineares a oblongas.

Crece en las zonas desérticas del norte de África y el desierto del Sahara, llegando hasta Oriente Próximo. Habita en suelos salinos, arcillosos o arenosos, en ríos secos, lagos salinos o ambientes marinos. Florece en verano.
 

Image obtained from: http://amap-collaboratif.cirad.fr


 

Suaeda vera Forssk.


Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, playa del Arenal, en una zona rocosa a unos 5 m del agua del mar y unos 2 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 38°12'50.88"N , 0°30'28.17"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.

Familia: Amaranthaceae.

Género: Suaeda.

Especie: Suaeda vera.
 

Es un arbusto perenne, de unos 10-80 cm de altura, aunque puede superar los 2.2 m. Los tallos son leñosos en la base y se disponen de postrados a erectos, sin pilosidad, con hojas carnosas de 3-15 x 5-1.5 mm, de lineares a oblongas o con menor frecuencia ovoides, con el ápice obtuso o ligeramente agudo. Las flores tienen bractéolas plateadas, generalmente persistentes. Cada flor mide 0.8-1.2 mm de diámetro, carecen de pedúnculo y aparecen agrupadas en glomérulos de 3-5 flores aunque en ocasiones pueden observarse desde solitarias hasta en grupos de 7. Las piezas del perianto miden 0.8-1.2 mm y están ligeramente soldadas en la base, son obtusas y normalmente blanquecinas. Las anteras miden 0.5-1.1 mm. Cada flor suele tener 5 estigmas, pero puede haber desde 3 a más de 5, de menos de 0.5 mm, papilosos y más o menos planos y triangulares, insertados alrededor del estilo que es corto y tubular.

Aparece en la Región Mediterránea y las costas atlánticas de Portugal, Francia y el sur de Inglaterra. Habita en marismas y saladares costeros, márgenes de lagunas salinas interiores y suelos salinos.

 

Imagen propiedad de Arístides Martín Salas y obtenida de http://www.floravascular.com


 

Sulcorebutia steinbachii (Werderm.) Backeb.

Syn: Rebutia steinbachii


12-April-2021.
Captivity. Europe, France, region of Auvergne-Rhône-Alpes, close to Geneva city, Ornex village, 450 meters above the sea level. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Coordinates: 46°16'20.1"N 6°05'49.7"E.
Obs: CGB 16316.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Sulcorebutia.
Species: Sulcorebutia steinbachii.
 

Es un cactus de tamaño pequeño que forma grupos de tallos cortos, globoso-aplanados, de color verde grisáceo a verde oscuro, a veces rojizos, de hasta 5 x 4 cm. Las areolas son largas, estrechas, de hasta 5 mm, con espinas radiales cortas, en ocasiones largas de hasta 2 cm, dispuestas pegadas hacia el tallo, de blancas a amarillas o marrones con las puntas oscuras. Cada areola suele tener 1-3 espinas centrales cortas, en ocasiones largas de hasta 3 cm. Las flores son relativamente grandes, de corta duración, amarillas, rojas, violetas, naranja o de otro color, a menudo con los pétalos internos más claros o blancos. Miden unos 3.5 cm de longitud y 4.5 cm de diámetro, tienen forma de embudo y los estambres son amarillentos.

Es nativa de los altiplanos rocosos y secos de Bolivia. Habita en zonas con temperaturas invernales más bajas, pero nunca bajo 0°C, necesarias para que la planta florezca durante la estación más cálida y lluviosa.

 


 

Talinum caffrum (Thunb.) Eckl. & Zeyh.


8-September-2021.
Europe, France, region of Auvergne-Rhône-Alpes, close to Geneva city, Ornex village, 450 meters above the sea level.  Cultivated by Carlos Galan Boluda on his house.
Coordinates: 46°16'20.1"N 6°05'49.7"E.
Obs: CGB 16405.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Talinaceae.
Genus: Talinum.
Species: Talinum caffrum.
 

Es una especie perenne que pasa la estación seca en forma de tubérculo. Tiene ramas anuales, poco ramificadas, erectas o reclinadas, con tallos rojizos, de hasta 40 cm de altura, que crecen a partir de un tubérculo enterrado hasta 15 cm de altura y diámetro, con raíces tuberosas. Las hojas son simples, alternas, carnosas, de 20–40 × 3–10 mm, verdes, con márgenes enteros. Produce flores en forma de copa, de color amarillo limón, de hasta 20 mm de diámetro, que duran solo un día. Las flores frecuentemente se autofecundan e incluso pueden formar fruto sin abrirse. La fruta es una cápsula redondeada, que se abre al secarse. Las semillas son de color negro brillante, de unos 2 mm de diámetro, estriadas.

Crece en el sur y este de África en lugares rocosos, bosques abiertos y pastizales. Florece durante la estación húmeda.
 

Image obtained from: https://de.wikipedia.org


 

Tamarix africana Poir.


8-Abril-2010.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, casco urbano, puerto de Valencia, en una parcela ajardinada.
Coordenadas: 39°27'32.88"N , 0°19'56.76"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.

Familia: Tamaricaceae.

Género: Tamarix.

Especie: Tamarix africana.

Tamarix es el género que da nombre a la pequeña familia Tamaricaceae, compuesta por arbustos con hojas escamosas, que recuerda mucho a algunas coníferas como los cipreses o las sabinas (géneros Callitropsis, Cupressus y Juniperus), con las cuales no está nada emparentado.

Tamarix africana es un arbusto de hasta unos 3 m de altura, sin pilosidad ni en las hojas ni en las ramillas, pero piloso en el tallo principal de la inflorescencia y las brácteas florales. Las ramas son negruzcas o purpúreas y tienen hojas escamosas de 1.5-3 mm, lisas o algo papilosas. Las flores aparecen en racimos de unos 30-70 x 6-8 mm, generalmente sobre ramas leñosas de años anteriores. Las brácteas pueden ser desde menores que el cáliz a mucho mayores, de estrechas a anchas. Las flores tienen pedicelos cortos y son pentámeras (se pueden dividir en 5 partes iguales). Los sépalos miden 1-1.8 mm, son casi iguales entre sí pero los externos ligeramente más largos, estrechos y agudos que los internos. Los pétalos miden 2-3.3 x 1-2 mm y son de ovados a triangular-ovados. Florece en primavera.

Es nativa de la Región Mediterránea, llegando a las Islas Canarias. Crece principalmente cerca de cursos de agua y depresiones, en suelos húmedos, calizos y con frecuencia salinos.

Las flores de simetría pentámera, reunidas en racimos de 6-8 mm de anchura y dispuestas en ramas de años anteriores negruzcas o purpúreas, son características que permiten identificar esta especie.

 

Imagen obtenida de: http://canope.ac-besancon.fr


 

Tamarix canariensis Willd.


29-June-2013.
Africa, Canary Islands, Gran Canaria island, zone called Maspalomas, on a coastal dune environment, near a lake.
Coordinates: 27°44'43.55"N , 15°34'35.15"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda.

Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.

Family: Tamaricaceae.

Genus: Tamarix.

Specie: Tamarix canariensis.

Es un árbol pequeño o arbusto, con los renuevos y tallos de las inflorescencias generalmente papilosos, ramas purpúreas o pardo-rojizas y hojas escamosas de 1.3-2.5 mm, con abundantes glándulas secretoras de sal. Los racimos florales miden 10-40 x 3-4 mm y crecen sobre las ramas del último año. Las brácteas igualan o sobrepasan el cáliz, las flores son pentámeras (se pueden dividir en 5 partes iguales), los sépalos miden 0.6-1 mm y son profusamente denticulados y los pétalos miden 1.2-1.7 x 0.5-1 mm.

Es una planta nativa del suroeste de Europa, norte de África y región Macaronésica, recibiendo su nombre de las Islas Canarias. Crece en depresiones del terreno estacionalmente encharcadas en suelos salinos o subsalinos, bordes de arroyos y ríos y cerca del mar.

Las flores pentámeras, el tamaño de los racimos florales, las ramas purpúreas o rojizas, el disco nectarífero profundamente dividido en 5 lóbulos, las brácteas subuladas de longitud igual o mayor que el cáliz y el tallo principal de la inflorescencia generalmente papiloso, permiten distinguir este Tamarix de otros de la misma región.
 


 

Tamarix gallica L.


Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, pueblo de Pinedo, en el cordón dunar litoral.
Coordenadas: 39°23'59.47"N , 0°19'47.04"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.

Familia: Tamaricaceae.

Género: Tamarix.

Especie: Tamarix gallica.
 

Es un arbusto de 2-10 m de altura, con los tallos jóvenes y pedicelos de las inflorescencias (raquis) sin pilosidad y con las ramas purpúreas o pardo-oscuras. Las hojas son escamosas, caducifolias, de 1.3-2.5 mm, con unas pocas glándulas secretoras de sal o sin ellas. Las flores aparecen abundantemente en racimos simples o compuestos de 10-50 x 3-5 mm, generalmente en las ramas del último año. Las brácteas son más cortas que el cáliz, triangulares y con los márgenes no papilosos. Las flores tienen simetría pentámera (se pueden dividir en 5 partes iguales), tienen sépalos de 0.7-1.8 mm escasamente denticulados y pétalos de 1.7-2 x 0.8-1 mm, de elípticos a ovados. Florece en primavera, verano y otoño.

 

Aparece en el oeste de Europa. Habita en suelos húmedos, bordes de arroyos y depresiones saladas.

 


 

Tamarix nilotica (Ehrenb.) Bunge.


3-August-2019.
Asia, Cis Jordania (Palestine/Israel), west coast of the Dead Sea, Metsada mountain (Palaces of Herod the Great), lower part of the mountain, -268 meters above the sea level (undersea depression). In an arid and sunny rocky soil.
Coordinates: 31°18'43.1"N 35°21'46.3"E.
Obs: CGB15607.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Tamaricaceae.
Genus: Tamarix.
Species: Tamarix nilotica.
 

Es un arbusto de hasta unos 10 metros de altura, con hojas escamosas estrechamente lanceoladas, de 1-3 mm, solapadas entre sí. Las flores aparecen reunidas en inflorescencias de tipo racimo de 5-10 x 5-6 mm. Cada flor tiene un corto pedicelo, cinco sépalos ovados de cerca de 1 mm, cinco pétalos blancos o rosados de cerca de 3 mm y cinco estambres. Las semillas miden cerca de 0.5 mm de longitud y tienen un mechón apical de pelos.

Crece en el Noreste de África, desde Egipto hasta Tanzania, y Oriente Medio, llegando hasta la Península Arábica. Habita en zonas secas con largos periodos de sequía estival, sobre suelo desértico, aunque si puede crece también cerca de cursos de agua o en suelos en los que se acumula el agua en algunas épocas del año.
 

Image obtained from: https://flora.org.il


 

Tephrocactus articulatus (Pfeiff.) Backeb.

Syn: Opuntia articulata.


24-November-2018.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s garden.
Obs: CGB15453.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Tephrocactus.
Species: Tephrocactus articulatus.

 

Es una especie extraordinariamente variable, de la cual se han descrito multitud de variedades y formas, algunas naturales y otras seleccionadas artificialmente. Típicamente tiene un tallo suculento, de hasta 30 cm de altura, fuertemente articulado, con los segmentos de casi globosos a cortamente cilíndricos o en ocasiones largamente cilíndricos, generalmente verde-grisáceos. El tallo está tuberculado, con los tubérculos de apenas marcados a fuertemente marcados o triangulares. El ápice de cada tubérculo tiene 0-4 espinas aplanadas durante su madurez, flexibles, de hasta 10 cm de longitud y 4 mm de anchura, en ocasiones duras y punzantes y en otras con tacto de papel duro. El ápice de los tubérculos además posee multitud de espinas milimétricas que fácilmente se enganchan a la piel si son tocadas. Las flores aparecen en el ápice de las ramas, miden alrededor de 3 cm y son blancas con los estambres amarillos. El fruto es carnoso al madurar, rojizo, con espinas diminutas.

Es nativo de las zonas desérticas elevadas de Argentina. Su crecimiento se centra principalmente en primavera, pero si dispone de agua puede crecer durante verano y otoño. Durante el invierno tolera heladas ligeras de hasta unos -9°C y periodos cortos de humedad fría.

 


 

Turbinicarpus zaragosae (Glass & R. A. Foster) Glass & A. Hofer.


17-January-2019.
North America, Mexico, Nuevo León state, Galeana village region, Cieneguilles port, 2481 meters above the sea level. On a mountain sparse forest of Pinus cembroides on rocky calcareous soil in a semiarid area. Growing with Agave montana, Conopholis alpina, Erodium cicutarium, Opuntia engelmani, Quergus greggii, Pinus cembroides and Stenocactus cf. multicostatus.
Coordinates: 24°30'32.23"N 99°59'26.66"W.
Collected by*: Carlos Galan Boluda & José Marmolejo.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Caryophyllales.
Family: Cactaceae.
Genus: Turbinicarpus.
Species: Turbinicarpus zaragosae.
 

Cactus generalmente solitario, con forma de maza. Tallo de globular a cilíndrico, hasta 15 cm de alto, 5 cm de ancho, azul verdoso con ápice lanudo. Areolas de la zona de floración muy lanudas. Raíz principal unida al tallo por un cuello bastante delgado. Tubérculos piramidales, cónicos. Espinas radiales en número de 21 a 25 por areola, ligeramente dobladas hacia atrás, engrosadas en la base, de color blanco vítreo con punta marrón, de 3-6 mm de largo, con 2 o 3 cerdas de hasta 2 cm. Además, aparecen 2 espinas centrales, de color negro pardusco, que se tornan grises con la edad, una erecta, más oscura, de alrededor de 15-20 mm de largo. Flores estrechas, en forma de embudo, de color amarillo pálido a violeta, con nervios medios más oscuros, de 15 a 30 mm de ancho y de 1 a 2 cm de largo. Frutos marrón verdoso, pequeños.

Es endémico de los municipios de Zaragosa, Sur de Aramberri y alrededores, en Nuevo León, México. Crece a 1200-1700 metros sobre el nivel del mar, en colinas de yeso junto con Thelocactus conothelos, Neolloydia conoidea. Florece en la estación cálida y húmeda.
 


 

Caryophyllales Species Index: A-C / D-Z

 


Orden: Caryophyllales